La Humedad, la Niebla y la Calima
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura. En España, las costas y la submeseta norte superan la media del 70% anual.
La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. La niebla puede ser:
- De irradiación: por pérdida nocturna de calor del suelo, propia del invierno.
- De advección: por la llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío.
La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. Está causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo. Se forma en la España seca en verano.
La Presión y el Viento
La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año.
Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre.
Las Precipitaciones
La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre. La causa que origina la precipitación es la elevación del vapor de agua contenido en el aire.
La Evaporación, la Evapotranspiración y la Aridez
La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.
La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Para calcular la aridez, existen diversos índices:
- La aridez mensual suele medirse con el índice de Gaussen.
- La aridez general de una zona puede calcularse con el índice de De Martonne: P/T+10, es decir, el total de precipitaciones dividido entre la temperatura media anual más diez.
Tipos de Tiempo Atmosférico en España
En la Península, los tipos de tiempo más frecuentes son los siguientes:
- En invierno predomina el tiempo anticiclónico frío y seco. Está causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y de centro Europa y por los anticiclones polares atlánticos.
- En verano domina el tiempo anticiclónico seco y caluroso. Está causado principalmente por el anticiclón de las Azores, que asciende en latitud en esta época del año y, secundariamente, por el anticiclón continental del norte de África.
- En otoño y primavera, el tiempo es variable. Se producen situaciones anticiclónicas semejantes a las de invierno o a las de verano y precipitaciones ligadas al paso de borrascas atlánticas, a situaciones del este del Mediterráneo y a gotas frías.
En Canarias, el tiempo es estable. En invierno, el aire polar causa intensas precipitaciones en poco tiempo. En verano, el aire sahariano seco del este o del sureste ocasiona olas de calor.
Diversidad Hídrica y Biogeográfica
Los Ríos Peninsulares
Factores que Influyen en los Ríos Peninsulares
Están condicionados por diversos factores:
- El clima tiene gran influencia: determina el caudal de los ríos. Las temperaturas colaboran a la evaporación del agua.
- El relieve y la topografía influyen en la organización de las cuencas, que se separan por unidades del relieve, en la erosión de los ríos y en las obras hidráulicas.
- La litología determina el predominio de la escorrentía (agua que circula por una cuenca hidrográfica) superficial o subterránea del agua.
- La vegetación aminora la evaporación, la erosión y el riesgo de inundaciones.
- La acción humana realiza obras para el abastecimiento de aguas y la regularización de los ríos.
El Caudal y el Régimen Fluvial
El caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca fluvial. Experimenta variaciones:
- A lo largo del recorrido del río: el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura. Los ríos más caudalosos son el Ebro, el Tajo y el Duero.
- A lo largo del tiempo: el caudal puede presentar irregularidad anual, con crecidas (momento de máximo caudal de una corriente de agua) o estiajes (momento de caudal más bajo de una corriente de agua). Los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica y los más irregulares, los de la vertiente mediterránea.
El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.
- Los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña, donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo se registra con el deshielo.
- Los ríos con régimen pluvial solo dependen de las precipitaciones; su caudal refleja los máximos y mínimos de estas en cada zona climática.
- Los ríos con régimen mixto pueden ser nivo-pluviales o pluvio-nivales, según predomine la influencia de la nieve o de las precipitaciones.