Suelos de España
Los suelos de España varían considerablemente debido a la diversidad climática y geológica del país.
Suelos de Clima Oceánico
A- Suelos de clima oceánico: Son suelos con abundante materia orgánica, lixiviados y habitualmente ácidos. Destacan:
- Tierra parda húmeda: Aparece en litologías silíceas. Son suelos buenos para el cultivo en zonas llanas, mientras que en terrenos en pendiente, son tierras de pastizal.
- Ránker: Son suelos jóvenes en zona silícea, muy erosionados, ocupan zonas elevadas o de pendiente importante. Son suelos delgados en áreas silíceas.
- Tierra parda caliza: Predominan en la zona oriental cantábrica y en el Pirineo central. Suelos ricos en humus, son muy fértiles.
- Terra fusca: Predomina en las zonas húmedas de litología caliza de explotación forestal.
Suelos de Clima Mediterráneo
B- Suelos de clima mediterráneo: En general, son suelos muy modificados, sometidos a procesos erosivos intensos y a la alteración humana. Destacan:
- Tierra parda meridional: Es la variedad árida de la tierra parda húmeda. Son suelos pobres o ácidos y su escaso aprovechamiento agrícola explica su orientación a pastizales y dehesas.
- Suelo rojo mediterráneo: Habitual en zona caliza, es rico en nutrientes y excelente para cultivos.
- «Terra rosa»: Se desarrolla sobre roca caliza cerca de la roca madre. Dominan matorrales o dehesas y cultivos como el almendro o olivo.
- Vertisoles (tierras negras): Asociados a terrenos arcillosos. La acción del agua hincha las arcillas que, al secarse, se resquebrajan. Son muy fértiles, aunque su componente arcilloso no lo hace propicio para cultivos arbóreos.
- Serosem (suelo gris subdesértico): Domina las zonas más secas (suroeste peninsular y valle medio del Ebro). Suelos de color claro, muy pobres en materia orgánica y humus y bajo aprovechamiento agrario.
Suelos Zonales e Intrazonales
Suelos Azonales
Los suelos azonales no tienen un perfil bien definido, por ser demasiado jóvenes; por situarse sobre fuertes pendientes; o sobre depósitos muy recientes poco consolidados (aluviones fluviales, arenas, o dunas).
Suelos Intrazonales
Los suelos intrazonales tienen un perfil bien definido. Sobre calizas próximas a la superficie se dan los pardo calizos (permiten cultivos leñosos, cereales, leguminosas y huertas) o las rendzinas, sobre pendientes (dedicación forestal). Los suelos aluviales se crean en las orillas fluviales (aptos para huertas). Los suelos encharcados de las zonas endorreicas son pobres en nutrientes (aunque sobre algunos se cultivan fresas). Los suelos arenosos son áridos porque las precipitaciones se infiltran. Los suelos salinos son propios de marismas y zonas áridas. Por último, los suelos volcánicos son sobre todo basálticos (improductivos) o se desarrollan sobre cenizas (aptas para el cultivo de cereales).
Paisajes Vegetales de España
Paisaje Vegetal de las Islas Canarias
Debido a la posición latitudinal que ocupa el archipiélago canario, en él se desarrollan especies mediterráneas, atlánticas, y de latitudes tropicales y los endemismos (formaciones vegetales exclusivas) son abundantes. Dado el carácter montañoso de estas islas, es posible establecer varios pisos:
- Piso basal (0-300/500): Formado por vegetación xerófila y halófila de matorral, dominando los cardones y las tabaibas.
- Piso intermedio (200/800): Aumenta la humedad, descienden las temperaturas y aparecen especies como palmeras, dragos y sabinas.
- Piso termocanario (entre 800-1200 metros): La vegetación se adapta al mar de nubes o niebla causada por el alisio que aporta gran humedad, mayor refrescamiento y menor insolación. Incluye dos originales formaciones de bosque: la laurisilva, muy denso y con más de 20 especies, y el fayal-brezal, resultante de la degradación de la laurisilva.
- Piso canario (entre 1200-2200 metros): Sobre el mar de nubes, la vegetación debe adaptarse a la aridez y al frío. Está dominada por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario.
- El piso supracanario (por encima de 2200 metros): Solo está presente en Tenerife y La Palma. Está ocupado por matorrales (codeso, retama) y por matillas dispersas de gran riqueza florística (violetas del Teide).
Paisaje Vegetal de Clima Oceánico
Se extiende por toda la España de clima atlántico, desde Galicia al Pirineo oriental. Corresponde con la región floral eurosiberiana.
Bosque Caducifolio
Es denso y de árboles altos con tronco recto, de corteza lisa y poco gruesa. La hoja es grande para absorber más radiación y caduca, desapareciendo en la estación desfavorable. En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío, impidiendo que llegue mucha luz al suelo. Las especies más destacadas son:
- El roble: Soporta mal el frío (temperaturas templadas) y exige humedad (no tanta como el haya). Suele ubicarse en zonas bajas, su crecimiento es lento y su madera dura y muy apreciada.
- El haya: Especie muy adaptada al frío y requiere un alto grado de humedad. Se suele localizar en terrenos montañosos, combinando conforme baja la altura con el roble. Su madera es resistente y de buena calidad.
- Bosque marcescente de rebollo y quejigo: Es propio del clima oceánico de transición, con menos densidad y altitud. Son especies que mantienen sus hojas secas hasta el nuevo brote. El bosque caducifolio ha perdido extensión por la acción humana y repoblaciones con otras especies (pino, eucalipto).
Matorral Atlántico
La landa y el prado. La landa es una formación leñosa y densa que aparece en las zonas de suelos más pobres y muy habitualmente sustituye al bosque caducifolio cuando se degrada. Las especies más comunes en la landa son el tojo, el brezo, la retama o el piorno. Cuando la landa es destruida domina una formación herbácea (los prados), muy extendidas en la región atlántica.
Paisaje de Clima Mediterráneo
Se corresponde, en general con la España de características climáticas mediterráneas, por lo que las especies predominantes serán de carácter xerófilo (adaptadas a la sequía) y de hoja perenne.
Bosque Perennifolio
Es poco denso y adaptado a la aridez. Sus hojas son perennes, de pequeño tamaño y duras. El tronco es grueso y las raíces muy profundas. Los árboles no superan los 20 m y presentan copa globular (preservar la humedad del suelo). Las especies principales son:
- La encina: La más extendida, se adapta a diversos suelos y a condiciones de sequedad. Su madera es dura y resistente.
- El alcornoque: Se suele combinar con la encina y el sotobosque (dehesas), aunque necesita más humedad y no soporta bien los inviernos muy fríos. Suelen ubicarse en suelos silíceos.
- El pino: Puede ser natural, pero también introducida por su rápido crecimiento y su aprovechamiento (resina, madera). La acción humana ha reducido la extensión del bosque perennifolio y las repoblaciones de pino merman las especies autóctonas.
El Matorral
Aparece por la regresión y desaparición del bosque y sustitución por formaciones muy densas de matorral mediterráneo, compuestas por arbustos y especies xerófilas muy variadas:
-Lamaquia:sobre suelos silíceos, predominando arbustos como el acebuche y las jaras principalmente.-La garriga,formación menos densa sobre suelos calizos, destacando la retama, la coscoja, y otras especies olorosas como el romero, la lavanda y el tomillo.-La estepa:una formación abierta, formada por especies arbustivas y herbáceas xerófilas. Se forma en zonas de transición por la regresión de la maquia y la garriga, es decir, regiones semiáridas .Destacan plantas espinosas
Los recursos hídricos son la cantidad de agua disponible para el consumo humano.CARACTERÍSTICAS DE RECURSOS HÍDRICOSa) La procedencia principal de los recursos hídricos españoles es el agua de las precipitaciones. Con ellas se alimentan las aguas superficiales de los ríos, los lagos y los humedales y los acuíferos. Solo un pequeño porcentaje (5,9%) proviene de recursos no convencionales, como la desalación del agua y la reutilización del agua depurada. b) El uso del agua permite diferenciar entre:-Los usos consuntivos se reparten entre el regadío agrario, que absorbe más del 80 %; los hogares, los sectores económicos y los municipios.-Los usos no consuntivos del agua son la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.c) El balance hídrico resulta de la diferencia entre la disponibilidad y el consumo de agua. Hay desequilibrios entre áreas excedentarias y deficitarias. Las razones son principalmente los desequilibrios entre los recursos disponibles (desigual distribución de precipitaciones) y la demanda (dependiente del volumen de población) y las pérdidas de agua por usos ineficientes.Aprovechamiento de hidráulicas:Las obras hidráulicas son infraestructuras o instalaciones destinadas a la captación, el transporte y distribución, el tratamiento y el saneamiento del agua.a)Las obras de captación recogen el agua.-Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente de un río. Se utilizan para la producción de
electricidad, el regadío agrario, el abastecimiento urbano e industrial, la regularización del caudal o usos recreativoss y deficitarias.
LOS HUMEDALESLos humedales son extensiones de terreno cubierta por aguas poco profundas,
normalmente de manera intermitente ya que durante el verano baja su nivel e incluso puede llegar a desaparecer. Incluye: lagunas, marismas, deltas, albuferas. Al cubrirse regularmente de agua, da lugar a un ecosistema acuático-terrestre de gran interés
biológico. Ejemplos más destacados:‐ Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) Marismas del Guadalquivir (Huelva-Cádiz)Albufera de Valencia y Mar Menor (Murcia) Los acuíferos:Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea formados cuando las aguas de las precipitaciones se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. El agua subterránea brota hacia el exterior de manera natural a través de los manantiales o directamente al mar, o de manera artificial por medio de pozos.Características respecto a las aguas superficiales:Carecen de organismos nocivos (no necesitan ser tratadas).Temperatura y composición estables.Aprovechamiento es muy útil en los meses de sequía o en cuencas que tengan un balance hídrico negativo.En Canarias y Baleares, los acuíferos son la principal fuente de recursos hídricos. Su formación se ve favorecida por la permeabilidad de las rocas calizas
(Baleares) y volcánicas (Canarias).
1. 1. 3. EL CAUDAL Y EL RÉGIMEN FLUVIAL
A) CAUDAL: es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río. Se mide en m3/s, en estaciones de aforo instaladas en diversos puntos de su curso.El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca y se expresa en L/s/km2.El caudal experimenta variaciones:A lo largo del recorrido del río, el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura.A lo largo del tiempo, el caudal puede presentar irregularidad anual, con crecidas o estiajes más o menos acusados, e irregularidad interanual. En la Península, los ríos más regulares son los de la vertiente cantábrica, y los más irregulares los de la vertiente
mediterránea.B) RÉGIMEN FLUVIAL:variación estacional del caudal de un río. Depende de
la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival. En función de ambas se distinguen ríos con régimen nival, pluvial o mixto.
-Los ríos con régimen nival nacen en la alta montaña, donde son frecuentes las nevadas. Su caudal máximo se da en primavera, con el deshielo, y el mínimo en
invierno, al quedar retenida la precipitación en forma de nieve o de hielo en las montañas.-Los ríos con régimen pluvial solo dependen de las precipitaciones. Por tanto, su caudal refleja los máximos y los mínimos de estas en cada zona climática.-Los ríos con régimen mixto pueden ser nivo-pluviales o pluvio-nivales, según predomine la influencia de la nieve o de las precipitaciones.
BALEARES Y CANARIAS
El carácter insular de los archipiélagos balear y canario hace que los cursos fluviales tengan poca presencia y escasa importancia. Los recursos hídricos provienen
preferente de aguas subterráneas. Ambos archipiélagos carecen de ríos propiamente dichos y nos encontramos más bien arroyos (corrientes de agua de escaso caudal
alimentados por manantiales).También podemos encontrar torrentes/ramblas, es decir, cursos fluviales que sólo llevan agua cuando llueve. permaneciendo secos la mayor parte del año.Las zonas húmedas: Lagos y humedales Las zonas húmedas (lagos y humedales) son superficies cubiertas de agua,procedente de las precipitaciones, de los ríos o de los acuíferos.España cuenta con numerosos lagos, pero de reducidas dimensiones y carácter estacional debido a causas naturales o humanas.