La práctica se refiere a un mapa geográfico de España en el que se expresan los grandes dominios de la vegetación a partir de la leyenda, y distribuidos en zonas expresadas en distintos colores.
El elemento geográfico que aparece representado en este mapa es la distribución de los dominios de la vegetación de España. La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales de un territorio.
Factores que inciden sobre la vegetación
Los factores que inciden sobre la vegetación son:
El factor físico más importante es la diversidad de clima, ya que cada planta requiere de unas condiciones climáticas concretas en relación con la temperatura y la precipitación. De hecho en este mapa se representa la distribución a partir de zonas climáticas. El relieve da lugar a especies diferentes en función de la altura, de la orientación a barlovento o sotavento, y de la ubicación en la solana o en la umbría, y la variedad de suelos, dado que cada especie prefiere un tipo concreto de suelo. También influyen la posición de puente de la península y la originalidad de la vegetación canaria, motivada por la insularidad.
Los factores humanos son la introducción interesantes por su factor económico, o la degradación de la cubierta vegetal existente.
Factores vegetales
-La Península Ibérica, territorio perteneciente al reino vegetal holártico, se estructura en tres regiones florales: boreoalpina, euroiberiana y mediterránea. A estas se le une la región macaronésica, perteneciente al dominio canario.
-España presenta una gran diversidad de formaciones vegetales (bosques, prados y matorral), tanto clímax como secundarias, que dan lugar a una gran variedad de paisajes vegetales.
Paisajes vegetales en España
En primer lugar se desarrolla el PAISAJE VEGETAL DE CLIMA OCEÁNICO (Región floral eurosiberiana)
Bosque caducifolio: grandes masas arbóreas de árboles altos, de tronco liso y hojas grandes. Son vegetación clímax el roble y el haya, junto con el rebollo y el quejigo (en zonas de transición). Son vegetación secundaria el castaño, el fresno, el olmo y el avellano; empleados en repoblación, el pino y el eucalipto.
La landa es la vegetación de matorral que surge con la degradación del bosque caducifolio o como vegetación clímax en pisos supraforestales. Destacan el brezo, el tojo y la retama.
Los prados son grandes extensiones de vegetación herbácea.
En segundo lugar, el PAISAJE VEGETAL DE CLIMA MEDITERRÁNEO (Región floral mediterránea)
Predominio de vegetación esclerófila
Bosque perennifolio: árboles de mediana altura, con tronco rugoso y retorcido, de copa globular. Destacan como vegetación clímax la encina y el alcornoque, que se mantienen actualmente bajo el sistema de dehesas. Como vegetación secundaria destaca el pino en sus múltiples variedades.
El matorral es vegetación secundaria propia de la degradación del bosque:
• Maquía: formación arbustiva densa y alta: jara, retama y lentisco
• Garriga: formación arbustiva dispersa y baja: tomillo, romero, espliego
• Estepa: en el SE peninsular. Vegetación muy degradada de hierbas bajas y arbustos (palmito, espartal).
En tercer lugar, el PAISAJE VEGETAL DE RIBERA
Disposición de especies vegetales en franjas paralelas al río según sus necesidades hídricas: de > a < necesidad de agua, alisos, sauces, chopos, álamos, fresnos y olmos.
Conviven con vegetación matorral de madreselva.
Actualmente, son formaciones vegetales muy degradadas.
En cuarto lugar, el PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA (Preferentemente, región boreoalpina)
Disposición en pisos de altura ( → distintas cliseries)
Montaña alpina o pirenaica. Tras el piso de robledal o encinar encontramos:
• Piso subalpino (1200-2400 mts): abeto, pino negro, y arándanos en el sotobosque.
• Piso alpino (2400-3000 mts): prados de alta montaña y plantas rupícolas
• Piso nival (+ de 3000 mts): pequeñas plantas rupícolas (musgos y líquenes)
Resto de montañas peninsulares: carecen de piso subalpino y en ellas se pasa del bosque característico de su clima al piso supraforestal, en donde, como mucho, encontraremos matorral (brezo) y algún prado de media montaña.
Por último, el PAISAJE VEGETAL DE CANARIAS (Región floral macaronésica)
Es un paisaje de gran riqueza y variedad por el origen y la situación geográfica del archipiélago. En él abundan las reliquias vegetales y los endemismos. Se estructura en pisos de altura:
• Piso basal (0-300 mts): gran aridez; matorrales ralos como el cardón y la tabaiba
• Piso intermedio (300-800 mts): aumento de la humedad: palmeras, dragos y sabinas.
• Piso termocanario (800-1200 mts): zona de nieblas: bosque de laurisilva y fayal-brezal
• Piso de montaña (1200-2200 mts): bosque de coníferas: pino y cedro canario
• Piso supracanario (+ de 2200 mts): pequeño matorral disperso: violetas del Teide.
En conclusión, a partir de esta distribución de dominios de vegetación se desarrollan los diferentes paisajes naturales que aparecen en la península y en los archipiélagos, donde la vegetación es un factor clave de los mismos. La vegetación es utilizada como un recurso ya que proporciona alimentos, materias primas, fuentes de energía, y constituye un recurso para el ocio y el recreo. Además contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente