Diversidad Hídrica en España: Ríos, Lagos, Acuíferos y Gestión

Diversidad Hídrica en España

1. Los ríos peninsulares

Un río es una corriente continua de agua, más o menos caudalosa, que desemboca en el mar, en otro río o en un lago.

1.1 Factores que influyen en los ríos peninsulares

Los ríos peninsulares están condicionados por diversos factores que influyen en su caudal y en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas. Los factores que influyen a los ríos son:

  • El clima
  • El relieve y la topografía
  • La litología
  • La vegetación
  • La acción humana

1.2 El caudal y el régimen fluvial

El caudal: es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río.

El régimen fluvial: es la variación estacional del caudal de un río.

1.3 Las cuencas y las vertientes hidrográficas

La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Las características de los rasgos son los siguientes:

  • Se encuentra separada por divisiones de agua.

Las cuencas peninsulares son: Norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadiana, Guadalquivir, Pirineos, Ebro, Júcar, Segura y Sur.

La vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. Hay una gran disimetría entre la vertiente atlántica y la mediterránea debido a la inclinación de la meseta hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico. Las vertientes son la Cantábrica, Atlántica y la Mediterránea.

1.4 Baleares y Canarias

Baleares y Canarias carecen de ríos propiamente dichos. Tienen arroyos o corrientes de agua de escaso caudal, alimentados por manantiales. Los torrentes también son frecuentes en ambos archipiélagos.

2. Los lagos y humedales españoles

2.1 Los lagos

Los lagos son masas naturales de agua dulce o salobre acumuladas en zonas deprimidas que alcanzan cierta profundidad. Según su origen, se distinguen dos tipos de lagos:

  • Endógenos: originados por fuerzas del interior de la Tierra.
  • Exógenos: originados por fuerzas externas, como la acción del hielo, el agua o el viento.

2.2 Los humedales

Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente, pues durante el verano baja su nivel e, incluso, pueden llegar a desaparecer. Comprenden lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas.

2.3 Los lagos (Repetido – Eliminar o Integrar con 2.1)

Los lagos son masas naturales de agua dulce o salobre, acumulada en zonas deprimidas, que alcanzan cierta profundidad. Las lagunas tienen un menor tamaño y profundidad que los lagos aunque, la diferencia entre ambos no es muy precisa. Según su origen se distinguen dos tipos de lagos: endógenos y exógenos.

3. Los acuíferos

Los acuíferos son embolsamientos de aguas subterráneas. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales, o directamente en el mar. En Baleares y Canarias, la mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos cuya formación se ve favorecida por la permeabilidad de las rocas calizas y volcánicas.

4. El agua como recurso

El agua es esencial para la vida en la Tierra y para numerosas actividades humanas. Por este motivo, la población ha preferido los asentamientos próximos a los recursos hídricos. Entre los usos consuntivos o consumidores del agua destacan el regadío agrario, que absorbe más del 80% del agua consumida; el uso por los sectores económicos, y el uso en los hogares y municipios. Entre los usos no consuntivos del agua se encuentran la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.

4.1 El balance hídrico

En España, los recursos hídricos proceden de las precipitaciones que alimentan las aguas superficiales y los acuíferos. Aunque esta cantidad es todavía superior a la demanda de agua, existe un déficit hídrico anual en torno a 3000-4000 hm³, debido a la incidencia de una serie de problemas:

  • La irregular distribución de los recursos: Los ríos, que constituyen la principal fuente de abastecimiento, presentan una fuerte irregularidad estacional e interanual y una desigual distribución espacial. Este hecho determina la presencia de cuencas con excedentes.
  • La irregular distribución de la demanda: Esta se concentra en el área de mayor dinamismo económico y demográfico, el arco mediterráneo, cuyos recursos son escasos.
  • La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua: El agua almacenada en los embalses no basta para cubrir una demanda en alza. A este problema se suma las importantes pérdidas anuales de agua motivadas por el uso de sistemas de riego inadecuados y por las fugas de las conducciones.

4.2 Las obras hidráulicas

Las obras hidráulicas son las infraestructuras construidas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua. Los ríos se han regulado mediante embalses, canales y trasvases.

  • Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente.
  • Los canales de distribución o conducciones de agua suman más de 15000 km. Su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos que suponen cuantiosas pérdidas de agua.
  • Los trasvases son transferencias de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias.

Algunos lagos pirenaicos, los acuíferos y el agua del mar son otros recursos hídricos aprovechados. La política hidráulica tiene dos fines principalmente: la regulación y la gestión de los recursos hídricos. La regulación de los recursos hídricos corresponde a la Ley de Aguas.

4.3 Sobreexplotación y contaminación de las aguas

Se debe al aumento de su consumo para los usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado las obras de captación masiva de agua como los embalses y los pozos. Como consecuencia, algunos ríos y ciertos humedales y acuíferos corren el riesgo de desecación. Frente a este problema, se fomenta el ahorro de agua, la mejora de los regadíos y la reutilización del agua depurada para el riego. Respecto a los ríos y acuíferos se pretende delimitar las zonas sobreexplotadas, limitando el uso de los acuíferos a los momentos de escasez superficial. Respecto a los humedales, su objetivo es proteger los humedales fomentando su uso racional y la recuperación de los que se encuentran degradados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *