El Estado, la Organización Política y la Actividad Económica: Una Introducción

El Estado y sus Funciones

El Estado es el conjunto de instituciones políticas y administrativas que rigen un país. La soberanía significa que el Estado representa la autoridad superior en su territorio y que no depende de ningún otro poder. Agrupan a las poblaciones que tienen una historia, tradiciones, culturas e idiomas en común. Hay estados en los que conviven comunidades que poseen diversas lenguas y una pluralidad cultural o religiosa muy grande.

Funciones del Estado:

  • Desarrollar políticas económicas, sociales y territoriales.
  • Garantizar el respeto a la ley.
  • Representar y defender los intereses del país.
  • Responsabilizarse de la defensa y seguridad.

Formas de Organización Política

Los Estados cuentan con distintos sistemas o regímenes. Una primera clasificación diferencia a aquellos Estados que poseen regímenes democráticos.

Estados Democráticos

En los Estados democráticos, los ciudadanos deciden a sus representantes políticos a través de elecciones libres. Los Estados democráticos pueden ser repúblicas o monarquías parlamentarias.

  • Repúblicas: El jefe del Estado es un presidente elegido por el pueblo mediante elecciones.
  • Monarquías parlamentarias: El jefe del Estado es un monarca (Italia, Francia, España).

Regímenes Democráticos: Principios y Organización

Los regímenes democráticos se caracterizan porque el pueblo es soberano, la democracia es ejercida de manera directa mediante elecciones libres. A estas elecciones concurren los partidos políticos (pluralismo político). Todo ciudadano mayor de edad tiene derecho a votar en las elecciones. Este derecho se denomina sufragio. Existe un sufragio universal.

El Estado de derecho significa que todos los ciudadanos gozan del pleno ejercicio de su libertad y sus derechos, y que existen garantías necesarias para que estos sean respetados. El Estado de derecho implica el respeto a los derechos humanos. La ley está por encima de cualquier persona o institución, y para asegurar que el poder no se centre en una sola mano, se establece una división de poderes.

  • Poder legislativo: Elabora y aprueba las leyes en el Parlamento.
  • Poder ejecutivo: Corresponde al gobierno. Su función es la de poner en práctica las leyes aprobadas, dirigir la política interior y exterior del Estado.
  • Poder judicial: Se realiza en los tribunales.

Para regular todo esto es indispensable que exista una Constitución o ley fundamental.

El Mundo Occidental

Europa occidental y central, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Todos estos espacios tienen unas características culturales en común, que constituyen junto a Japón, el centro de la organización política y económica del mundo.

Estados Unidos y Canadá

Su población es muy variada desde el punto de vista étnico y cultural, aunque predomina la forma de vida anglosajona. Su lengua, cultura y modos de vida han sido exportados a través de medios de comunicación de masas, la prensa y la televisión. Se trata de una de las zonas del mundo donde se concentra mayor riqueza, aunque también hay profundas desigualdades. Las grandes empresas generan la mayor parte de los recursos económicos, aunque su creciente poder debilita en parte las funciones del Estado. Estados Unidos ejerce su influencia sobre todo el planeta, gracias a su poder económico y militar.

Australia y Nueva Zelanda

Comparten importantes lazos políticos y culturales con Europa y Norteamérica, aunque las relaciones comerciales con sus vecinos del Pacífico Sur les ha hecho integrarse en asociaciones económicas con otros Estados de esa zona.

Europa

América Latina

Estados de América del Sur y Centroamérica, México, Estados de EEUU. Uniformidad cultural, catolicismo, castellano y portugués. La desigualdad en estas sociedades es muy grande. Es frecuente la existencia de élites de ascendencia europea que poseen enormes extensiones de tierra y controlan el poder político. Durante la segunda mitad del S.XX, la mayor parte de los Estados latinoamericanos fueron gobernados por dictaduras militares. En la actualidad todos estos países han evolucionado hacia sistemas democráticos, aunque siguen manteniéndose grandes desigualdades sociales y económicas.

