El espacio geográfico español: relieve, roquedo y unidades morfoestructurales

Espacio Geográfico Español

España es un país de tamaño medio de la zona templada del hemisferio norte. Se sitúa en la península ibérica y ocupa:

  1. Península Ibérica: Entre Europa y África, y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Lugar de encrucijada entre masas de aire de distinta procedencia que le da gran variedad de climas, agua, vegetación y suelos.
  2. Archipiélago balear: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
  3. Archipiélago canario: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
  4. Ceuta y Melilla: en la costa norte de África.

Relieve Peninsular

Las formas del relieve son el resultado de una estructura geológica originada por las fuerzas internas de la Tierra y del modelado de los agentes externos.

Características

  • Forma maciza (gran anchura, costas rectilíneas).
  • Elevada altitud media (meseta y altas cordilleras).
  • Disposición periférica del relieve montañoso (frena la influencia del mar).

Unidades Morfoestructurales

(Formas y disposición interna que adopta un relieve)

  • Zócalos: Llanuras de la era primaria, resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis (proceso de formación de montañas) de materiales paleozoicos de rocas silíceas, rígidas que se fracturan. En la actualidad son relieves horizontales.
  • Macizos antiguos: Montañas formadas en la era terciaria por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo por las presiones de la orogénesis alpina. Materiales paleozoicos. Son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta, el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
  • Cordilleras de plegamiento: Elevaciones montañosas surgidas en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentados. Presentan fuertes pendientes y formas escarpadas. Hay de dos tipos:
    • Intermedias: Formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalos.
    • Alpinas: Formadas por el plegamiento de materiales depositados en fosas marinas.
  • Cuencas sedimentarias: Zonas hundidas formadas en la era terciaria, rellenadas por sedimentos arcillosos y calizos. Hay de dos tipos:
    • Cuencas: Formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo por las presiones de la orogénesis alpina.
    • Depresiones prealpinas: Por la descomposición posterior al levantamiento de las cordilleras o a partir de fosas marinas poco profundas que quedaron a los lados al levantarse las cordilleras alpinas.

Evolución Geológica Peninsular

Hay varias fases:

  • Precámbrico (4000-600 millones de años): Emergió del mar una banda montañosa arqueada, formada por pizarras y neis, surgieron el Sistema Central y los Montes de Toledo. Este macizo fue arrasado por la erosión y cubierto por el mar.
  • Era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años): Orogénesis Herciniana. De los mares surgieron las cordilleras hercinianas de materiales silíceos.
  • Era secundaria o Mesozoico (225-68 millones de años): Predominaron la erosión, que continuó el desgaste de los relieves, y la sedimentación, depósito de materiales calizos. En el borde oriental de la Meseta las transgresiones marinas depositaron sedimentos y se depositaron en las fosas marinas.
  • Era terciaria (68-1,7 millones de años): Orogénesis Alpina. Se levantaron las cordilleras alpinas, se formaron las depresiones prealpinas, la Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina (se inclinó hacia el Atlántico, se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales, el zócalo de la Meseta se fracturó y se crearon fallas. Los bloques levantados formaron el norte de la Meseta y las sierras interiores. Los bloques hundidos crearon las depresiones y las fallas dieron lugar a actividad volcánica).
  • Era cuaternaria (1,7 millones de años hasta ahora): Fenómenos del glaciarismo (de dos tipos:
    • De circo: Acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles.
    • De valle: Son ríos de hielo, se forman cuando el espesor del hielo acumulado en el circo es grande.
    ) y terrazas fluviales (franjas planas y elevadas en los márgenes de un río, se originan con los cambios climáticos del Cuaternario).

Roquedo y Tipos de Relieve

La evolución geológica determina que hay tres áreas de diferente roquedo con distintos relieves:

  • Área silícea: Formada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. En el oeste peninsular y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena, también en parte de los Pirineos, del Sistema Ibérico, de la Cordillera Costero-Catalana y la Penibética. La roca que predomina es el granito y crea distintos relieves:
    1. Se altera químicamente por el agua, se descompone y transforma en arena.
    2. Se altera a partir de fracturas de la roca, las formas según la altitud, en alta montaña el agua se filtra por las fracturas y al helarse aumenta de volumen y rompe las rocas, forma crestas y canchales, en zonas menos elevadas, si las diaclasas son paralelas a la superficie, el granito se descama y forma domos, si las diaclasas son perpendiculares forma bolas que pueden quedar amontonadas formando berrocales o caos granítico.
  • Área caliza: Formada por rocas de la era secundaria, se sitúa en los Prepirineos, los Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Cordillera Costero-Catalana y la Subbética. La roca es la caliza que da lugar a un relieve kárstico y con:
    1. Lapiaz: Son surcos separados por tabiques que se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes o superficies llanas con fisuras.
    2. Gargantas: Valles estrechos y profundos causados por los ríos.
    3. Poljés: Depresiones alargadas de fondo horizontal recorridos por agua.
    4. Dolinas o torcas: Cavidades formadas donde se estanca el agua, puede tener forma circular o de embudo formando uvalas.
    5. Cuevas: El agua circula subterráneamente y suelen formarse estalactitas.
    6. Simas: Aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.
  • Área arcillosa: Formada por rocas sedimentarias de la era terciaria y cuaternaria, en las cuencas de las Submesetas norte y sur, depresiones del Ebro y Guadalquivir. Predomina la arcilla que da lugar a un relieve horizontal, su rápida erosión genera en algunos lugares llanuras suavemente onduladas (campiñas), en otras zonas el agua desgasta las vertientes y se forman cárcavas, su desarrollo origina badlands.
  • Relieve causado por la erosión diferencial: La erosión actúa de forma diferencial dando lugar a diferentes relieves.
    1. Cuando los estratos son horizontales, duros y blandos, los ríos abren valles que se separan, los páramos tienen una cima horizontal. Los flancos se erosionan, los páramos se reducen y se convierten en cerros testigo y antecerros. Al mismo tiempo se ensancha el espacio que separa los páramos y se crean llanuras onduladas.
    2. Cuando los estratos están inclinados y alternan materiales blandos y duros se forman cuestas. El retroceso de las cuestas da lugar a cerros testigo y antecerros.
    3. Cuando los estratos están plegados y materiales duros y blandos originan relieves apalachense (sobre un relieve montañoso herciniano, la erosión actúa de diferencial y crea crestas (sierras largas paralelas y de altitud similar, separadas por valles abiertos) y valles. En la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena) y jurásico (en las cordilleras jóvenes. Formado por alternancia de pliegues convexos (anticlinales, el agua crea valles perpendiculares y paralelos a la cumbre) y cóncavos (sinclinales). En el Sistema Ibérico, en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Cordilleras Béticas.

Unidades Morfoestructurales del Relieve Peninsular

  • La Meseta: Llanura elevada situada a 600-800 metros, formada en la era primaria por la erosión del Macizo Hespérico. En la era terciaria la Meseta fue deformada durante la orogénesis alpina de modo que pueden diferenciarse 3 unidades:
    1. El antiguo zócalo paleozoico, al oeste peninsular, la erosión ha eliminado los materiales terciarios, dejando al descubierto materiales silíceos primarios (granito, pizarra y cuarcita). Relieve constituido por penillanuras accidentadas por montes isla. En las zonas de contacto con las cuencas sedimentarias los ríos crean gargantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *