El Paisaje Rural y los Tipos de Cultivo: Secano y Regadío

El Paisaje Rural y los Tipos de Cultivo

Importancia de los Sectores Económicos

La importancia de cada sector en el PIB varía según el desarrollo económico de los países. En los subdesarrollados predomina el sector primario, mientras que en los desarrollados predominan el secundario y terciario. España, hasta 1959, era un país subdesarrollado donde la agricultura y ganadería aportaban la mayor parte del PIB. Entre 1959 y 1975, se industrializó, la población migró del campo a la ciudad y del sector primario al secundario. Desde los 80, la modernización industrial ha provocado un aumento del sector terciario y una disminución del secundario. A esta etapa la llamamos postindustrial.

Actividades Primarias

Agricultura

Es el cultivo del suelo para obtener alimentos y materias primas para la industria. La actividad agrícola origina un paisaje rural, agrario o agrícola.

Elementos del Paisaje Rural

Terrazgo o Ager

Es la superficie cultivada organizada en parcelas, cuyo conjunto forma el entramado parcelario. La parcela es la unidad técnica de cultivo. De las parcelas analizamos:

  • La forma: Regulares (cuadradas, rectangulares o circulares) e irregulares.
  • Los límites: Abiertas (sin límites físicos, campiña u openfield) y cerradas (con límites como árboles, muros o empalizadas, bocage).
  • Bancales: Parcelas escalonadas en laderas para evitar la erosión. La técnica de abancalar la difundieron los fenicios.
  • El tamaño: Pequeñas (menos de 1 hectárea) y medianas.

Cultivo de Secano

Solo recibe agua de lluvia, por lo que su rendimiento es irregular. En el clima mediterráneo, los cultivos tradicionales de secano son: cereal, viñedo y olivar. El secano exige dejar descansar el suelo (barbecho):

  • Rotación bienal: El terrazgo se divide en dos hojas y se alterna el cultivo con el barbecho.
  • Rotación trienal: El terrazgo se divide en tres hojas y se rotan los cereales (trigo y cebada). El trigo se cultiva tras el barbecho.

Cultivo de Regadío

Recibe agua artificial para compensar el déficit hídrico. Las técnicas de regadío se iniciaron en el Neolítico. Romanos y musulmanes difundieron estas técnicas, creando embalses, canales y acequias.

Tipos de Regadío
  • Riego por aspersión: Distribuye el agua como lluvia artificial.
  • Regadío por goteo: Tuberías perforadas que coinciden con las raíces, ahorrando agua.
  • Regadío a manta: Se echa el agua a chorro, la forma tradicional y más despilfarradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *