Paisajes Vegetales de España
España cuenta con una gran variedad de especies vegetales, unas 6000, debido a los factores que influyen sobre ella. Estos factores pueden ser:
- Físico: relieve, suelo, clima
- Humanos: incendios, introducción de especies.
Los agruparemos según el clima de la zona.
Paisaje Vegetal del Clima Oceánico
Las vegetaciones de este clima son: bosque caducifolio, landa y prado.
Localización: parte norte de la península, cornisa cantábrica, Galicia.
Las precipitaciones son regulares y abundantes (más de 800 mm), la amplitud térmica es baja ya que recibe influencia del mar y las temperaturas son suaves.
Bosque Caducifolio
Este bosque tiene troncos grandes, rectos y lisos. Sus hojas son grandes y se caen en otoño. Está formado por haya, roble y castaños.
Haya
Tolera bien el frío y mal el calor, precisa mucha humedad. Su área principal es el Pirineo de Navarra y la cordillera cantábrica. Posee una madera muy dura y su crecimiento es lento.
Roble
No soporta veranos muy calurosos, tiene menor tolerancia al frío y a la humedad que el haya. Se encuentra en Galicia y la cordillera cantábrica. Es de crecimiento lento, su madera es muy dura y se utiliza para crear barcos y muebles.
Castaño
De este se obtiene la madera y además su fruto.
A lo largo del tiempo, fueron desapareciendo grandes áreas de los bosques caducifolios. Las causas son que ya no se usa madera para uso tradicional, la sustitución de la leña por el gas y los incendios forestales. En la actualidad, se han repoblado grandes extensiones con árboles de crecimiento rápido como el pino y el eucalipto, pero esto ha sido muy criticado porque las hojas de estos árboles colaboran a la acidificación del suelo y además porque estas especies arden con mayor facilidad en los incendios.
Landa
Es una vegetación densa de matorral que puede ser de baja altura o incluso llegar a los 4 metros. Las especies más abundantes son brezo, tojo y retama. Se usa para cama de animales y luego como abono.
Prados
Vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones en el paisaje oceánico.
Vegetación del Clima Mediterráneo
Las formaciones vegetales características son: bosque perenifolio y el matorral. Dentro del matorral se encuentran la maquia, estepa y la garriga.
Se localiza en el sur de España, húmeda (Ceuta, Melilla e Islas Baleares) con precipitaciones escasas (menos de 800 mm) y veranos secos. En el valle del Ebro, las precipitaciones son menores de 300 mm, es decir, clima estepario. En la costa, la temperatura es suave y en el interior hay un clima mediterráneo continentalizado.
Bosque Perenifolio
Sus árboles son de tamaño medio, el tronco no es rectilíneo y es rugoso, grueso y sus hojas son perennes. Las especies más características son la encina y el alcornoque.
La Encina
Es el árbol más característico del clima mediterráneo, es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera es dura.
Alcornoque
No puede recibir mucho calor, precisa inviernos suaves y cierta humedad. Su madera es dura y con su corteza se hacen corchos. Se encuentra en el suroeste peninsular, en el sur de Andalucía, noreste de Cataluña y Castellón.
Matorral
Es el resultado de la degradación de los bosques por el ser humano. Se pueden clasificar en 3 tipos:
- Maquia: puede alcanzar los 2 metros, es muy densa. Ejemplos: brezo, retama.
- Garriga: son de poca altura que dejan algunas zonas sin vegetación. Ejemplos: tomillo y romero.
- Estepa: está formada por hierbas bajas que dejan al descubierto suelos pobres. Especies principales: palmito, tomillo y espárrago.
La estepa es propia de las zonas semiáridas del valle del Ebro y sureste peninsular.
Paisaje Vegetal de Montaña
El paisaje de montaña es aquel que se sitúa por encima de los 1000 metros. Las precipitaciones son abundantes (más de 1000 mm), las temperaturas son inferiores a 10 grados, sus inviernos son fríos y los veranos frescos. La vegetación se divide en pisos que vienen dados según su altura. Debemos diferenciar entre 2 tipos: las montañas alpinas y el resto de montañas.
Montaña Alpina
Está formada por 3 pisos:
- Piso Subalpino: entre los 1200 y los 2400 m. Aquí encontramos coníferas como el pino negro, el pino silvestre y el abeto.
- Piso Alpino: entre los 2400 y los 3000 m. Aquí domina el prado, aunque tiene un periodo vegetativo corto porque durante meses está cubierto de nieve.
- Piso Nival: está por encima de los 3000 m. La nieve permanece todo el año y la vegetación es casi inexistente.
Resto de las Montañas Peninsulares
Está formada por 3 tipos. El resto de las montañas carecen de piso subalpino, es decir, de coníferas.
- Piso Basal: tiene la vegetación propia de cada zona. En la zona oceánica tiene bosques caducifolios y en la zona mediterránea tiene bosques perenifolios.
- Piso Supraforestal: posee pequeños arbustos. En la zona atlántica, el brezo y en la zona mediterránea, matorrales espinosos.
- Cima: en la zona atlántica encontramos prados y en la zona mediterránea, matorrales.
Paisajes de la Ribera
En las riberas de los ríos, el suelo está impregnado de humedad, por lo que la vegetación de esta zona tiene rasgos diferentes a los de su entorno. La presencia constante del agua hace que puedan vivir allí ciertas especies que se disponen en franjas paralelas a los márgenes del río.
Ejemplos: el sauce, el chopo y el álamo. Estos árboles tienen crecimiento rápido y madera blanda.
Paisaje de Canarias
Canarias tiene una enorme riqueza vegetal. Su origen es fundamentalmente mediterráneo, pero tiene influencia suratlántica y de África. Por su situación insular, tiene un importante papel los endemismos, que son formaciones vegetales propias, y las reliquias, que son formaciones vegetales de eras geológicas pasadas.
Nivel Basal
Va desde el nivel del mar hasta los 300-500 m. Está marcado por su aridez y tiene matorrales ásperos como el cardón.
Piso Intermedio
Entre 200-800 m. Está condicionado por el descenso térmico y aumento de la humedad. Aquí crecen palmeras y sabinas.
Piso Termocanario
Entre los 800-1200 m. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio. Tiene 2 formaciones boscosas: el bosque de laurisilva, muy denso con más de 20 especies, y el fayal-brezal, que resulta de la degradación de la laurisilva por acción humana.
Piso Canario
Entre los 1200-2200 m, en su mayoría formado por bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario.
Piso Supracanario
Por encima de los 2200 m, solo presente en Tenerife y en La Palma. Se caracteriza por una acusada desnudez, pero con una gran riqueza floral, por ejemplo, violetas del Teide.