El Espacio Agrario Español

Por espacio agrario se entiende áreas geográficas acondicionadas por el ser humano para la producción agrícola, ganadera o forestal. En ocasiones se confunde con el concepto de espacio rural, el cual hace referencia a un ámbito en el que se desarrollan actividades relacionadas con la industria, el ocio, etc. El espacio agrario en España tiene gran diversidad, debido a su condición peninsular e insular, a la diferencia de las influencias atlánticas y mediterráneas, y a la intensa y variada ocupación humana del territorio.

Características del Espacio Agrario Español

  • Superficie de cultivo: España ocupa el 35% de la superficie geográfica, porcentaje intermedio en el contexto de los países europeos y que en los últimos años ha presentado un retroceso.
  • Prados y pastizales: ocupan casi 7 millones de hectáreas, que han tenido poca variación. Están muy relacionadas con las condiciones climáticas y su uso para alimento de la ganadería.
  • Terrenos forestales: corresponde a zonas de montaña y tierras escasas o nulas agrícolas. Su extensión ha aumentado y supone una 3ª parte de la geografía peninsular.

Encontramos diferencias regionales: en lo que a cultivo se refiere destacan Andalucía, Castilla-La Mancha o Murcia; por sus prados destacan Asturias y Cantabria; y por sus pastizales Extremadura. Los terrenos forestales destacan en las comunidades cantábricas, Cataluña y Valencia.

Régimen de Propiedad de la Tierra

La propiedad consiste en el derecho de gozar, disponer y aprovechar la tierra sin más limitaciones que las contenidas en las leyes. La propiedad dominante en España es la propiedad privada, que acusa una notable dualidad: un número muy elevado de pequeños propietarios que poseen poca tierra, y un número reducido de grandes propietarios que poseen mucha tierra. A este problema estructural se añade la gran fragmentación de la propiedad, lo que es inconveniente para su explotación.

Geográficamente hay diferencias entre las propiedades: la propiedad pequeña es dominante en la mitad septentrional, Levante y franja mediterránea, mientras que las grandes fincas tienen su mayor implantación en el sur, y sobre todo en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Esta situación tiene sus antecedentes en los procesos históricos de ocupación del territorio.

Evolución Histórica de la Propiedad

Históricamente existían 3 tipos de propiedad:

  • Propiedad colectiva: era aquella cuya titularidad correspondía a las villas y municipios.
  • Propiedad estatal: superficie perteneciente al estado.
  • Propiedad estamental: superficie perteneciente a la Iglesia y a la nobleza. Los titulares de ambos tipos de propiedad no tenían capacidad para enajenar ni vender. Por eso finalmente en el siglo XIX se le puso fin con un proceso desamortizador. El primero se debió a Mendizábal y más tarde a Madoz. La influencia de estas medidas en la estructura agraria fue muy grande. Reforzó, de forma contraria a la que se quería, a la gran propiedad, así como la negación a los municipios de un amplio patrimonio. El resultado de estos procesos fue una concentración notable de la propiedad.

La Explotación Agraria

El concepto de explotación agraria se refiere a condiciones técnicas y económicas. Guarda relación con la propiedad, y se caracteriza por los minifundios y latifundios. Los datos del último censo indican que más de la mitad de explotaciones agrarias son minifundios de extensión menor a 5 hectáreas, y las explotaciones superiores a 500 hectáreas representan un 1%. Las explotaciones se han clasificado normalmente en minifundios, latifundios y tamaño medio. Las explotaciones españolas tienen un tamaño económico inferior a la media europea, y dentro de España existen también diferencias.

Regímenes de Tenencia

Respecto a los regímenes de tenencia podemos distinguir:

  • Explotación directa: el propietario de la tierra es el titular con independencia de que trabaje físicamente en ella o no.
  • Explotación indirecta: el titular y el propietario no son la misma persona.
  • Arrendamiento: es un alquiler que se establece por el pago de una renta cierta.
  • Aparcería: es una sociedad a la que el dueño aporta la tierra y el aparcero el trabajo; gastos y beneficios se reparten en proporción.

Paisajes Agrarios

Paisaje Atlántico

Se caracteriza por un carácter montañoso, clima húmedo y temperaturas suaves que favorecen a la vegetación, por ello hay un dominio de los bosques y prados. Los aprovechamientos agrarios son variados y destacan los especializados en alimentación humana y animal y forestales. Sobre todo destaca la especialización en ganadería vacuna, a través de la producción de hierbas y forrajes. Estos paisajes presentan una gran fragmentación parcelaria. Predomina la pequeña propiedad y regímenes de explotación directa.

Paisaje Canario

Presenta importantes contrastes y una superficie muy reducida. Se sitúa en las zonas bajas y laderas, donde se han construido terrazas. Desarrollaron una agricultura basada en el plátano, la patata y el tomate.

La Ganadería en España

Históricamente la ganadería ha estado muy unida a la agricultura. En la actualidad la ganadería, a excepción de la equina, tiene una importancia numérica y económica. Debido al éxodo migratorio hubo escasez de pastores, lo que llevó a la ganadería a modernizarse, pues no podía mantenerse anclada. En consecuencia hubo intensificación ganadera basada en la mejora genética, estabulación, etc. La conclusión de este proceso fue el surgimiento de los sistemas ganaderos actuales:

  • Ganado bovino: casi triplica a la de hace un siglo, es consecuencia del crecimiento para cubrir demandas de carne y leche.
  • Ganado ovino: duplican a los del principio del siglo XX. La cabaña creció mucho hasta 1960, donde retrocedió hasta 1980, y luego aumentó hasta 1992.
  • Ganado caprino: máximo histórico en los años de posguerra, luego disminuyó hasta un mínimo en los años 80, y luego se recuperó.
  • Ganado porcino: es el más numeroso, alcanza los 26 millones de cabezas. Ha sido uno de los pilares de la producción cárnica del desarrollismo y hoy responde a dos modelos: semiextensivo y estabulado. Esta misma consideración corresponde a las granjas de pollos y conejos.
  • Cabaña equina: ha disminuido hasta mínimos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *