Dominios climáticos de la Península Ibérica

Dominios climáticos

1. Clima oceánico o atlántico

El clima oceánico se caracteriza por unas temperaturas moderadas, con una amplitud térmica reducida y unas precipitaciones abundantes y repartidas durante todo el año. Incluye las tierras más septentrionales de la Península: una franja continua desde Galicia hasta Navarra. La zona se caracteriza por una elevada nubosidad, la baja insolación y un elevado grado de humedad relativa, consecuente de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar y las proximidades al Atlántico.

1.1. Clima oceánico puro

Corresponde a las áreas más próximas al litoral. Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, con una temperatura media anual de 11 a 15 grados. Los veranos son frescos y cortos con medias mensuales de 18-20 grados. Los inviernos son relativamente suaves y templados, con medias mensuales de 6-10 grados. En consecuencia, la amplitud térmica es reducida, entre los 10-12 grados. Las precipitaciones son abundantes y regulares, superiores a los 1000 mm.

1.2. Clima oceánico de interior

Característico de las regiones septentrionales relativamente alejadas del litoral, pasando por la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. La amplitud térmica llega a valores de 12-15 grados, presentando unos inviernos más fríos, alrededor de 2 grados. Las precipitaciones son menos abundantes que en el litoral, descienden por debajo de los 1000 mm anuales con valores incluso próximos a los 700 mm y presenta uno o dos meses secos.

2. Clima mediterráneo

Es un clima templado que se localiza en las fachadas occidentales de los continentes. Las precipitaciones se definen por su escasez e irregularidad, con un total anual que varía desde 750 a valores inferiores a 300 mm. Se caracteriza por la aridez estival, consecuencia de la estabilidad generada por el anticiclón de las Azores.

Las temperaturas presentan caracteres muy variados entre la zona más próxima al litoral, con temperaturas suaves y una amplitud térmica de 12 a 15 grados, y las zonas del interior, donde se superan los 20 grados.

2.1. Mediterráneo marítimo

Se localiza a lo largo de las costas orientales y meridionales de la Península, desde el norte catalán hasta la frontera con Portugal y el archipiélago balear. Un rasgo general es la suavidad de las temperaturas invernales y los veranos calurosos y largos. La temperatura media anual no desciende de los 15 grados y la amplitud térmica se sitúa entre 12-15 grados. Las temperaturas medias van aumentando de norte a sur. Las precipitaciones son muy irregulares.

2.1.1. Mediterráneo catalán

Se extiende desde Girona hasta el norte de Tarragona. Sus temperaturas son las más bajas del litoral mediterráneo, con medias anuales en Girona de 14 grados y veranos menos calurosos y más cortos. Las precipitaciones anuales son de 750-600 mm.

2.1.2. Mediterráneo puro

Las costas levantinas y Baleares. Comprende el área litoral desde Tarragona hasta el centro de Alicante y se extiende por el archipiélago balear. Es una zona más cálida que la catalana. Los inviernos son muy templados y cortos, no bajan de 10 grados. Los veranos son calurosos, con medias que superan los 24 grados. Las precipitaciones varían de norte a sur, desde los 500 a los 300 mm.

2.1.3. Mediterráneo andaluz

Presenta las temperaturas más elevadas de todo el litoral, con medias anuales superiores a 18 grados. Veranos largos y calurosos e inviernos muy templados. Parte del litoral mediterráneo andaluz está resguardado de las masas de aire frío por la Cordillera Penibética y se caracteriza por tener los inviernos más templados de toda la península. Las precipitaciones descienden de oeste a este.

2.2. Mediterráneo de interior

El interior está encerrado por una potente barrera montañosa, lo que provoca un mayor aislamiento de estas tierras. El clima mediterráneo adquiere aquí un matiz continentalizado. Alejado del mar, los contrastes térmicos son muy acusados y la amplitud térmica rebasa los 16, incluso los 20 grados. Tiene una elevada amplitud térmica anual que resulta de unos inviernos más fríos y unos veranos más calurosos que en la costa. En el interior son frecuentes las heladas. Las precipitaciones son similares al mediterráneo marítimo, con una aridez estival y unas precipitaciones insuficientes. Todo el interior de la península.

2.2.1. Submeseta Norte

Se sitúa a una elevada altitud media y está encerrada entre relieves montañosos, por eso es la región con inviernos más rigurosos, fríos y largos. El invierno es especialmente frío en las tierras más altas. Los veranos son cortos y relativamente calurosos, con temperaturas de hasta 22 grados. Precipitaciones escasas, no superan los 450 mm.

2.2.2. Submeseta Sur

Tiene un verano largo y caluroso, con medias anuales que pueden rebasar los 25 grados. Los inviernos son menos fríos y más cortos. Las precipitaciones son más modestas que en la Submeseta Norte y es más pronunciada la aridez estival.

2.2.3. Interior de la depresión del Guadalquivir

Veranos extremadamente calurosos y largos, con medias que superan los 26 grados. Inviernos suaves pero más fríos que en la costa, con medias de 8 a 10 grados. Las precipitaciones superan los 500 mm anuales gracias a las perturbaciones atlánticas.

2.2.4. Depresión del Ebro

Totalmente aislada por los relieves montañosos. Tiene una aridez estival muy acentuada. Las precipitaciones se reducen en algunos puntos, como los Monegros, a valores inferiores a los 300 mm. Tiene una elevada amplitud térmica, de 18 grados. Veranos cálidos, con medias de 23-24 grados, y unos inviernos fríos y soleados.

2.3. Mediterráneo árido

Se localiza en el sureste peninsular, desde el sur de Alicante hasta Almería. Dada su posición a sotavento de las masas de aire del Atlántico, acusa un elevado grado de aridez. Es la región más seca, con precipitaciones inferiores a 300 mm.

Las precipitaciones disminuyen de norte a sur. La aridez se prolonga durante 9 o más meses y las precipitaciones son siempre irregulares. Inviernos muy templados y veranos largos y calurosos.

2.4. Clima de montaña

En todas las zonas de montaña se da un descenso de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones, que caen muchas veces en forma de nieve. En el norte peninsular, el clima de montaña aparece a partir de los 1000 m de altitud. Así, en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, la temperatura media anual es muy baja, de 5 grados, y los veranos son muy frescos y muy cortos, y no hay meses secos. En el Sistema Central, los inviernos son muy largos y fríos, y solo hay dos meses secos. En las Béticas, el clima de montaña aparece a partir de los 2000 m y en verano la temperatura media supera los 15 grados.

Climograma

  • TMA: 15-18 grados, temperatura templada «cálida»; 12-15 grados, temperatura templada; 9-12 grados, temperatura templada fría; inferior a 9 grados, altitud de montaña.
  • ATA: menos de 9 grados, muy baja, Canarias; 9-12 grados, baja, fachada cantábrica; 12-16 grados, alta, interior peninsular; más de 20 grados, altísima.
  • Estaciones térmicas:
    • Verano: meses cuyas temperaturas superan los 18 grados. Más de 22 grados, verano muy caluroso; 20-22 grados, caluroso; menos de 20 grados, fresco; si no llega a los 18 grados, no hay verano.
    • Invierno: temperaturas que no superan los 10 grados. De 6 a 10 grados, moderado; inferior a 6 grados, frío con frecuentes heladas. Si la temperatura es superior a 10 grados, no es un auténtico verano, es un invierno muy suave.
  • Precipitaciones:
    • TPA: si las precipitaciones son superiores a 1000 mm, el total es muy alto; si varían entre 1000 y 800 mm, es alto, fachada cantábrica; si supera mucho los 1000 mm, montaña de su vertiente a barlovento. Entre 800 y 450 mm, precipitaciones moderadas; entre 450 y 300 mm, escasas, regiones mediterráneas peninsulares. Entre 300 y 150 mm, precipitaciones muy escasas, propias de zona semiárida; menos de 150 mm, clima desértico.

Vocabulario

  • Alisios: vientos predominantes que soplan desde las altas presiones subtropicales hacia el ecuador.
  • ATA: diferencia de temperatura media entre el mes más cálido y el más frío.
  • Anticiclón: centro de altas presiones atmosféricas. Tiempo estable.
  • Barlovento: zona expuesta a la dirección del viento.
  • Borrasca: depresión o zona de bajas presiones que genera intensos vientos, nubosidad y precipitaciones.
  • Calima: pequeñas concentraciones de finas partículas y gotitas de humedad en las capas más bajas de la atmósfera que provoca una reducción en la visibilidad.
  • Circulación atmosférica: movimiento del aire mediante un sistema de presiones y vientos que permiten el intercambio de calor entre el ecuador y los polos.
  • Clima: condiciones medias del tiempo en un lugar determinado que ha sido registradas durante un largo periodo.
  • Continentalidad: tendencia de las grandes áreas continentales a adquirir una amplia oscilación térmica anual, sobre todo en latitudes medias y altas.
  • Eclíptica: plano formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste, y que es la ruta que recorre el Sol en el año.
  • Efecto föhn: se produce cuando una masa de aire húmedo intenta salvar una barrera montañosa y es forzada a ascender, por lo que el vapor de agua se enfría, se condensa y precipita en la ladera de barlovento, mientras que a sotavento el tiempo está despejado.
  • Frente: superficie de contacto entre dos masas de aire completamente diferentes. Puede ser frío, cálido u ocluido.
  • Frente polar: discontinuidad que separa la masa de aire frío polar de la masa de aire cálido tropical.
  • Gota fría: es un desplazamiento de una masa de aire frío de las altas latitudes que origina una vaguada en altura con restos del frente frío y puede provocar lluvias, granizos y vientos excepcionalmente intensos durante horas. Suele tener lugar en otoño, cuando las aguas son todavía más cálidas que la tierra.
  • Humedad absoluta: cantidad de vapor de agua concentrada en el aire por unidad de volumen de agua.
  • Humedad relativa: proporción de vapor de agua presente en el aire, en relación con la cantidad máxima que puede contener una masa de aire saturada a la misma temperatura. Su valor varía de manera inversa a la temperatura.
  • Tiempo: estado de la atmósfera en un momento y en un lugar determinado.
  • Corriente en chorro: flujo de vientos que circulan a gran velocidad (más de 100 km/h) en la alta troposfera por un estrecho cinturón dentro de la región de los vientos del oeste.
  • Vientos del oeste: vientos superficiales que soplan del oeste y suroeste en las latitudes medias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *