El clima mediterráneo en España ocupa una gran extensión: comprende todas las tierras peninsulares que se localizan al sur del área atlántica, además de Baleares, Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas e irregulares en esta zona. Su característica esencial es la aridez estival, consecuencia de la estabilidad generada por el anticiclón de las Azores, que afecta casi de forma continua a esta región durante el verano. Las temperaturas presentan caracteres muy variados entre las zonas más próximas al litoral, de temperaturas suaves y una amplitud térmica de 12º a 15º, y las zonas del interior, alejadas de la costa y aisladas por las murallas montañosas, donde los contrastes térmicos invierno-verano pueden llegar a ser muy acusados y la amplitud supera los 20º.
Mediterráneo Marítimo
Su localización es toda la costa mediterránea menos la zona del sureste, y también incluye un poco de la costa suratlántica. Un riesgo general es la suavidad de las temperaturas invernales y los veranos calurosos y largos. Las temperaturas medias van aumentando de N a S. Las precipitaciones son muy irregulares, van descendiendo y va aumentando la aridez estival de N a S. En otoño suele haber precipitaciones de carácter torrencial, que suelen ocasionar riadas.
- M. Catalán – su temperatura media anual es de 15º hacia arriba, con inviernos suaves y largos, y veranos menos calurosos y más cortos. Las precipitaciones anuales son de 750 mm a 600mm, humedades propias de un régimen pluviométrico
- M. del Levante – su temperatura media anual es de 15º hacia arriba, con inviernos templados y cortos, y veranos calurosos. Las precipitaciones anuales son de 500 mm a 300 mm, muy irregulares, sobre todo en otoño por causa de la gota fría.
- M. Andaluz – su temperatura media anual es de 15º hacia arriba, con inviernos templados y unos veranos muy calurosos, ya que esta zona presenta las temperaturas más elevadas del litoral. Las precipitaciones poco abundantes, van descendiendo de oeste a este.
- Ceuta y Melilla – presenta rasgos comunes al subtipo andaluz. Las precipitaciones anuales son de 500 mm, acompañadas de una sequía estival. Las temperaturas son elevadas. La posición más oriental de Melilla es más seca y de carácter estepario, con precipitaciones, y temperaturas más altas que en Ceuta.
Mediterráneo Continentalizado o de Interior
Su localización es el interior peninsular excepto la zona del valle del Ebro. Esta zona está alejada de la influencia termorreguladora del mar, y tiene una elevada amplitud térmica anual, con inviernos más fríos y veranos más calurosos que en la costa. Son frecuentes las heladas y las nieblas. Las precipitaciones insuficientes y con clara aridez estival. Las máximas se registran cuando las borrascas atlánticas atraviesan el interior peninsular.
- Submeseta Norte – su amplitud térmica es alta superior a los 16º, con inviernos fríos y largos (frecuentes heladas) y veranos cortos y poco calurosos. El invierno es especialmente frío en las tierras más altas (Burgos, Soria y Ávila). Las precipitaciones anuales son escasas, no superan los 450 mm, salvo en las zonas del norte donde superan los 500 mm.
- Submeseta Sur – su amplitud térmica es alta, superior a los 16º, con inviernos fríos y veranos largos y calurosos. Las precipitaciones son más modestas que en la Submeseta Norte y es más pronunciada su aridez estival. En Extremadura, el total pluviométrico asciende, y el otoño y el comienzo del invierno son las estaciones más lluviosas.
- Interior de la Depresión del Guadalquivir – su amplitud térmica es alta, superior a los 16º, con inviernos suaves, pero más fríos que en la costa y veranos extremadamente calurosos y largos. Las precipitaciones anuales superan los 50 mm, similares a las extremeñas.
- Depresión del Ebro – su amplitud térmica es alta, superior a los 16º, con inviernos fríos y soleados, y veranos cálidos. Esta zona totalmente aislada por los relieves montañosos, tiene una aridez muy acentuada. Las precipitaciones anuales se reducen en algunos puntos de la cuenca, llegando a 300 mm o menos.
Mediterráneo Árido
Su localización es en la región del sureste peninsular, desde el sur de Alicante hasta Almería y la zona media del valle del Ebro (Desierto de los Monegros). Dada su posición a sotavento, tiene un elevado grado de aridez. Es la región más seca de la península. Las precipitaciones disminuyen de N a S. La aridez se prolonga durante 9 meses y las precipitaciones siempre irregulares, son de carácter torrencial. Sus temperaturas medias anuales son elevadas, con inviernos muy templados y veranos largos y calurosos.