Distribución del Agua en la Tierra
Total: 510 millones km3
- Hidrosfera: 361 millones km3
- Tierras: 141 millones km3
- Agua oceánica: 97%
- Agua continental: 3%
- Glaciares: 2%
- Humanos: 1%
Distribución del Agua Oceánica
- Océano Pacífico: 179 millones km2 (44.5%)
- Océano Atlántico: 92 millones km2 (25.4%)
- Océano Índico: 76 millones km2 (21.0%)
- Océano Glacial Ártico: 14 millones km2 (4.1%)
El suelo oceánico es muy accidentado. Los sondeos revelan mesetas, cordilleras, colinas, picos, montañas y profundas depresiones.
Regiones del Océano
Plataforma Continental
Es la parte del continente cubierto por las aguas del mar hasta una profundidad de 200 metros. Se extiende desde unos 70 a 1,200 kilómetros de costas donde se cree, penetran los rayos solares. La luz solar y las sustancias nutritivas que proceden de los continentes, contribuyen al desarrollo de la vida vegetal y animal; por eso en estas plataformas abundan peces, petróleo, minerales etc., y es donde se encuentran las áreas pesqueras mayores del mundo.
Talud Continental
Es un declive pronunciado de poca extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los continentes. Une la plataforma continental con la región pelágica y, en ocasiones dentro de su superficie se reconocen escarpes, cañones submarinos y montes. Puede llegar de 2,500 a 4,000 metros de profundidad.
Región Pelágica
Se le considera el fondo oceánico y tiene profundidades mayores a los 6,000 metros. Por ello, casi el 70% del fondo marítimo se encuentra en esta región. En ella se localizan los conos volcánicos, acantilados y montañas; en este sitio viven especies animales y vegetales que forman el plancton.
Región Abisal
Se le considera el fondo oceánico, pues tiene profundidades mayores a los 6,000 metros. Es casi horizontal; ahí se encuentran fosas oceánicas, fallas y cañones. La dorsal Atlántica se ubica en la región abisal. Esta cordillera tiene como características que en sus volcanes submarinos fluye magma, lo cual da lugar a rocas basálticas que forman una nueva corteza oceánica.
Fosas Submarinas
También llamadas trincheras, se ubican cerca de los continentes. Son grandes abismos estrechos y largos que se forman en las zonas de subducción de las placas tectónicas; por ejemplo, la Trinchera de las Marianas, con 10,920 metros de profundidad.
Propiedades del Agua Oceánica
Propiedades Físicas
- Densidad
- Temperatura
- Color
Propiedades Químicas
- Salinidad
- Erosión
- Evaporación
Movimiento del Agua Oceánica
Olas
- Olas costeras
- Olas de agua profundas
Elementos de las Olas
- Cresta: Zonas de la superficie del mar que alcanza la mayor altura.
- Senos: Zonas de menor altura.
- Longitud de onda: Distancia entre dos crestas.
- Frecuencia: Número de ondas en el tiempo.
- Velocidad: Tiempo del paso de la onda.
Corrientes Marinas
Corrientes Cálidas
- Corriente del Golfo
- Corriente del Caribe
- Corriente de Brasil
- Corriente de Kuro-shio
- Corriente de California
Corrientes Frías
- Corriente de Alaska
- Corriente de Labrador
- Corriente de Groenlandia
- Corriente de Perú
- Corriente de Benguela
Fenómenos Climáticos Oceánicos
Fenómeno El Niño
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.
¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical»El Niñ» es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
Fenómeno La Niña
Se le llama así porque presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como»El Viej» o»El Anti-niñ». Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.»La Niñ» comenzó en 1903, y siguió en 1906, 1909, 1916, 1924, 1928, 1938, 1950, 1954, 1964, 1970, 1973, 1975, 1988, y en 1995. Siendo el más intenso el de 1988/1989.
Detección del Fenómeno de La Niña
El Programa Mundial de Investigación Climática de la OMM a través del Programa de Océanos Tropicales y la atmósfera mundial, monitorea el Océano Pacífico Tropical utilizando Boyas fijas, Boyas a la deriva, Mareógrafos, Batí termógrafos y Satélites, los cuales generan información para conocer las condiciones actuales de este, y alimentar los modelos para la predicción del futuro comportamiento y características de La Niña.