Países del Sur
Son ciudades con un crecimiento demográfico continuado, motivado tanto por la alta natalidad como por la fuerte emigración campo-ciudad. Esta población emigrada no tiene recursos económicos y se sitúa en torno a las ciudades. Los mismos habitantes se construyen sus viviendas. Los materiales empleados son trozos de madera, metal, etc. Estos barrios no están dotados de equipamientos ni de infraestructuras mínimas. En el centro de las ciudades está el centro de negocios y comercio y el centro histórico. En la periferia se sitúan los barrios residenciales, donde viven los grupos dirigentes, miembros del gobierno y personal de las multinacionales.
El sector primario
Agricultura, la ramadería, la explotación forestal, la pesca y la minería. La agricultura y la ramadería son la base del sector primario y se desenvuelven en el espacio agrario. Una gran parte de la población mundial se dedica al sector primario.
2.1. El Neolítico
El paso del Paleolítico al Neolítico está marcado por el descubrimiento de la agricultura. Fértil en Mesopotamia (actual Irak) desde donde se extenderá a Europa, alrededor del año 6000 a.C. También surge de forma autóctona en China, la India y en zonas de América. Esta revolución determinó una serie de cambios muy importantes, como el sedentarismo de las tribus, el aumento de la población, la especialización del trabajo, la aparición de nuevas actividades ligadas a la agricultura y, como consecuencia directa, la jerarquización social. Al tiempo que se desarrollaba la agricultura también lo hacía la ramadería. Esta fue manteniendo a Europa hasta el siglo XVIII.
El paisaje urbano en el mundo
La urbanización permite establecer el porcentaje de población de un país que reside en núcleos urbanos. Pero la urbanización no es igual en todo el mundo. Los países más industrializados tienen una tasa de urbanización.
Países del Norte
Las ciudades europeas
Su estructura urbana es fruto de su historia. El plano de estas ciudades es el resultado del crecimiento de su trazado a lo largo de los siglos hasta llegar a la actualidad. La ciudad europea tiene un centro histórico alrededor de la catedral o de los viejos edificios de decisión política en la Edad Media. Las calles son estrechas y dificultan el tránsito de vehículos. También tiene actividad administrativa, ya que ahí se encuentra la sede del gobierno municipal. Hay barrios y arrabales, que crecieron durante los siglos XVIII y XIX fuera de las murallas como lugares de residencia de las clases bajas. Los ensanches aglutinarán las viviendas de la burguesía. Los barrios periféricos son, por un lado, zonas residenciales para las clases acomodadas, y por el otro, los barrios dormitorio para los trabajadores. El extrarradio resta en los barrios marginales. Además, se construyen los polígonos industriales.
- Zonas residenciales: tienen casas de dos o tres plantas, generalmente de una sola vivienda, rodeadas de jardín.
- Barrios dormitorio: formados por polígonos de bloques de viviendas dispuestos de forma geométrica y uniforme.
- Polígonos Industriales: espacios de la periferia urbana destinados a la ubicación de las industrias.
Modernas, también fruto de un proceso histórico, con una experiencia urbanística acumulada, lo que hace que muchas sean ciudades planificadas. Estas ciudades nacen en los siglos XVIII y XIX y no tienen barrio histórico, sólo podemos hablar de casco antiguo en Boston y Santa Bárbara. Extienden a lo largo de muchos kilómetros y tienen un núcleo, el llamado CBD o centro de negocios, donde se desarrollan las principales actividades financieras y comerciales.
El espacio urbano en el Estado español
- Metrópolis estatales. Son Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes por población y extensión, que ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y están relacionadas con otras ciudades a nivel mundial.
- Metrópolis regionales. Ciudades medias, capitales de región, relacionadas con las metrópolis estatales y que tienen influencia en otras extensas áreas de carácter regional. (Valencia).
- Capitales de provincia o comarca. Lo forman las capitales de provincias y comarcas, que están relacionadas con las anteriores y tienen influencia en los núcleos de población cercanos. (Burgos).
- Área metropolitana. Es un espacio muy urbanizado formado por un núcleo principal y los municipios contiguos con los cuales ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales. (Barcelona).
- Conurbación. Son dos ciudades que han nacido separadas pero que con el tiempo y debido a su crecimiento se han unido, aunque cada una debe mantener su autonomía. (Tarragona-Vilaseca).
El espacio urbano catalán
Barcelona tiene un núcleo antiguo de época medieval construido sobre elantigua ciudad romana. En el año 1859 se presenta el primer plan de Ildefons Cerdà para construir un ensanche para la ciudad. Proponía edificar sólo en dos o tres dls lados de cada isla yk el resto fueran parques y XONE ajardinadas. Finalmente no se respetaron los proyectos, ya k se aumentó el espacio construido, se edificó am más altura de la prevista y se rehuir las zonas verdes. El crecimiento de la ciudad absorbió los núcleos de Gràcia, Sant Andreu de Palomar, Sants, Sant Gervasi de Cassoles, Sant Martí de Provençals, Les Corts, Horta y Sarrià. La llegada de inmigrantes ntre 1950 y 1970 provocó el rápido y desordenado crecimiento de la ciudad y aparecieron los barrios de Barrakes. En la periferia se construyeron los polígonos de viviendas, k no reunían las mínimas condiciones de kualitat ni de ekipaments ik forman los barrios dormitorio.