Jerarquía urbana española. Práctica resuelta
El mapa representa la jerarquía urbana en España. Con la información que contiene analícelo:
Identifique la práctica
Nos encontramos ante un mapa de España. Es un mapa temático de Geografía Urbana: La jerarquía urbana española. Utiliza figuras (símbolos –cuadrados, círculos, etc. Para localizar fenómenos puntuales), coropletas (colores o tramas para representar el área ocupada por un fenómeno geográfico) y flujos (utiliza líneas o flechas para cartografiar movimientos). El mapa tiene una escala gráfica en el que cada segmento equivale a 100 kms en la realidad. Por tanto, la escala es pequeña (no muestra detalles del territorio representado). No especifica año ni autor concreto.
Explique la jerarquía urbana partir de la leyenda
Leyenda. En la leyenda aparecen tres variables o aspectos a considerar: La jerarquía urbana o tipo de ciudad (con cuadrados y círculos de diversos tamaños y colores), las ligazones entre ciudades (líneas violetas con distinta continuidad) y los ejes urbanos (con distintos colores).
La jerarquía urbana
Encontramos cinco tipos de ciudades.
- En cuadrados grandes y rojos tenemos las metrópolis nacionales, que son las capitales de los países así como aquellas ciudades con gran influencia dentro del país. En España tenemos dos: Madrid (capital de España) y Barcelona (segunda ciudad del país y urbe con innegable importancia). Ambas tienen una importante y conflictiva relación. Ambas superan los tres millones de habitantes, ejercen una gran cantidad de funciones (servicios muy especializados, son sedes de multinacionales, etc.) y mantienen relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando las urbes españolas con las europeas (Lisboa, París, etc).
- A continuación están las metrópolis regionales en cuadrado azul. Son ciudades importantes y con influencia en una determinada área o regíón del país. En el norte Bilbo/Bilbao (Euskadi); en el valle del Ebro (noreste) Zaragoza (Aragón); en el este Valencia (Comunitat Valenciana); y en el sur comparten importancia Sevilla y Málaga (Andalucía). Cada una tiene entre 1,5 millones y 500.000 habitantes. Tienen funciones y servicios diversificados, pero su influencia es regional. Las metrópolis y submetrópolis regionales han cobrado gran importancia a partir del desarrollo del Estado de las Autonomías y la descentralización subsiguiente. No siempre esta descentralización es positiva: una veces porque se han creado nuevos centralismos y en otras ocasiones porque se han duplicado las burocracias y servicios con los gastos y confusión que ello conlleva.
- El cuadrado verde representa las metrópolis subregionales, similares a las metrópolis regionales, pero con menor número de habitantes e influencia reducida a una parte de la regíón. Destacan: en Canarias las dos capitales autonómicas, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (cada una con mayor influencia en las islas de su provincia), Palma de Mallorca en Baleares, La Coruña y Vigo en Galicia, Valladolid en Castilla y León, varias en la cornisa cantábrica (Oviedo, Santander, Vitoria/Gasteiz, Donosti/San Sebastián y Pamplona), Alicante y Murcia en el Levante peninsular, y en Andalucía Granada, Córdoba y Cádiz.
- Con un círculo pequeño azul las ciudades medias, es decir, aquellas capitales de provincia y ciudades entre los 250.000 y los 200.000 habitantes. Sus funciones son menos diversificadas y se centran en servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial/insular. Ejemplos: Jerez, Jaén, Córdoba, Badajoz, la mayor parte de las capitales de provincia de las CCAA del interior.
- En círculo pequeño y de circunferencia roja e interior blanco aparecen las ciudades pequeñas o villas de entre 50.000 y 100.000 habitantes. Sus funciones son escasas y poco especializada de ámbito comarcal aunque pueden contar con algunos equipamientos de cierta especialización (centros educativos, hospitales comarcales, nodos de transportes, etc). Ejemplos: Aranda de Duero, Osuna, Linares, Antequera, etc
Explique las ligazones y ejes del sistema urbano español
Las ligazones interurbanas, los flujos y grado de interrelación entre ciudades aparecen en líneas continuas de color violeta, y las ligazones más débiles aparecen reflejadas con líneas del mismo color pero discontinuas (Tramo de la Vía de la Plata/ tramo de A Coruña- Avilés/ tramo Granada- Murcia. Se observa como la interrelación y ligazones más intensos se focaliza en el cuadrante norte y este de España, aparecen polarizados alrededor de las dos metrópolis nacionales y de las metrópolis regionales.
En Andalucía, las ligazones son en línea continua y configurando dos tipos de interrelación: Una con forma radiocéntrica entre la capital autonómica y las capitales de provincias y otro con una ligazón interprovincial y costera.
Los ejes urbanos
. En la España peninsular, el sistema urbano es heredado de la etapa industrial y se encuentra conformado por un centro (Madrid) con la mayor aglomeración humana del país, rodeado por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado, sin ejes integrados. Los ejes urbanos periféricos se disponen de forma semianular en torno a la capital.
- Así, en el noroeste se localiza el eje atlántico gallego (de color verde claro en el mapa) que se extiende por la costa gallega entre Ferrol y Vigo con prolongaciones hacia el interior (Ourense y Lugo). Está especializado en el comercio.
- En el norte, el eje cantábrico (en color calabaza) que es discontinuo: un triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y un triángulo vasco (Bilbao-San Sebastián-Vitoria). El eje cantábrico tiene prolongaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño). Está en fase de reajuste y ya la industria no es el factor principal de urbanización, es decir, que la industria ya no es el principal factor para que se formen y crezcan ciudades.
- El eje mediterráneo (en color rosado en el mapa) va desde Girona (Catalunya) hasta Cartagena (Murcia) y es el eje más dinámico con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, en especial el turismo, que han desplazado a la industria como principal factor de urbanización.
El eje del Valle del
Ebro (en color violeta en el mapa) enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y tiene como principal ciudad a Zaragoza (Aragón). Es un eje dinámico con equilibrio entre industria y servicios.- En el sur, destaca un doble eje andaluz (en color marrón en el mapa).
- Por un lado, el eje andaluz litoral, entre Almería y Huelva, dinámico y especializado en comercio, turismo y agricultura tecnificada (con cultivos extratempranos).
- Por otro lado, el eje andaluz del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, que es menos dinámico y sus ciudades están ligadas a las actividades agrarias del entorno, a industrias locales y a actividades turísticas.
- En el interior peninsular no hay ejes urbanos integrados, y predominan pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.
- En Baleares y Canarias, el hecho insular (la fragmentación del territorio en islas) dificulta la formación de ejes urbanos. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas (Palma de Mallorca en Baleares; y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en Canarias). El principal factor de urbanización es el turismo.