Introducción a la Vegetación Española
La vegetación es el conjunto de especies vegetales de un territorio. Existen grandes conjuntos florísticos, denominados reinos florales, que se subdividen en regiones. La Península Ibérica forma parte del reino holártico, está al norte del trópico de cáncer y tiene tres regiones florales: la región boreoalpina (Pirineos y Cordillera Cantábrica); eurosiberiana (norte de la península, Sistema Central y Sistema Ibérico); mediterránea (resto de la península). Canarias se encuentra representada en la región macaronésica. La vegetación está integrada por formaciones vegetales. Las tres básicas son: bosques, matorral y prado. La vegetación española cuenta con gran diversidad de especies. Entre los factores físicos destaca la existencia de distintos climas, relieves y suelos. El ser humano también puede influir en la vegetación, introduciendo especies por su valor económico o degradando la vegetación existente.
Factores que Influyen en la Vegetación
Los factores más importantes son el clima, el relieve, el suelo y las actividades humanas.
Clima
Es el factor más importante. El clima determina el nivel de insolación, la oscilación de las temperaturas y la cantidad y distribución de las precipitaciones. La temperatura, la luz solar y la disponibilidad de agua determinan qué especies vegetales pueden desarrollarse en un lugar. Estas especies pueden clasificarse según sus necesidades o preferencias. Algunos tipos son: vegetación xerófila (adaptada a climas secos), higrófila (zonas húmedas), umbrófila (zonas sombrías, de luz seca), etc.
Relieve
Las características del relieve influyen en el clima local de la zona. Se debe recordar que un ascenso en altitud conlleva un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones. Estas influencias se traducen en la existencia de pisos bioclimáticos en las montañas, que se distinguen por las diferencias de temperatura, aunque también en las variaciones de humedad. En las montañas debe distinguirse también entre vertiente de solana (orientada al sur, recibe buena insolación y está más cálida y seca) y umbría (norte, recibe poca insolación y está más fresca y húmeda).
Suelo
Las propiedades del suelo también influyen en la vegetación que puede desarrollarse en él. Las especies vegetales crecen en un suelo determinado. Ejemplo: las encinas en suelos calcáreos.
Actividades Humanas
Han modificado las características y la distribución de los vegetales y se puede afirmar que el paisaje actual ha sido creado y modificado por la acción antrópica. Además de alterar el paisaje, han modificado el repertorio de especies del territorio al introducir nuevas o extinguir las que había.
Principales Dominios Vegetales Españoles
Dominio Vegetal Latitudinal de la España Atlántica
Es la región floral eurosiberiana. Tiene como formaciones vegetales características el bosque caducifolio, la landa y el prado.
Bosques Caducifolios
Formado por árboles altos, de tronco recto y liso y hoja grande, que cae en otoño. Este tipo de bosque tiene pocas especies que aparecen reunidas formando grandes masas. Las más características son el haya y el roble o carvallo. En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles.
- Haya: Tolera mal el calor y bien el frío, necesita humedad, es árbol de montaña y se adapta a suelos calcáreos, también puede crecer en suelos silíceos. Crece rápido y su madera es dura y de buena calidad, se emplea para muebles y utensilios. El haya forma bosques específicos o mixtos con el roble. Área en la Cordillera Cantábrica y Pirineo navarro.
- Roble: No soporta veranos calurosos, tiene menos tolerancia al frío y necesita menos humedad, se sitúa a alturas más bajas. Su crecimiento es lento y su madera es dura, se emplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos. Áreas en Galicia y la Cordillera Cantábrica.
- Castaño: Va ganando terreno a costa del roble. Otras especies secundarias son el fresno, tilo, olmo y avellano.
Área de clima oceánico de transición, bosque marcescente de rebollo y quejigo, con árboles menos altos, mantienen sus hojas secas hasta los nuevos brotes. Han ido desapareciendo extensas áreas de bosques caducifolios. Esto se debe a los usos de su madera. Se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico, como el pino y el eucalipto.
Landa y Prados
La landa es una densa vegetación de matorral, cuya altura puede ser baja o alcanzar los 4 metros. Sus especies más abundantes son el brezo, el tojo y la retama. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio. Suele usarse para cama de animales y como abono. Los prados ocupan grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos. Vegetación herbácea y pastizales.
Dominios Vegetales Latitudinales de la España Mediterránea Interior y Costa
Región mediterránea. Formaciones vegetales características: el bosque perennifolio y el matorral. Se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sistemas: desarrollo de raíces muy extendidas en superficie o en profundidad para captar el agua y hojas perennes y esclerófilas, con diversos sistemas para disminuir la transpiración.
