El Espacio Urbano: Características, Planificación y Áreas de Influencia

Los Espacios Periurbanos

Desde los 80, el fenómeno de suburbanización ha alcanzado gran desarrollo dando como resultado los llamados espacios periurbanos, áreas edificadas en la periferia de las ciudades a lo largo de las principales vías de comunicación. En este espacio (de límites imprecisos) el rasgo más destacado es la mezcla de los usos del suelo y de las formas de vida, del campo a la ciudad. En estos espacios encontramos viviendas unifamiliares, y donde han proliferado las ciudades dormitorio.

Las Planificaciones Urbanas. Características del Proceso de Urbanización. Las Áreas de Influencia.

La urbanización es un proceso geográfico complejo de escala mundial, que implica el incremento del número de núcleos urbanos, la concentración de la población y de las actividades económicas, y la especialización funcional de las ciudades. En España, ya en la etapa preindustrial se planificaban ciudades y barrios nuevos, y se realizaban algunas remodelaciones urbanas. Sin embargo, el pensamiento urbano comenzó en la época industrial.

Entre la Segunda Mitad del S. XIX y Primer Tercio del XX

Destacaron 3 actuaciones de planificación urbana:

  • La regularización del plano (trazados geométricos, ensanchamiento de calles…).
  • Los planes de saneamiento (alcantarillado, recogida de basuras…).
  • La mejora de los servicios y los equipamientos urbanos (alumbrado).

Etapa de Posguerra

Se reconstruyeron las ciudades más dañadas durante la Guerra Civil, se elaboraron leyes sobre la vivienda y mediante la Ley del Suelo (1956) se organizó el crecimiento urbano. Se emplean fundamentalmente los planos de ordenación urbana que dividen la ciudad en diferentes distritos. Esta zonificación se mantuvo durante los años del desarrollismo, pero en el interior de las ciudades se eliminaron numerosos monumentos históricos y en la periferia muchos espacios naturales.

Desde 1975

El urbanismo espacial refleja la implantación del Estado de las Autonomías con la desconcentración urbanística. Por su parte, la democratización social se manifiesta en la participación de la ciudadanía en la planificación urbana mediante organizaciones que reclaman mejoras para sus barrios (1990 pensamiento por piezas).

La globalización también se refleja en el urbanismo actual en un contexto de leyes más atractivas para atraer inversores, lo que ha llevado a la mejora de infraestructuras, calidad medioambiental y la sostenibilidad económica. Bajo estos últimos parámetros surgen las “Smart Cities” que se proponen mejorar la calidad de vida de sus habitantes utilizando la innovación y las nuevas tecnologías. En España se creó en 2012 la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) con el objetivo de trabajar conjuntamente para conseguir estos objetivos.

Así, el desarrollo del proceso de urbanización ha transformado la ciudad y ha generado modelos de ciudad cuyo espacio es más complejo y extenso. Estos nuevos modelos han dado lugar a aglomeraciones urbanas que superan los límites municipales:

  • Las conurbaciones son conjuntos urbanos formados por ciudades que han surgido separadas y que mantienen su propia autonomía.
  • Las áreas metropolitanas son aglomeraciones urbanas integradas por varios municipios con una ciudad central (Madrid).
  • Las regiones urbanas son territorios muy extensos y muy urbanizados donde un área metropolitana actúa como eje vertebrador.
  • Una megalópolis en España es difícil de encontrar, es propia de EE.UU. y Japón donde se juntan áreas metropolitanas y regiones urbanas.

En España el sistema urbano se constituye por un conjunto de ciudades interrelacionadas. Existen grandes aglomeraciones urbanas que superan los 500.000 habitantes (entre ellas destaca Madrid y Barcelona), un gran número de aglomeraciones y ciudades medias. Estas ciudades según su función principal pueden ser:

  • Primarias: Especializadas en el sector primario como aglomeraciones como Almendralejo.
  • Secundarias: Industria y construcción.
  • Terciarias: Empresariales, financieras, comerciales, de transporte, administrativos, turísticos…

Esas funciones, que no son sino las actividades socioeconómicas predominantes, convierten a las ciudades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia. La dimensión del área de influencia urbana depende del tamaño demográfico de la ciudad central, de su importancia en el sistema urbano y el grado de especialización de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *