Costas Españolas
España cuenta con una variedad de costas, cada una con características únicas:
Costas Gallegas
Las costas gallegas son las más articuladas de España, resultado de la invasión del mar en los valles fluviales abiertos en las fracturas del Macizo Galaico. Destacan las rías de Ortigueira, Vigo y Arousa.
Costa Atlántica Andaluza
La costa atlántica andaluza se caracteriza por la presencia de marismas, como las del Guadalquivir, flechas litorales como El Rompido y campos de dunas como Doñana.
Costas Mediterráneas
Las costas mediterráneas se dividen en tres sectores:
Sector Bético
Se extiende desde el Peñón de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao. Presenta acantilados, campos de dunas y terrazas marinas.
Golfo de Valencia
Abarca desde el Cabo de la Nao hasta el Delta del Ebro. Se caracteriza por playas amplias y arenosas, albuferas, tómbolos y pequeños deltas originados por los ríos.
Litoral Catalán
Comprende desde el Delta del Ebro hasta la Costa Brava. Presenta costas acantiladas, playas, llanuras litorales y deltas como los del Ebro y Llobregat.
Relieve Insular
Islas Baleares
Las Islas Baleares se componen de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca.
- Mallorca presenta tres conjuntos: la Serra Tramuntana, la Serra de Llevant y la depresión central.
- Las costas baleares son acantiladas donde los relieves montañosos llegan al mar, como en el norte de Mallorca y Menorca. En el resto, alternan las playas largas y arenosas con calas abiertas y albuferas.
Islas Canarias
Las Islas Canarias son de origen volcánico, formadas en la era Terciaria. Sus principales tipos de relieve son:
Conos Volcánicos
Elevaciones cónicas abiertas, formadas por la acumulación de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas o piedras pequeñas. Algunos se mantienen activos, como en Tenerife y La Palma.
Calderas
Crateres circulares originados por la explosión o hundimiento de un volcán.
Malpaíses
Terrenos abruptos formados al solidificarse las coladas de lava.
Diques y Roques
Conductos de emisión de magma rellenos de lava solidificada que han quedado al descubierto por la erosión diferencial. Se llaman diques cuando el conducto es una fisura horizontal y roques cuando es la chimenea vertical.
Barrancos
Valles estrechos y escarpados de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico.
Las costas canarias se han reformado como consecuencia de las erupciones volcánicas. Predominan los acantilados, los grandes acantilados (100-500 metros) y los de menor tamaño (70-100 metros) se asientan sobre los materiales de erupciones recientes. Las playas son estrechas en la zona occidental del archipiélago y anchas en la zona oriental.
Diversidad Hídrica
Ríos Peninsulares
Un río es una corriente continua de agua que desemboca en el mar, en otro río o en un lago.
Factores que Influyen en los Ríos
- Clima: Las precipitaciones determinan el caudal y sus variaciones, mientras que las temperaturas influyen en la evaporación del agua.
- Relieve y Topografía: Influyen en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, que se separan por unidades del relieve; en la erosión de los ríos, que aumenta con la inclinación del terreno; y en las obras hidráulicas, que se favorecen por la topografía abrupta.
- Litología: Determina el predominio de la escorrentía superficial o subterránea.
- Vegetación: Aminora la evaporación, la erosión y el riesgo de inundaciones.
- Acción Humana: Obras para el abastecimiento de agua y la regulación de los ríos.
Caudal
El caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto del río. Presenta variaciones:
- En el Recorrido del Río: El tramo con más caudal es la desembocadura, donde se acumulan las aportaciones de los afluentes. El caudal es menor donde hay más evaporación, infiltración o gran consumo humano. Los ríos más caudalosos de España son el Ebro, el Tajo y el Duero.
- A lo Largo del Tiempo: El caudal puede tener irregularidad anual, con crecidas o estiajes, e irregularidad interanual. Los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica, y los más irregulares, los de la mediterránea.
Cuenca Hidrográfica
La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Sus características son:
- Están separadas por divisorias de agua, formadas por las cumbres de los relieves montañosos que las delimitan.
- Las principales cuencas peninsulares son las del Norte, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Pirineo Oriental, Ebro, Júcar, Segura y Sur.
- En la cuenca, los ríos circulan por un cauce o lecho, y forman una red organizada desde los subafluentes y afluentes hasta el río principal.
Vertiente Hidrográfica
La vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En España hay asimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica, y la vertiente mediterránea, debido a la inclinación de la Meseta hacia el oeste a partir del Sistema Ibérico.
- Vertiente Cantábrica: Ríos cortos, con gran fuerza erosiva, caudalosos y de régimen regular.
- Vertiente Atlántica: Ríos largos, con poca fuerza erosiva, de caudal abundante, régimen irregular y estiaje en verano.
- Vertiente Mediterránea: Ríos cortos (excepto el Ebro), abarrancados, que erosionan laderas deforestadas, de caudal escaso y régimen irregular, con estiaje en verano y crecidas en otoño. En esta vertiente, es necesario construir embalses. Son frecuentes los torrentes, que llevan agua cuando llueve y el resto del año sus ramblas están secas.
Baleares y Canarias
Las Islas Baleares y Canarias no tienen ríos, sino arroyos de poco caudal. Son frecuentes los torrentes.
Lagos
Los lagos son masas naturales de agua en zonas deprimidas con profundidad. Las lagunas tienen menor tamaño y profundidad. En España, la mayoría de los lagos son pequeños y de carácter estacional; su vida es corta por causas naturales o humanas.
Tipos de Lagos Según su Origen
Lagos Endógenos
Originados por fuerzas del interior de la Tierra.
- Tectónicos: Terrenos hundidos por la acción de fallas, como la Janda en Cádiz.
- Volcánicos: En el cráter de un volcán apagado, como los del Campo de Calatrava en Ciudad Real.
Lagos Exógenos
Originados por fuerzas externas, como el hielo, el agua o el viento.
- Lagos Glaciares: En las cubetas excavadas por el hielo en el circo del glaciar o en el valle, como los lagos pirenaicos. También pueden deberse a las obstrucciones por las morrenas en el valle del glaciar, como el Lago de Sanabria en Zamora.
- Lagos Cársticos: En las cubetas creadas por la disolución de la caliza o el yeso, como las Lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha.
- Lagos Endorreicos: En zonas áridas o semiáridas, donde las escasas aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas, hasta que se evaporan o reducen. Sus aguas son salobres y poco profundas. Son característicos de depresiones interiores y exteriores de la Meseta.
- Lagos Eólicos: En depresiones excavadas por la acción del viento sobre materiales blandos.
- Lagos Litorales o Albuferas: Lagos salados separados del mar por un cordón de arena.