Bosque Perennifolio
Formado por árboles de mediana altura, troncos no rectilíneos, corteza gruesa y rugosa, ramas que crean copas globulares y amplias. Los más característicos son la encina y el alcornoque. Sotobosque de piorno serrano y retama.
- Encina: Más característico y extendido del clima mediterráneo. Resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Madera dura y resistente. Se encuentran en Sierra Morena, Extremadura, Sistema Guadarrama.
- Alcornoque: Inviernos suaves, cierta humedad, suelo silíceo. Se encuentra al suroeste peninsular, sur de Andalucía, al noreste de Cataluña y Castellón. Madera dura, se aprovecha para toneles y barcos, obtención de corcho.
- Pino: Se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, y a suelos diversos. Extendido por la intervención del hombre, por su gran rapidez de crecimiento y por el aprovechamiento económico de la resina y la madera.
Los bosques perennifolios han sufrido una gran pérdida de gran parte de sus usos tradicionales, y han sido sustituidos por otras especies. Actualmente se conservan gracias al sistema de dehesa.
Matorral Mediterráneo
No es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Tipos:
- Maquia: Formación arbustiva densa, de más de 2 metros de altura. Formada por matorrales esclerófilos como la jara.
- Garriga: Formada por arbustos y matorrales de poca altura, como el tomillo.
- Estepa: Zona semiárida del sureste peninsular. Formada por hierbas bajas mezcladas con arbustos espinosos, bajos y continuos, como el esparto.
Modificaciones Introducidas por la Montaña en el Paisaje Vegetal Peninsular y Balear
La vegetación en la montaña está distribuida en pisos.
La Montaña Alpina
Tres pisos:
- Piso subalpino: 1200-2400 metros, abeto, pino negro, pino silvestre. Sotobosque formado por arbustos como el rododendro y el arándano.
- Piso alpino: 2400-3000 metros, llamado prado. Abundan las rocas desnudas y los canchales.
- Piso nival: Por encima de los 3000 metros. Vegetación inexistente, pequeñas plantas rupícolas sobre las rocas, líquenes y musgos.
Resto de las Montañas
Carece del piso subalpino. Se pasa del bosque al piso supraforestal, este está formado por pequeños arbustos, que varían según el clima. En la zona atlántica abunda el brezo y la genista, y en la mediterránea, arbustos y matorrales. Por encima del piso supraforestal están los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.
La Región Biogeográfica Canaria
La vegetación de Canarias es extraordinaria. Su origen es mediterráneo, pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Por su situación insular tiene endemismos (vegetales propios y exclusivos) y reliquias. El relieve tiene pisos que son:
- Piso basal: Hasta 300-500 metros, marcado por la aridez. En él predominan los matorrales como el cardón y la tabaiba.
- Piso intermedio: 200-800 metros. Condicionado térmico y aumento de humedad, por lo que permite el crecimiento de especies como la palmera, el drago y la sabina.
- Piso canario superior (termocanario): 800-1200 metros. La vegetación se adapta a las nieves causadas por el alisio. Constituida por dos formaciones boscosas: bosque de laurisilva (denso y con más de 20 especies) y fayal-brezal (es el resultado de la degradación de la laurisilva por la acción humana).
- Piso canario de montaña: Entre el termocanario y 2200 metros. Vegetación de bosques de coníferas, especie vegetal: pino canario. En zonas más altas se encuentra otras especies como el cedro canario.
- Piso canario de alta montaña: Por encima de los 2200 metros, solo lo hay en Tenerife y en La Palma.
Diversidad Geográfica de Castilla y León
Las formaciones vegetales varían en función del relieve, las condiciones climáticas, el suelo y la actuación humana que ha modificado las especies naturales.
En la Depresión del Duero
Vegetación arbórea muy degradada por la intervención humana y la aridez.
- En los páramos, cuencas y campiñas: Predominaba la encina, carrascal que se adapta bien a la sequía e invierno. Han ido perdiendo parte de su extensión a favor del pino y los cultivos. En las orillas del río hay vegetación de ribera (chopo, sauce, aliso, fresno), en zonas endorreicas y lagunas, vegetación que tolera la sal.
- Los piedemontes están ocupados por encina y matorral.
En los Rebordes de la Depresión
Hay diferentes vegetaciones:
- Penillanuras: Domina la dehesa de encina. Su degradación ocasiona la expansión del matorral.
- En las montañas: Los bosques están mejor representados. Según la altura y el tipo de roca pueden ser de robles (suelos silíceos), hayas (suelos calizos y húmedos), sabina (zonas calcáreas), castaño (limitado en extensión). En zonas altas predomina el matorral y en las cumbres los prados.