Ejercicios de tasa de mortalidad

La Geografía de la Población se apoya en su labor en la«Demografía», que es la disciplina científica que se encarga del estudio analítico de la población, por medio de una metodología estadística (cuantitativa).
Para el estudio de la Población se recurren a las distintas Fuentes Demográficas. Una fuente demográfica es un registro(administrativo, recuento o encuesta) que proporciona  información cuantificada de la población. 

Censo. Es la encuesta oficial de población que los estados elaboran con el fin deobtener datos demográficos, económicos, culturales, sociales de todos los habitantesde un país, referidos a un instante concreto. No son documentos públicos y enEspaña son elaborados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) cada diezaños.
Padrón municipal. Recoge información de las personas de un municipio,conteniendo, además, datos relativos al sexo, edad, estado civil, grado deinstrucción, actividad económica, etc. Son documentos públicos, actualizados cadacinco años por los Ayuntamientos.
Registro Civil. Recoge los nacimientos, defunciones y cambios de estadocivil. Son los portadores de las estadísticas de los movimientos naturales de lapoblación.

La densidad demográfica nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie.
Para analizar la distribución de la población se utiliza el concepto de densidad demográficaque expresa, en promedio, la cantidad de personas por kilómetro cuadrado de superficie terrestre.
Densidad de población = número de habitantes = hab./km2
                                            superficie

Existen, por el contrario, cuatro grandes vacíos demográficos, vinculados a factores climáticos. Son zonas conocidas como anecúmeneo lugares deshabitados o con escaso número de población, que se contraponen a las áreas densamente pobladas o ecúmene.

Zonas anecúMenes tenemos en los desiertos fríos de ambos hemisferiosel Ártico y el Antártico; los desiertos cálidos y áridos subtropicales; las selvas ecuatoriales y la alta montaña.

La Natalidad y la Mortalidad

Los movimientos naturales de una poblaciónson aquellos que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes atendiendo únicamente a los nacimientos y las defunciones.

Para ello debemos calcular la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo.
– Tasa de natalidad nos dice cuántas personas han nacido por cada mil habitantes, en una población determinada.
– Tasa bruta de natalidad = (Nacimientos/Población) x 1.000
La fórmula es: Nacimientos (registrados por año) divididos por la cantidad estimada de población del mismo año (calculada usando la tasa de crecimiento del año anterior)  y el resultado de la división se multiplica por mil.

Se considera alta si está por encima de 30 ‰moderada entre 15 y 30 ‰ y baja por debajo del 15 ‰.
– Tasa de mortalidadindica el número de defunciones de una población cada mil habitantes.

– Tasa bruta de mortalidad= (Defunciones/Población) x 1000
Se considera alta si está por encima de 30 ‰, moderada entre 15 y 30 ‰ y baja por debajo del 15 ‰.
– Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000

Como son las mujeres las que tienen los hijos, de ellas depende la regeneración de la poblaciónSi hay pocas mujeres la posibilidad de reemplazo es muy pequeña. Esto se calcula con la tasa de reproducción.

– Tasa reproducción = (Niñas nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000
También nos interesan las tasas de mortalidad específica, es decir cuanta gente muere de cada edad.


– Tasa de mortalidad específica
 = (Defunciones de una edad/Población de esa edad) x 1000.
Un caso muy concreto de tasa de mortalidad específica es la tasa de mortalidad infantil.

– Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones de niños menores de un año/Nacidos vivos) x 1.000


La esperanza de vida es el número medio de años que se espera que viva una persona que acaba de nacer en un lugar concreto. Ésta será mayor en los países desarrollados y menor en los países pobres.

El crecimiento natural, o vegetativo es simplemente los nacimientos menos las defunciones



as poblaciones han ido atravesando distintas etapas con carácterísticas demográficas determinadas. Estas etapas configuran las fases del llamado «modelo de transición demográfica»

MODELOS DEMOGRÁFICOS: Fases. TEORÍA



A)

Fase inicial (hasta el Siglo XVIII)  (  RÉGIMEN ANTIGUO)


Esta fase caracteriza por:
Un crecimiento de la población muy lento: la esperanza de vida no superaba los 40 años. La elevada natalidad: eran necesarios muchos nacimientos ya que la mortalidad infantil era muy elevada. La alta mortalidad: las guerras, epidemias, sequías, el hambre… Provocaba muchas muertes.


B)

Fase de transición (Siglo XIX)


Las carácterísticas de esta fase serán:


Un crecimiento de la población reducido

: la esperanza de vida aumenta ligeramente. Una elevada natalidad: cada vez mueren menos niños, provocando un aumento de la población; esto dio lugar a la emigración de muchos europeos hacia América (sobre todo), y en menor medida hacia Asía y África.


Descenso de la mortalidad

: la Revolución Industrial y los avances en la agricultura: abonos, aumento de tierras de cultivo, etc,  trajo consigo un aumento de los alimentos, la higiene, la salud. Este hecho se traduce en  menos muertes.


C)

Fase evolucionada y de regresión (Siglo XX) (RÉGIMEN MODERNO)


En este caso, podemos distinguir entre:

A) Países ricos


La mayoría presentan un crecimiento natural negativo.
Un descenso de la natalidad debido, entre otras cosas a las mejores condiciones de vida, un mayor consumo, gran dificultad para mantener hijos y encontrar trabajo…

Los movimientos migratorios son los desplazamiento humanos o de población de larga duración, desde un territorio o lugar de origen a otro o de destino implicando cambio de residencia temporal o permanente.

COMPONENTES DE LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES


  • Emigración:movimiento de personas que abandonan su lugar de origen.El individuo se denomina emigrante



  • Inmigración: movimiento de personas que entran en un territorio nuevo. El individuo se denomina inmigrante

  • Retornomovimiento de personas que vuelven a su lugar de origen tras pasar un tiempo fuera de él. Es el tercer componente, denominado retornado.

Según el destino de las migraciones
Pueden ser:

Interiores:cuando se realizan dentro de un mismo país, existiendo cuatro posibilidades:



b) 

Migraciones campo-ciudad o éxodo rural

:cuando existen trasvases de población desde el medio rural hacia la ciudad, es el más típico dentro de las migraciones interiores, producíéndose el fenómeno de urbanización o crecimiento de las ciudades sobre todo en momentos de alza económica.

Exteriores:si el destino es otro país diferente se denominan migraciones exteriores.Pueden ser continentales intercontinentalesdependiendo de si se realizan a corta o larga distancia, siendo estas últimas más permanentes en el tiempo.

FORMAS DE MEDIR LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Para medir el movimiento migratorio en números absolutos se utiliza el denominado Saldo Migratorio, que no es más que la diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan, es decir, entre inmigrantes y emigrantes.

SM = I – E


Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y defunciones, sino también las llegadas y salidas de gente a ese lugar.Por lo tanto, para hallar el resultado hay que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final.

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Esta estructura por sexo puede variar por fenómenos como la inmigración

Respecto a la edad, las poblaciones normalmente se distribuyen en tres grupos: niños y jóvenes (0-14 años), adultos (15-65) y mayores o ancianos (+65)

Estructura demográfica

La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. Esta distribución suele representarse en un gráfico de barras horizontales (histograma) denominado pirámide de población, en la que quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda del gráfico) y mujeres (a la derecha del gráfico), y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco años),representados en forma barras

La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres (estadísticamente se ha comprobado que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres), la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres al de hombres.
En el perfil de la pirámide se refleja la historia demográfica reciente de la población estudiada, así las muescas


tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes (hasta los catorce años), adultos (entre los quince y sesenta y cuatro años) y los ancianos, (mayores de 65 años).

TIPOS DE PIRÁMIDES:



1. Pirámide progresiva, que tiene forma de pagoda, debido a que tiene un gran contingente de población joven en la base, que va desapareciendo rápidamente según avanzan los grupos de edad, en cuya cumbre quedan muy pocos efectivos. Son por tanto las típicas de países subdesarrollados, que presentan unas altas tasas de natalidad, y una esperanza de vida muy baja debido a la alta mortalidad. Son poblaciones muy jóvenes, por lo que presentan un alto crecimiento.
2.Pirámide regresiva, tiene forma de bulbo, debido a que en la base existe menos población que en los tramos intermedios, mientras que en la cumbre existe un número importante de efectivos. Son las típicas de los países desarrollados, en los que la natalidad ha descendido rápidamente, y sin embargo las tasas de mortalidad llevan mucho tiempo controladas, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. Son poblaciones muy envejecidas, en las que no se garantiza el relevo generacional.
3. Pirámide Estancada,o en forma de campana, debido a que los tramos intermedios de edades tienen los mismos efectivos que la base, existiendo una reducción importante hacia la cumbre. Son las típicas de los países en vías de desarrollo, en los que se ha controlado la mortalidad y se ven los primeros indicios de control de la natalidad reciente. Se puede considerar como el paso intermedio desde una pirámide progresiva a otra regresiva.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *