El Auge del Sector Servicios en España
Desde finales del siglo pasado, la economía española ha experimentado un proceso de terciarización, característico de los países desarrollados. En este proceso, los servicios ganan importancia frente a los sectores primario y secundario, convirtiéndose en los motores de las economías desarrolladas, tanto por su contribución al PIB como por la generación de empleo.
Entendemos por sector terciario el conjunto de actividades económicas que no producen bienes materiales, sino que prestan servicios a la sociedad (comercio, banca, turismo, hostelería, transporte, servicios sociales, etc.).
La Economía Española: Una Economía de Servicios
España tiene una economía de servicios, ya que la mayor parte de la población activa y de la riqueza generada en el país se vincula a un amplio conjunto de actividades que no producen bienes materiales, sino que ofrecen todo tipo de servicios a la población y a las empresas. Este sector es el único que ha crecido durante la crisis, pasando de aportar el 62,3% al PIB en 2008 al 67,2% en 2017. Asimismo, es el sector que más empleo crea, ocupando al 75,6% de la población activa el año pasado. La hostelería y el comercio son las dos actividades terciarias que han absorbido a los trabajadores que quedaron en paro tras la crisis y la caída de la construcción. Los datos revelan que este sector seguirá creciendo en el futuro.
Estructura del Sector Servicios en España
En la actualidad, las empresas de servicios en España representan el 80%, siendo las más numerosas las comerciales, seguidas de los servicios a empresas, turismo y transporte. El 99% son Pymes. El alto volumen de empleos que genera este sector se debe a que muchos servicios no son mecanizables, sobre todo en actividades como el turismo y el ocio.
Tipos de Servicios
Dentro del sector servicios, podemos distinguir, según su titularidad y fines, entre:
- Servicios privados o de mercado: prestados por empresas privadas con el objetivo de obtener un beneficio económico. En España, estos servicios aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario.
- Servicios públicos: prestados por el Estado o administraciones públicas con el fin de proporcionar bienes a la sociedad (sanidad, educación, seguridad, etc.).
Subsectores del Sector Terciario
También podemos hablar de cuatro subsectores dentro del sector terciario:
- Servicios a la empresa: generan la mayor aportación al PIB y son terceros en generación de empleo. Incluyen asesorías, servicios financieros, publicidad y marketing, I+D, etc.
- Servicios de distribución: formados por transportes y comunicaciones, correo y comercio. En España, destaca la actividad comercial por ser la primera en cuanto a generación de empleo y segunda por su aportación al PIB.
- Servicios sociales: la administración pública desempeña un papel importante en el empleo, aunque su aportación al PIB es menor. Incluyen educación, sanidad y administración pública.
- Servicios al consumidor: la hostelería ha ganado mucho peso, en relación con el crecimiento de la capacidad de gasto y de las actividades de ocio.
Causas de la Terciarización de la Economía Española
Las causas que han favorecido esta terciarización de la economía española y de la población activa son:
- El aumento del nivel de vida de la población (renta familiar y poder adquisitivo), que permite un mayor consumo de servicios de salud, educación, turismo, ocio, seguros o transportes, entre otros.
- La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960, que provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
- La evolución de la industria, que también ha favorecido la terciarización: el desarrollo industrial durante la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios como los transportes y las finanzas. Además, la crisis de 1975 convirtió al sector terciario en refugio de muchos parados procedentes de la actividad industrial; y la industria moderna tiende a “terciarizarse”, dado que utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demandan, en cambio, numerosos servicios.
- La globalización económica, que ha supuesto un incremento del comercio y de la producción de bienes y servicios, así como la deslocalización de la producción industrial, lo que explica el crecimiento de los servicios de distribución (transporte, comercio, logística, comunicaciones, etc.) y de todos aquellos que tienen que ver con el mercado (servicios financieros, marketing, etc.).
- El auge del turismo, que ha colaborado al crecimiento de numerosos servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y los servicios relacionados con el ocio.
- El incremento de los servicios públicos, motivado por la creación de las administraciones autonómica y europea, y por la implantación del Estado del bienestar, que ha estimulado el crecimiento de servicios como los administrativos, la sanidad y la educación.
- La creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, que se realiza básicamente en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.