El Estado Español: Organización Territorial e Instituciones
La Constitución Española de 1978
La Constitución Española se aprobó mediante referéndum el 6 de diciembre de 1978 y se convirtió en la ley suprema a la que debe someterse toda la ciudadanía. Los principios constitucionales son:
- Soberanía y democracia: El poder reside en el pueblo.
- Estado de derecho: Se garantiza la aplicación de la ley.
- Orden social, económico y cultural justo: Todo español puede aspirar a una educación de calidad y a una vida digna.
- Convivencia y respeto: Se promueve la convivencia entre los pueblos de España.
La Constitución puede ser reformada o derogada y sustituida por otra, pero esto debe ser aprobado por una mayoría cualificada sometida a referéndum.
El Estado Español
El Estado Español está definido en la Constitución de la siguiente forma:
- Estado social y democrático de derecho: La soberanía reside en el pueblo, pero este la cede al Parlamento, que está formado por sus representantes elegidos en los procesos electorales.
- Estado regional: España es una nación única e indisoluble, pero dentro de ella hay diversos territorios con lenguas tradicionales y culturas propias. La Constitución, basándose en el principio de respeto y convivencia, reconoció este hecho diferencial en su Título VIII y estableció el derecho a la autonomía, pero manteniendo la indisolubilidad del Estado Español. Se formó así el Estado regional autonómico.
El resultado ha sido un Estado con 17 Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, que son municipios con estatuto de ciudades autónomas. En la futura reforma de la Constitución está previsto que aparezca el nombre de cada Comunidad Autónoma y posiblemente el territorio que comprende.
La Organización del Territorio
El territorio español comprende el 85% de la superficie de la península ibérica, los archipiélagos baleares y canarios, las ciudades de Ceuta y Melilla y una serie de islotes en el norte de África. La soberanía española se extiende sobre 12 millas de mar. Las unidades territoriales de mayor extensión y complejidad son las Comunidades Autónomas creadas por la Constitución. Estas se dividen en:
- Provincias: En España hay 50 provincias.
- Municipios: Son las unidades territoriales más elementales. En España hay más de 8.100 municipios.
Instituciones Generales
Las instituciones centrales son las siguientes:
- Monarquía: El Rey es el jefe del Estado y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
- Poder Legislativo: Recae sobre las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las Cortes aprueban las leyes y los presupuestos y eligen al presidente del Gobierno.
- Poder Ejecutivo: Lo ejerce el Gobierno de la Nación, formado por el presidente y los ministros nombrados por él.
- Poder Judicial: Recae sobre los magistrados y jueces. Garantiza la igualdad de todos los españoles ante la ley. Su función es hacer cumplir las leyes.
El Poder Municipal y Provincial
El gobierno de un municipio recae en el ayuntamiento. Está formado por el alcalde y los concejales, que son elegidos cada 4 años por los habitantes del municipio en las elecciones municipales. Los ayuntamientos gestionan los intereses propios de los municipios. Además, prestan una serie de servicios: limpieza, seguridad, etc.
A escala provincial, el poder recae en las diputaciones, integradas por una representación proporcional de concejales de los municipios, regidas por un presidente. En Canarias, el poder lo ejercen los cabildos insulares.
España en la Unión Europea
Un Ingreso Tardío
El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) no se produjo hasta 1986. El país sufrió una dictadura hasta 1975 que impedía su ingreso, ya que Europa exige que sus Estados miembros tengan gobiernos democráticos.
Las Reformas
Las reformas mínimas, imprescindibles para presentar con garantías la candidatura española, se iniciaron en 1977. Se llevó a cabo una reconversión industrial, hubo que aceptar el IVA y se modernizó el sistema fiscal para propiciar las inversiones. España superó finalmente los criterios de convergencia que la Unión Europea impuso a sus países para poder entrar en la Unión Monetaria.
Desafíos Territoriales y Demográficos
La Desigualdad Territorial
Los criterios utilizados para la formación de cada Comunidad Autónoma fueron muy diversos: factores históricos, naturales y políticos. Con el resultado de la aplicación de estos criterios, las 17 Comunidades Autónomas son de muy distinta extensión e integración provincial.
La Desigual Distribución de la Población
Desde los años 60 se produjo el despegue económico español. La población que trabajaba en el sector industrial sobrepasó a la que trabajaba en la agricultura. El desarrollo del turismo costero dio lugar a que la periferia, las islas y Madrid incrementaran su población, mientras que el interior se despoblara y envejeciera. Hay autonomías de alta densidad como Canarias, de densidad media como Andalucía y de baja densidad como Castilla y León.
Las Políticas Europeas
La Unión Europea tiene entre sus objetivos la reducción de las diferencias del nivel de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros, y a ello dedica parte de sus presupuestos.
Los principales fondos europeos son:
- Fondos Estructurales: Su objetivo es combatir el atraso socioeconómico de las regiones.
- Fondos de Cohesión: Surgieron con la finalidad de ayudar a los países más pobres. Se han dedicado a la construcción de infraestructuras, a modernizar las industrias, al desarrollo tecnológico, a promover el ámbito rural y al cuidado del medio ambiente.