África

Este continente agrupa a unos 900 millones de personas. Pese a la riqueza de paisajes naturales y la multitud de recursos de África es el espacio mundial que sufre mayores dificultades económicas, y en el que se encuentran los países más pobres del planeta, hambrunas. Es uno de los continentes donde hay una mayor diversidad de lenguas y culturas. Durante del S.XIX y parte del XX casi toda África estuvo en manos de las potencias coloniales. Reparto de África, conferencia de Berlín 1885. En el norte de África hay cierta uniformidad gracias a la cultura islámica común, Túnez, Egipto.

Las desigualdades sociales y económicas, un grupo minoritario, al acaparar las riquezas del país, ostenta el poder, lo que le permite controlar la toma de decisiones políticas, Sudán, Sudáfrica. Esta inestabilidad política, unida a las condiciones de extrema miseria ha llevado a emigrar a un gran número de africanos, que en su mayor parte se dirigen a Europa.

Oriente Próximo y Oriente Medio

Situado entre la orilla oriental del Mediterráneo y el río Indo, 400 millones de habitantes, cuyas identidades culturales, lingüísticas y religiosas son muy diversas. Esta región constituye el núcleo del mundo musulmán. Conviven además otras religiones, culturas y sistemas políticos, lo que ha generado numerosos conflictos, el más importante se da entre palestinos e israelíes. Algunas poblaciones minoritarias han sido marginadas de los Estados, o han quedado divididas entre varios países. Predominan las formas de gobierno autoritarias, con libertades muy limitadas y condiciones discriminatorias para las mujeres. Este territorio es de vital importancia para la economía mundial, ya que aquí se encuentran las mayores reservas de petróleo y gas natural. Valor estratégico.

Actividad Económica y Necesidades Humanas

Todos los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas o primarias, alimentarnos, vestirnos o habitar una vivienda. Necesidades secundarias, más complejas, como educarnos, comunicarnos, desplazarnos o disfrutar del ocio. La actividad económica permite obtener los bienes materiales y los servicios con los que satisfacer esas necesidades. Incluye tanto la producción como su consumo.

Factores de la Producción

Recursos naturales: Son todos los elementos que ofrece la naturaleza y que tiene una utilidad económica: agua, minerales, energía, madera de los bosques. En su gran mayoría no son bienes libres sino que pueden agotarse o deteriorarse.

  • Trabajo
  • Capital: Los bienes ya producidos y acumulados en un territorio que a su vez sirven para producir otros bienes.
    • Capital financiero: Comprar materias, dinero.
    • Capital humano: Capacidad productiva de las personas.
    • Capital tecnológico: Que comprende todos aquellos conocimientos incorporados al trabajo para hacerlo más rentable, las innovaciones tecnológicas.

Mercado de Trabajo

Se dice que existe un mercado de trabajo porque las empresas ofrecen empleos y las personas demandan trabajo. Si la demanda de empleo es muy alta con respecto a la oferta, los salarios serán más bajos. En cambio si la oferta de empleo es más alta que la demanda, los salarios serán más elevados, como los trabajadores muy cualificados.

Regulación del Trabajo

El trabajo es un aspecto esencial en la vida de las personas y el funcionamiento de las sociedades, que no puede estar sometido a las leyes de mercado. Por eso, desde el S.XIX el movimiento obrero consiguió que las organizaciones sindicales pudieran negociar con las empresas los salarios y las condiciones de trabajo para evitar abusos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT). Derechos laborales.

Sectores de Actividad Económica

Sector primario: Agricultura, ganadería, pesca, minería, acuicultura en las piscifactorías y la explotación forestal y silvicultura. Se obtienen materias primas.

Sector secundario: Las actividades industriales, que suponen la transformación de materias primas para obtener la variedad de productos elaborados.

Sector terciario:

  • Servicios a la población: Como el comercio, el transporte y las comunicaciones, la hostelería, la banca, el turismo y el ocio, etc.
  • Servicios a las empresas: Como la banca y los seguros, los servicios informáticos, de diseño, etc.
  • Servicios sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *