La división de América
América puede ser dividida en diversas regiones de acuerdo con distintos criterios: su evolución física, la historia de sus habitantes, el origen de sus lenguas, etc. De acuerdo a las características físico-culturales, América se divide en:
América del norte
Desde el punto extremo Norte hasta el istmo de Tehuantepec, en el sur de México
América central
Desde este istmo hasta los valles de los ríos Atrato y San Juan, en Colombia.
América del sur
Desde Colombia hasta la isla grande de Tierra del Fuego.
Si se consideran los factores históricos y culturales, el continente se divide en América anglosajona y América latina o Latinoamericana. La primera comprende los actuales países de Canadá y Estados Unidos, en los que predominó la colonización inglesa y francesa. En América Latina, es decir, todo el resto del continente. Dentro de América Latina, los países pueden agruparse de acuerdo con el idioma que predomina:
Hispanoamérica
Es la parte de América Latina conquistada por España y en la que se habla español.
Iberoamérica
Está formada por América conquistada por los dos países de la península Ibérica y por ello son áreas donde actualmente se habla español y portugués. Incluye a Brasil.
Parecidos pero diferentes
Los países de América comparten algunos rasgos, tienen un pasado colonial y se organizaron y definieron como Estados, se diferencian por el grado de desarrollo y nivel de bienestar de sus poblaciones. Los rasgos culturales de cada país, el reconocimiento de las particularidades del pasado colonial, el nivel de desarrollo económico y las condiciones en las que vive gran parte de la población, son la base para identificar dos grandes conjuntos de países dentro de América: América anglosajona y América Latina.
América anglosajona
El nombre de América anglosajona corresponde al conjunto formado por los Estados Unidos y Canadá. Los actuales territorios de estos 2 países abarcan áreas que fueron colonizadas por España, como California o Nuevo México. En la actualidad, los dos países anglosajones presentan un gran desarrollo de las actividades económicas y sus pobladores gozan, en general, de un alto nivel de bienestar.
América Latina
El nombre América Latina suele vincularse con el origen colonial común de muchos de los países americanos: se trata de aquellos donde la lengua dominante fue de origen latino, especialmente el portugués y el español. En la actualidad, la expresión América Latina se utiliza para identificar al conjunto de países que se encuentran al sur de los Estados Unidos y que también incluye países donde predominan idiomas no latinos. ¿Por qué pasa esto? Porque estos países, independientemente de la lengua predominante, poseen algunas características en común. Por ejemplo, hay grandes desequilibrios en las condiciones en que viven sus habitantes; presentan bajo nivel de desarrollo económico; son países que exportan productos primarios; se pagan bajos salarios y se ofrece poco empleo; hay frecuentes problemas políticos que dificultan la continuidad y el desarrollo de la vida democrática.
Diferencias entre países
Algunos tienen un mayor desarrollo de actividades industriales, como Brasil o México; en otros, como Haití, Honduras y Nicaragua predominan las actividades primarias.
La población americana en la actualidad
Es probable que alguna vez hayas leído que la población del mundo está en permanente crecimiento, y que no se distribuye de manera homogénea sobre toda la superficie del planeta. Hoy la población mundial supera los 6200 millones de personas. ¿De qué manera calcular cuánta gente vive en América? Una forma es mediante los censos de población de cada país; pero como estos suelen realizarse cada 10 años, los estudiosos del tema, es decir, los demógrafos, aplican cálculos matemáticos que permiten proyectar cómo será la población futura. Por ejemplo, para 2005 se estimaba que en América vivían 868 millones de personas. Con esa cifra y conociendo el total de la población mundial para ese mismo año, se con un simple cálculo se puede conocer que la población americana representa el 14 por ciento del total de gente que vive en el planeta.
Pero no siempre vivieron ni vivirán en nuestro continente esta cantidad de personas. Esta cifra ha ido cambiando, y seguramente los seguirá haciendo. ¿Por qué? Porque la población es dinámica, es decir, crece y decrece a diferentes ritmos, y a lo largo del tiempo.
Indicadores a tener en cuenta
La población es dinámica y va cambiando. ¿Cómo se comparan esos cambios? Utilizando indicadores:
- El crecimiento natural o vegetativo, que muestra la diferencia entre la cantidad de nacimientos, o natalidad, y la cantidad de defunciones, o mortalidad
- Los saldos migratorios, que informan acerca de la diferencia entre la cantidad de inmigrantes y emigrantes
- El crecimiento total de la población, que es el resultado del crecimiento natural más el saldo migratorio.
Piramides de población
Las pirámides de población son representaciones gráficas de la composición por sexo y edad de una población, en un momento determinado. Son útiles para conocer la proporción de población en edad de tener hijos, estimar la mortalidad en el futuro y calcular la necesidad de brindar determinados servicios, como hospitales y escuelas. Los escalones representan grupos de edades cada 5 años.
Tipos de pirámides
Población progresiva o expansiva
Las pirámides que tienen una base ancha indican que la población tiene una alta natalidad. En esa población, es decir, a estar en constante crecimiento.
Población regresiva
Las pirámides que tienen una base angosta tienen una baja natalidad y que la mayor parte de ella es adulta. En esa población, la cantidad de habitantes tiende a disminuir.
Población estable
Las pirámides que tienen una relación proporcional entre su base y su cima indican que la población tiene un nivel de natalidad suficiente para mantener la cantidad de habitantes. Por ese motivo se denominan estables.
La población se mueve
Los desplazamientos de personas se conocen como movilidad territorial y presentan diversas formas en cuanto a la duración y a la distancia recorrida. Por ejemplo:
- La movilidad cotidiana se relaciona con los desplazamientos habituales
- Las migraciones son aquellos movimientos donde la población cambia de lugar de residencia
¿Por qué migra la gente?
En general, por la necesidad de mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, no siempre la gente migra por voluntad propia: a veces las personas se van de un país huyendo de una guerra; en otros casos, las migraciones son forzadas.
La migración forzada de esclavos duró más en América Latina que en América anglosajona, especialmente en Brasil, donde la esclavitud fue abolida recién en 1888.