1. Introducción
España ocupa una posición periférica y los obstáculos naturales han aumentado los costes de conexión. Además, la red de transportes española es deficiente. Para ello, los fondos de cohesión ayudan financiando a los países periféricos, fortaleciendo las redes transeuropeas de transporte.
2. El transporte terrestre
Entendemos fundamentalmente ferrocarril y carreteras, que son los transportes más utilizados. El trazado y la densidad de nuestra red está muy condicionado por el medio físico.
2.1. Carreteras
España dispone de una amplia red de carreteras, es decir, autopistas y autovías. Esta red de carreteras de alta capacidad ha adoptado la disposición radial de las distintas redes de comunicación del país, de forma que se han adaptado a los trazos de mayor tráfico.
El primer plan de carreteras se centró en reforzar los ejes radiales. Sin embargo, se hizo necesario reforzar algunos ejes transversales para comunicar de forma más equilibrada.
El mejor rasgo de los planes actuales es su incidencia en los ejes transversales, donde destaca el eje de la Ruta de la Plata y el eje Somport-Sagunto.
Las comunicaciones terrestres transeuropeas son difíciles por nuestro carácter peninsular y por la alineación montañosa de los Pirineos.
Con los planes generales de carreteras podemos afirmar que España ha experimentado un cambio radical en el mapa. La vertebración del territorio es hoy mejor que antes, aun así, aún quedan superficies de España fuera de los grandes corredores de las vías rápidas.
2.2. Ferrocarril
Fue protagonista de la revolución industrial y los primeros tramos que funcionaron fueron La Habana-Güines, Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez.
El ancho de vía fue diseñado por ingenieros españoles y es diferente al del resto de Europa.
En 1941 se creó RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). Más adelante se creó FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha).
En 1975 aparecieron las locomotoras diésel que luego fueron sustituidas por las eléctricas.
Apareció el programa de Vías Verdes, que se pueden realizar a pie o en bicicleta por antiguos trazados de ferrocarril.
Madrid tiene 3 ejes principales: uno hacia el noreste de Zaragoza, otro al este y sur por Alcázar de San Juan y un tercero hacia el norte y noreste por Venta de Baños.
Solo existen dos ejes transversales: el del Mediterráneo y el de Levante.
En 1992 se inició la red de alta velocidad (AVE) con el tramo Madrid-Sevilla y años más tarde se añadieron nuevos corredores: corredor de Andalucía, de Levante y eje Mediterráneo, Norte-Noroeste y el de Extremadura.
Con el AVE se redujo el tiempo de viaje de 6 horas a 2 horas, y Europa también apuesta por el tren de alta velocidad.
El programa de cercanías también prevé inversiones integrales con otros medios de transporte.
3. Transporte Marítimo
La red del Estado está configurada por 28 puertos y el modelo de organización de los puertos es el landlord, o sea, que solo son de propiedad pública, y su actividad se halla regulada por la Ley de Puertos de 1992. Predominan los movimientos de mercancías.
- Los graneles líquidos suponen un 39%.
- Los graneles sólidos un 60%.
- Las mercancías generales y otros bienes un 30%.
El tráfico de cabotaje está dedicado sobre todo a productos petrolíferos, minerales, cemento y agua potable.
El transporte de viajeros tiene menor importancia que el de mercancías.
La fachada mediterránea es la más dinámica, la atlántica es la más potente y la cantábrica la más estratégica.
Los espacios portuarios se han adaptado a las necesidades económicas. Las funciones han impulsado la creación de zonas de actividades logísticas.
4. Transporte Aéreo
Ha experimentado un rápido desarrollo por:
- El aumento del poder adquisitivo.
- La liberalización del tráfico aéreo.
- La creciente importancia del tiempo.
- La integración de España en la economía europea.
Las principales líneas aéreas son Iberia y Air Europa.
4.1. El tráfico de pasajeros
En España hay 48 aeropuertos que se dividen en 3 grandes grupos: los centrales, los troncales y los locales. Un aeropuerto singular es el Aeropuerto Central Ciudad Real.
4.2. El tráfico de mercancías
Tiene menos importancia.
4.3. Características del transporte aéreo
El tráfico español se encuentra muy concentrado y hay un excesivo número de aeropuertos.
5. El sector de las comunicaciones
Son aquellas actividades que consisten en transmitir conocimientos e información de todo tipo. Actualmente estamos en una verdadera revolución en las comunicaciones.
Desde el correo, luego con el telégrafo y más tarde con el teléfono, la radio y el cine. En los 90 llegó el ordenador personal.
La red telefónica cumple una función en la transmisión de información y a través de Internet podemos recibir una cantidad de información prácticamente ilimitada.