El Agua: Recurso Vital en Crisis

Introducción

El agua es un recurso esencial que permite el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Aunque se lo consideraba un recurso renovable, su uso abusivo lo ha convertido en un recurso limitado y no renovable.

Escasez del Agua

La escasez del agua aumenta debido a:

  • El crecimiento de la población mundial, que incrementa la demanda.
  • La contaminación de las fuentes de agua.

Actualmente, nos encontramos en una crisis global por la disponibilidad de agua.

La Hidrosfera

La Tierra está cubierta por aproximadamente un 70% de agua. El conjunto de aguas oceánicas y continentales se denomina hidrosfera.

  • Aguas saladas (océanos y mares): 97% de la hidrosfera.
  • Aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, humedad del suelo, glaciares, hielos polares y nieves eternas de las montañas): 3% de la hidrosfera.

Ciclo del Agua

El ciclo del agua es la circulación permanente del agua por la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre.

Aguas Saladas

Océanos

Los océanos son extensas masas de agua salada que separan los continentes. Constituyen una importante fuente de alimentos, minerales, energía, vías de transporte y comunicación, posibilitan los intercambios comerciales y permiten actividades relacionadas con el turismo.

Mares

Los mares son grandes extensiones de agua salada, de menor dimensión y profundidad que los océanos.

Movimientos de los Océanos

Las aguas de los océanos nunca permanecen quietas, realizando tres movimientos principales:

  • Olas: movimientos superficiales en forma de ondas producidas por la acción del viento.
  • Mareas: movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar producidos por la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol. Durante las 24 horas del día, se producen dos mareas altas y dos bajas de manera alternada.
  • Corrientes marinas: desplazamientos constantes de las masas de agua con una dirección fija. Se forman por la acción combinada del movimiento de rotación de la Tierra, el calor del sol y los vientos. Pueden ser frías o cálidas. Tienen gran importancia climática, ya que contribuyen a regular el clima sobre la superficie terrestre.

Aguas Continentales

Ríos

Los ríos son corrientes de agua dulce que corren por un cauce, una cavidad limitada por las orillas. Las nacientes de un río se ubican en zonas montañosas, lagos, lagunas o en áreas donde se acumulan precipitaciones. La desembocadura es el lugar donde el río vierte sus aguas (en otro río, océano, lago o laguna), aunque también hay ríos que no llegan a la desembocadura porque se pierden por infiltración o evaporación. Entre la desembocadura y las nacientes, el río recorre tres cursos:

  • Curso superior: cercano a la naciente, con corrientes rápidas y puede presentar saltos, rápidos o cascadas.
  • Curso medio: el río disminuye la velocidad y transporta sedimentos.
  • Curso inferior: área próxima a la desembocadura, con corrientes muy lentas, terreno llano, donde se pueden formar meandros (curvas pronunciadas) y se depositan los sedimentos que transporta.

En el recorrido de los ríos, pueden recibir aguas de otros cursos de agua secundarios, llamados afluentes. El río principal y sus afluentes delimitan una cuenca hidrográfica. De acuerdo con el tipo de desembocadura, los ríos se clasifican en:

  • Exorreicas: vierten aguas en el océano.
  • Endorreicas: vierten aguas en el interior del continente, lagos o lagunas, cuando se infiltran en el terreno o se evaporan.
  • Arreicas: no hay cursos de agua o es muy difícil delimitar un curso de agua, debido a que esta se escurre lentamente.

El caudal es la cantidad de agua que transporta un río. El régimen es la variación del caudal en el transcurso de un año. Los ríos pueden tener régimen:

  • Regular: su caudal muestra pocas variaciones en el año.
  • Irregular: grandes variaciones entre las épocas de crecidas y las de bajante, o estiaje.

El régimen de un río está relacionado con el tipo de clima de los lugares que atraviesa.

Procesos Fluviales

Los ríos ejercen una importante acción de modelado sobre la superficie terrestre, son grandes agentes erosivos. La energía del agua provoca una acción de desgaste y de arrastre de los materiales que encuentra en el fondo y las orillas durante su trayecto, esto da lugar a la formación de valles y cañones, luego deposita los materiales originando así las llanuras aluviales, y cerca del mar o de otro río suele formar deltas.

Lagos y Lagunas

Los lagos y lagunas son acumulaciones de agua proveniente de ríos, precipitaciones, aguas subterráneas y deshielo que ocupan depresiones de la superficie terrestre.

  • Se denomina lago únicamente a la masa de agua cuya profundidad permite distinguir entre una zona litoral y una profunda.
  • La profundidad de los lagos hace posible la formación de estratos o capas de agua con diferentes temperaturas.
  • El origen de los lagos es diverso, pero una de las principales causas es la actividad erosiva de los glaciares y las fracturas y depresiones de la corteza terrestre causadas por el movimiento de las placas tectónicas.
  • Las lagunas suelen tener menos extensión y profundidad que los lagos, por lo general no pasan los 3 metros.

Aguas Subterráneas

Las aguas subterráneas son napas de agua que se encuentran en el subsuelo a diferentes profundidades.

  • Se forman por infiltración en el suelo del agua de las precipitaciones, del agua de los ríos o la proveniente del derretimiento del hielo y la nieve.
  • Constituyen una importante reserva de agua dulce.
  • Son muy utilizadas por la sociedad (consumo y riego).
  • Pueden presentar problemas de contaminación por infiltración de aguas contaminadas y por sobreexplotación debido a una intensa utilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *