Dominios Climáticos de España: Tipos, Características y Distribución

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA, SUS CARACTERÍSTICAS Y SU DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

I. Los climas oceánicos.

– El clima oceánico se extiende por la zona norte, está sometida a la influencia directa del jet stream y las borrascas del frente polar, y ampliamente abierta al Atlántico.

Se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, con un máximo en invierno y un mínimo en verano. La temperatura media anual oscila entre 13º y 14º C y al estar todo el año bajo la influencia del océano, la amplitud térmica es muy baja, con inviernos y veranos frescos.

– Las precipitaciones descienden, la estación seca es mayor con un par de meses secos. Las temperaturas son más frías en invierno y más cálidas en verano. Se desarrolla un clima oceánico de interior de Galicia, Cantábricas y el Prepirineo.

II. Los climas mediterráneos.

A) Clima mediterráneo marítimo.

Se da en todo el litoral mediterráneo, la costa atlántica andaluza, Baleares, Ceuta y Melilla.

– El clima mediterráneo con influencias oceánicas se extiende por la costa atlántica andaluza desde Tarifa hasta la frontera portuguesa y penetra hasta la ciudad de Sevilla. La humedad es alta y están originadas en los frentes atlánticos.

Las temperaturas son suaves, tanto en invierno como en verano.

– El clima mediterráneo subtropical es propio de la costa mediterránea andaluza.

Las precipitaciones van disminuyendo de oeste a este.

La influencia del Mediterráneo hace que el invierno sea cálido, el verano es caluroso, debido al fuerte recalentamiento del Mediterráneo.

– El clima mediterráneo subdesértico o estepario impera en el litoral sureste, la característica esencial es la escasez de precipitaciones anuales, debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas. Los máximos pluviométricos se producen en otoño y en primavera.

– El clima mediterráneo puro levantino-balear abarca desde Alicante hasta el delta del Ebro en Tarragona y Baleares.

Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano y la amplitud térmica es moderada.

– El clima mediterráneo catalán es propio de la franja costera comprendida entre la desembocadura del Ebro y los Pirineos. Las precipitaciones son bastante abundantes en comparación con el resto de zonas mediterráneas, por lo que apenas existe sequedad estival, las temperaturas son suaves y la amplitud térmica.

B) Clima mediterráneo continentalizado.

Se da en las dos Submesetas, la Depresión del Ebro, Extremadura y el interior de Andalucía. La principal diferencia con respecto al mediterráneo marítimo está en la gran amplitud térmica.

– El clima mediterráneo continentalizado del interior de Andalucía y Extremadura. Las precipitaciones anuales son máximos en primavera y en otoño.

Las temperaturas son más elevadas hacia el valle del Guadalquivir, donde se da el verano más cálido de España.

– El clima mediterráneo continentalizado de la España interior (Submesetas y Depresión del Ebro).

Las precipitaciones son débiles y descienden de norte a sur y de oeste a este; el invierno suele ser seco, y en verano, el calor puede favorecer la formación de lluvias de convección, la amplitud térmica es muy elevada.

III. El clima subtropical del archipiélago canario.

Las precipitaciones totales anuales no son muy abundantes, siendo más bajas en las islas orientales y más altas en las occidentales. Su régimen es similar al mediterráneo, con un máximo de invierno, debido al descenso latitudinal de las borrascas y con un mínimo veraniego.

Las temperaturas medias anuales son templadas todo el año, y la amplitud térmica es muy baja. En las zonas de alta montaña las temperaturas disminuyen.

IV. Clima de montaña.

Descenso de temperatura, la reducida amplitud térmica de las cumbres y el aumento de precipitaciones en la montaña.

Es un clima frío con meses por debajo de 0º C, las precipitaciones son abundantes, temperaturas medias negativas en invierno y muy frescas en verano.

Las variaciones entre cada una de las cordilleras son importantes, siendo más lluviosas y frías las del norte (Pirineos, C. Cantábrica), donde la nieve aparece a cotas más bajas que en las del sur (C. Béticas).

. LA VEGETACIÓN. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA.

1º FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA

  1. La posición de encrucijada entre los dominios europeos y africanos y las influencias mediterránea y atlántica facilitan la variedad en la vegetación.
  2. El clima es el factor más importante. La Península Ibérica pertenece al dominio oceánico y al mediterráneo, las islas Baleares pertenecen al dominio mediterráneo y las Canarias tienen su propio clima. El clima mediterráneo es el más extendido y dentro de él hay grandes diferencias.
  3. La configuración de la Península contrapone el interior y el litoral.
  4. El relieve propicia la aparición de una amplísima variedad biogeográfica en función de la existencia de montañas, depresiones o llanuras. El relieve introduce cambios en la vegetación debido a la altitud y de la orientación (barlovento, sotavento, solana y umbría), que influyen en los tipos vegetales de cada zona.
  5. Los contrastes litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución geográfica de la vegetación.
  6. La acción antrópica ha supuesto una modificación que apenas haya extensiones apreciables de vegetación natural:
    • En los suelos la influencia de la acción del hombre ha sido determinante en su deterioro.
    • En la vegetación al talarse árboles para la construcción, la ampliación de tierras de cultivo o para ampliar las zonas urbanizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *