El Espacio Agrario
Formas de Utilización del Espacio Agrario
1. Tierras Cultivadas
- Tipo de cultivo: herbáceos, arbustivos, arbóreos.
- Variedad de cultivo:
- Monocultura (cuando se cultiva un solo producto, es decir, cuando se produce una especialización).
- Policultura (cuando se cultivan diversos productos).
- Rendimiento de la explotación:
- Agricultura extensiva (cultivos de grandes extensiones con bajos rendimientos).
- Agricultura intensiva (cuando se obtiene la máxima producción en el menor espacio cultivable).
- Sistemas de cultivo:
- Secano (sistema propio de la agricultura extensiva en zonas secas y con terrenos pobres).
- Regadío (agricultura intensiva que usa sistemas artificiales de riego).
2. División del Espacio Agrario
- Según el tamaño:
- Latifundio (una gran extensión de tierra cultivada).
- Minifundio (una pequeña parcela, que a veces puede no producir ni siquiera lo suficiente para vivir una familia).
- Según la forma:
- Regulares o irregulares (según sean uniformes o no en su forma, dependiendo del relieve).
- Alargadas (si son paralelas a un canal de riego).
- Planificada (alrededor de un punto central).
- Según los límites:
- Openfield (no hay límites físicos entre las diversas parcelas).
- Bocage (campos cerrados por medio de setos con el objetivo de aumentar la producción y la rentabilidad).
3. Propiedad de la Tierra
- Propiedad directa: cuando el propietario mismo explota su tierra.
- Arrendamiento: consiste en el alquiler de la tierra por parte del propietario a quien la explotará. La renta se fija en dinero.
- Aparcería: el propietario alquila su tierra pero quien la explota no puede escoger el producto.
- Propiedad colectiva: las tierras pertenecen a más de una persona.
Problemáticas del Espacio Agrario
- Movimiento Sin Tierra: movimiento de campesinos brasileños sin tierras que reivindican la posibilidad de cultivar grandes superficies que quedan improductivas y que pertenecen a los grandes terratenientes del país.
- Malos usos: nombre que reciben las leyes que los señores feudales catalanes aplicaban a sus tierras y contra las que lucharon los campesinos hasta lograr su abolición en el siglo XV.
Políticas Agrarias
- PAC (Política Agraria Común): tiene por objetivos incrementar la productividad agrícola, fomentar el progreso técnico, asegurar la correcta utilización de los recursos naturales, garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor unos precios razonables.
- FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola): asegura los precios mínimos para garantizar los ingresos de los agricultores y ganaderos. Proporciona subvenciones especiales para eliminar cultivos o rebaños cuando aparece un excedente.
Sistemas de Pesca
- Arrastre: se arrastra una red por el fondo marino para recoger el máximo de pescado.
- Cerco: barcos que rodean los bancos de peces.
- Caída: se deja caer una red sobre los peces.
- Malla: consiste en formar una barrera vertical.
Tipos de Pesca
- Pesca de tierra: se practica en los lugares donde se producen mareas bajas y el marisco queda fuera del agua y al alcance.
- Pesca de costa: consiste en pescar sin perder de vista la tierra firme, aunque saliendo de madrugada y retornando por la tarde.
- Pesca de altura: se practica lejos de la costa y tiene como objetivo primordial la explotación a gran escala de los recursos pesqueros.
Problemática de la Pesca
- Agotamiento de los caladeros: se debe a la presencia de grandes flotas pesqueras que utilizan métodos muy tecnificados.
- Contaminación de las aguas: destruye la vida acuática.
La Pesca en la Unión Europea
En el siglo XIX comenzó a destacar el predominio de las áreas pesqueras atlánticas por encima de las mediterráneas. En los años sesenta, el aumento del nivel de vida permitió consumir más pescado. En los años setenta, la crisis del petróleo provocó una subida de precios de los productos pesqueros y, además, se impuso internacionalmente la zona de 200 millas de aguas territoriales. En las últimas décadas, la tecnificación ha provocado la especialización de algunos puertos. La Unión Europea ha establecido las cuotas de pesca de los países miembros, y regula las técnicas de captura y el número de barcos.
La Pesca en España
Se divide en 8 regiones: Cantábrica, Nordeste, Sur-Atlántica, Sur-Mediterránea, Levante, Tramontana, Balear y Canaria. La región marítima del Nordeste es la más importante, reuniendo el 85% del total de la flota. Los puertos más importantes son Huelva y Algeciras. Los pescados que se importan son, principalmente, bacalao y merluza.
La Pesca en Cataluña
Ocupa el 0.25% del total nacional. Es un porcentaje pequeño debido a la problemática que sufre el mar Mediterráneo. Los motivos son la temperatura del mar y que la salinidad es más elevada. Los pescadores han querido incrementar la producción efectuando mejoras técnicas, métodos de extracción, las formas de conservación y los medios de distribución. Se invierte en la creación de granjas. La flota está formada por barcos pequeños y medianos. Las principales capturas son: jurel, boquerón, caballa, sardina, bacaladilla y dorada.