Factores de la Actividad Agraria
Factores Físicos
Altitud y disposición del relieve: En España, el 88% del territorio está por encima de los 200 msnm y tiene más de un 5% de desnivel. Esta disposición del relieve genera continentalidad.
Tipo de suelo: En España abundan los suelos con exceso o defecto de aridez, y la gran extensión de las arcillas favorecen la erosión.
Características climáticas: En general, destaca la escasez, la irregularidad y la torrencialidad de las precipitaciones. Además, las amplitudes térmicas son bastante altas.
Factores Humanos
Factores Socioeconómicos
La población agraria: La sociedad española ha tenido un carácter agrario a lo largo del siglo XX. A partir de los años 60 se produjo un éxodo rural masivo, que provocó un desplazamiento sectorial. El sector primario constituye un 4,5% de la población activa. Las consecuencias han sido el despoblamiento y el envejecimiento de la zona rural.
Estructura de la propiedad: Los empresarios que realizan explotaciones agrarias pueden ser o no propietarios de las tierras. Esto da lugar al régimen de tenencia. Cuando empresario y propietario coinciden se llama régimen directo y cuando no, régimen indirecto como el arrendamiento o alquiler y la aparcería (en la que el propietario se lleva parte de los beneficios pero pone los medios). En España, la explotación media cuenta con 14,7 ha. La propiedad agraria española según su tamaño se divide en:
- Latifundios (+100 ha): Concentran más del 50% de las tierras y solo el 0,8% de los propietarios.
- Minifundios (-10 ha): Representan el 10,5% de las tierras pero el 53% de los propietarios. Llevan a cabo una agricultura intensiva pero poco competitiva.
Tecnología: El campo español ha visto aumentar notablemente su rendimiento y su productividad gracias al incremento de la tecnificación y de la capitalización humana, y a la adaptación de la normativa de la UE.
Factores Políticos
Antes de la PAC: Se creó el Instituto Nacional de Colonización poco después de terminar la Guerra Civil. Se creó el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria cuyo objetivo fue disminuir los minifundios. Y, por último, la política de precios buscó asegurar unos precios que permitieran vivir dignamente a los agricultores.
Después de la PAC: La CEE se creó en 1962. Se concedieron ayudas a los agricultores, se estableció una política de precios por lo que los precios se elevaron y aumentó la producción.
Con la nueva PAC en 1992: Se rebajan los precios y se frenó el éxodo rural. Hoy día, esto nos permite acceder a un mercado de más de 400 millones de consumidores.
Las Actividades Rurales
Los Aprovechamientos Agrícolas
Sistemas de cultivo: Secano y regadío.
Los sistemas de cultivo se clasifican por: el destino de la producción (agricultura de mercado o de subsistencia), la variedad de los cultivos (monocultivo o policultivo), el aprovechamiento del suelo (agricultura intensiva o extensiva), y el uso del agua (secano o regadío). El 80% del territorio español son cultivos de secano. Destacan el cereal, la vid y el olivo como cultivos de secano. Se asocia a la ganadería ovina extensiva y a la práctica del barbecho. Sus rendimientos son escasos.
El 20% del territorio español son cultivos de regadío, que ha desarrollado nuevas modalidades de riego (inundación, aspersión, goteo…). Sus ventajas son que proporciona cultivos de exportación y que contribuye al desarrollo rural. Sus inconvenientes son que hay unos altos costes económicos y ecológicos y grandes conflictos por el uso del agua.
Usos y aprovechamientos agrícolas: Las tierras labradas son tierras de cultivo que constituyen el 35% de la superficie. En ellas hay diferentes tipos de cultivo:
- Cultivos leñosos (9,5%):
- Olivar: monocultivo de mayor concentración.
- Viñedo: para elaboración de vino.
- Frutales: sector estratégico de exportación.
- Cultivos herbáceos (17,6%):
- Cereales: trigo, cebada, maíz, arroz.
- Cultivos industriales: girasol, remolacha, algodón.
- Plantas forrajeras: alfalfa, avena, trébol.
- Leguminosas: lentejas, judías, garbanzos.
- Hortalizas: exportaciones fundamentales para nuestra economía.
- Patata: está muy demandada.
- Terrenos forestales (34,4% del total): Se dividen en monte arbolado, monte leñoso y monte desarbolado.
- Prados y pastos (14%)
- Eriales y pastizales (9%)
Aprovechamientos Ganaderos
La actividad ganadera aporta en España el 40% de la producción agraria. La producción total varía en diferentes tipos:
- Ganado bovino: Producción de leche, carne y pieles (vacas, toros…).
- Cabaña ovina: Producción de carne y leche (oveja, cordero…).
- Cabaña porcina: Producción de carne (cerdos).
- Ganado caprino: Producción de leche, carnes y pieles (cabras).