Diversidad de Paisajes Agrarios e Industriales en España: Factores y Características Regionales

Diversidad de Paisajes Agrarios en España

La diversidad de paisajes agrarios en España es el resultado de la actuación de diversos elementos (cultivos, hábitat, etc.) en función de la interacción de dos factores:

  • Factores físicos: clima (insolación), topografía (altitud), tipo de suelos (viñedos, cereales). El clima es el factor físico más destacado en esta variedad vegetal.
  • Factores humanos: factores socioeconómicos (población activa, técnicas agrarias, etc.) que actúan y modifican la incidencia de los factores naturales y algunos socioeconómicos.

Se distinguen distintos paisajes:

España Húmeda

Se encuentra en el norte y noroeste peninsular. Tiene un clima oceánico con humedad y temperaturas suaves, y una topografía accidentada de bosques caducifolios y praderas naturales.

  • Ganadería: vacuno de leche alimentada con los pastos naturales, con una producción de derivados lácteos.
  • Producción forestal: aprovechamiento del bosque (roble, haya, etc.) para papel y madera, y nuevas especies como eucalipto y coníferas.
  • Cultivos de secano: para autoconsumo (frutales, vid, etc.) de explotación familiar, minifundios.

Zonas

  • Galicia interior: policultivo de autoconsumo (patatas, hortalizas, etc.) con mayor población agraria.
  • Zona Cantábrica: actividad agraria más tecnificada y moderna.
  • Poblamiento: concentrado de aldea en Galicia, Asturias y Cantabria; disperso como el caserío en el País Vasco, y sobre todo en montaña. También existe un poblamiento intercalar, ya que dentro de las aldeas se encuentra una zona más dinámica y con buena comunicación a la ciudad.

Paisajes de Montaña

Es un paisaje parecido al de la España húmeda. Tiene un clima lluvioso y frío, con un relieve de alta altitud y fuertes pendientes.

  • Dedicación: forestal (haya, pino silvestre) y ganadera (vacuno de carne, ovino y bovino), con praderas y prados fértiles.
  • Orientación económica: asociada al turismo, con deportes de senderismo y de nieve.

Este paisaje se da en toda la península y, sobre todo, en el Pirineo.

España Interior

Se encuentra en la Meseta y Valle del Ebro. Tiene un clima mediterráneo continentalizado (estaciones marcadas, pocas precipitaciones, aridez, heladas, etc.), con una topografía de grandes llanuras y elevada altitud (500-800 m), excepto en el Valle del Ebro (200-400 m).

  • Producción agrícola: alterna de secano y regadío; abundantes campos de secano de cereal (trigo y vid); cultivos más o menos grandes de regadío (remolacha, patatas, hortalizas, etc.).
  • Dehesas: en la franja con Portugal, con dedicación agraria, ganadera y forestal.
  • Ganadería: ovina tradicional en el interior; extensiones de vacuno cárnico en zonas de montaña (Ávila); dehesas; ganadería estabulada bovina y aviar en Valladolid, y porcina en Segovia.
  • Producción forestal: pinares de Soria y Segovia.
  • Estructuras agrarias: pequeña y mediana explotación familiar.

Zonas

  • Valles del Duero y Ebro: regadío (remolacha, forrajes, patatas, frutales); viñedos de calidad (Rioja, Toro, Duero); cereal de cebada en Tierra de Campos.
  • Castilla-La Mancha: equilibrio entre trigo, vid y olivo.
  • Extremadura y Salamanca: dehesa con regadíos de hortalizas y tabaco.
  • Poblamiento: concentrado, grande o pequeño según la localidad, ya que tiene poca densidad de población envejecida.

España Mediterránea

Se localiza en el litoral mediterráneo y andaluz, en zonas del Valle del Ebro y Guadalquivir, y regadíos de las Baleares. Tiene un clima mediterráneo costero de altas temperaturas, insolación, pocas heladas y pocas precipitaciones. Por eso, los regadíos tienen valles sedimentarios y terrenos en vertiente.

  • Actividad agraria: intensivo de regadío (hortalizas, frutales y arroz) con condiciones ecológicas favorables, modernización de alta tecnología y una fuerte inversión de rentabilidad.

