CAR GEN PRIN Uní R
Zócalós
Son llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoica surgidas por las cordilleras. Los materiales primarios o paleozoicos son rocas silíceas.Las más importantes son granito, pizarra y cuarcita. Son rocas muy rígidas y se fracturan.Se localizan en la mitad occidental de la meseta.
Macizos antiguos
En un principio sus materiales son paleozoicos que han sufrido un nuevo levantamiento como consecuencia de movimientos orogénicos alpinos. Presentan cumbres suaves y redondeadas. Localización: Sistema Central y Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte occidental de la cordillera Cantábrica.
Cordilleras de Plegamiento
Son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales básicamente calizos. Dos tipos:
Intermedias:
plegamiento de materiales situados en los rebordes de los zócalós (Sistema Ibérico).
Alpinas:
formada por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas (Pirineos y Sistema Bético).
Depresiones
Son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos (arcilla, caliza y areniscas). Dos tipos:
Formadas por el hundimiento de un bloque del zócalo:
depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. (interiores a la Meseta).
Prealpinas:
Se sitúan junto a las cordilleras. Depresiones del Ebro y Guadalquivir. (Exteriores a la Meseta)
FORMACIÓN
El relieve actual de la Península es el resultado de una larga evolución geológica en la que se han alternado fases orogénicas( la península se ve afectada por la orogenia herciniana durante el Paleozoico y la alpina durante la era Terciaria) con otras de calma, durante el mesozoico, en que predomina la erosión y la sedimentación.
ÁSILE
Integrada por rocas antiguas de las eras precámbrica y primaria. Localización: en el oeste peninsular y algunas ramificaciones en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.La roca predominante es el granito, roca cristalina y rígida que puede ser alterada químicamente por el agua, o fracturada.
Alteración química
: el agua descompone sus cristales y los transforma en arenas pardoamarillentas.Fracturas:
según su altitud:Alta montaña: El resultado es la formación de crestas agudas, escarpadas y dentadas y de canchales.Zonas menos elevadas:
si las diaclasas son: paralelas origina domos, montículos de formas suaves y redondeadas. perpendiculares se forman bolas. En algunos casos se amontonan formando berrocales , siendo típicos los torés y las rocas caballeras. En otros casos constituyendo un caos granítico. De todas las formaciones graníticas, la más carácterística son los berrocales (formación de bolas que aparecen amontonadas).Á CAL
Está formada por sedimentos de la era secundaria. Localización: los terrenos calizos forman una especie de “z” invertida. Van desde los prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de la cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética.La roca predominante es la caliza, que es una roca dura que se fractura, pero que puede disolverse fácilmente en el agua. Origina el denominado relieve cárstico o kárstico.Las formas carácterísticas del relieve cárstico son: Lapiaces: son una especie de surcos abiertos por las aguas de escorrentía. Las hoces o gargantas: son valles estrechos y profundos entre vertientes abruptas. Los poljés: depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas. Las torcas o dolinas: son cavidades que se originan donde el agua se estanca.Cuevas: se crean al infiltrarse el agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.Á ARC
Está formada por materiales sedimentarios poco resistentes (arcillas, yesos,…) de las eras terciaria y cuaternaria. Predomina la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia.Localización: se localizan en las depresiones de la submeseta norte y sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y llanuras costeras mediterráneas.Relieve básicamente horizontal, es llano y fácilmente erosionable. En zonas donde alternan periodos secos y lluvias torrenciales, el agua, desgasta las vertientes originando cárcavas. Cuando este paisaje es predominante se denomina paisaje de badland (tierras pobres).