Zonas

  • Cataluña: ganadería porcina, bovina y aviar; regadío hortofrutícola.
  • Valencia: huertas de hortalizas, frutales, cítricos y arroz.
  • Andalucía: secano de interior (Jaén y Córdoba, de trigo y olivo), con explotaciones de latifundios mecanizadas y mano de obra temporal. El regadío se encuentra en el Guadalquivir y Almería, con plásticos, hortalizas, frutales, cítricos, forrajes y remolacha.
  • Ganadería: no es muy relevante, ya que solo se encuentran estabuladas para consumo humano y turismo.

Canarias

Tiene un relieve de origen volcánico, un poco accidentado, y un clima cálido con escasas precipitaciones en las zonas bajas.

  • Cultivos: intensivos de regadío para la exportación y otros bajo plástico (plátano, tomate, patata, etc.).
  • Zonas medias-altas: secano de interior de autoconsumo.
  • Poblamiento: concentrado laxo, en aldeas y caseríos, y se encuentran en retroceso debido al turismo.

Áreas y Ejes de Expansión Industrial en España

1. Madrid

Se encuentra en un lugar privilegiado por la centralidad política de ser la capital, la acumulación de capitales externos, la importancia del mercado de trabajo y de consumo, y la base de comunicaciones del país. Tiene una industria muy diversa: automóviles, maquinaria, electrodomésticos, química (farmacéutica), confección, alimentaria, etc. Los sectores de metalurgia básica, madera, textil, papel, etc., se extienden por el sur del área de Getafe, Alcorcón, Parla, etc., que se expande hacia Toledo y Guadalajara. En las zonas norte y este hay más sectores industriales de alta intensidad tecnológica (agroalimentarias, químicas ligeras, electrónica), ya que cuentan con mejor accesibilidad y calidad de situación.

2. Barcelona

Es una zona muy parecida a Madrid, que se caracteriza por su amplio mercado de trabajo y una red de abastecimiento, formando una fuerte demanda local y excelentes infraestructuras. Tiene grandes avances tanto en la industria textil como en la metálica, alcanzando algo de variedad. También son importantes las industrias con un elevado componente tecnológico y alto valor añadido. La concentración industrial se desarrolla en torno a Barcelona, desde los grandes valles del Llobregat, y por toda la costa e interior de Cataluña.

3. Valle del Ebro

Tiene una buena red de autopistas, una base manufacturera anterior (de servicios en Valencia y Alicante), política de Polos de Desarrollo (Zaragoza), un régimen foral (Pamplona), agroalimentaria, conserveras, etc., en el Ebro y Murcia, o de tradición artesanal. Estos buenos servicios han atraído a empresas multinacionales como Ford en Valencia y General Motors en Zaragoza, para impulsar el desarrollo de estos territorios.

Áreas Desarrolladas en Declive

1. Localización

Espacios industriales de larga tradición, afectados por la reconversión industrial, dando lugar al declive. Se encuentran en zonas industriales del Cantábrico (Asturias, País Vasco), Ferrol, Bahía de Cádiz, Ponferrada, etc.

2. Características

Eran zonas especializadas en sectores maduros (metalurgia, petroquímica, construcción naval) afectados por la crisis que generaba empleo variado. Predomina la gran empresa y la gran fábrica, con pocas PYMEs atrasadas por la crisis. Aparecen los paisajes negros por las industrias altamente contaminantes y un crecimiento urbano desorganizado. La desindustrialización de estas zonas trajo un incremento de las tasas de paro, el declive demográfico por emigración y un carácter más periférico.

3. Áreas de Industrialización Inducida y Escasa

Las áreas de industrialización inducida, procedentes de la planificación pública, se incluyen en Castilla y León, Galicia y Andalucía. La actividad industrial de estas áreas tiene su origen en iniciativas públicas desarrolladas desde los años sesenta para la promoción industrial. También cuentan con algunas industrias en las capitales o con industrias tradicionales (textil, vitivinícola, conservera, del mueble). Las áreas de industrialización escasa son Extremadura, Baleares y Canarias, donde predominan los sectores tradicionales de escaso valor añadido, en empresas medianas y pequeñas, de poca competitividad. Castilla-La Mancha es una excepción en este grupo por la difusión de la industria madrileña hacia las provincias mejor conectadas con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *