ORIGEN DE LAS ESTRELLAS:
Las estrellas nacen de núcleos moleculares de dimensiones colosales, formadas por H2 y polvo, en las zonas que se llaman nebulosas, el H es el elemento más abundante en el universo, alrededor el 95 %. Una nebulosa puede dar origen a muchas estrellas. Para que se forme una estrella la nube molecular tiene que empezar a fragmentarse, cada fragmento experimenta un proceso de atracción gravitatoria. La fuerza de la gravedad son atrayendo mas masa, y llega un momento en que la nube se hunde debido a su propio peso, y se forma una protoestrella, al colapsar la temperatura aumentando los grados y llega un momento en que se empiezan a producir reacciones moleculares, empieza a hacerse visibles y de color. En las estrellas como el sol esta última se produce 1 millón de años después del colapso y 10 millones de años después ya está en plena actividad y para la formación de un sistema de planetas alrededor necesitara todavía otros 100 millones de años más.
FORMACION DE LA TIERRA. ESTRUCTURA DE LA TIERRA:
Durante la formación de la tierra se estructuró el planeta en capas desde el exterior hasta el interior: atmosfera, hidrosfera y geosfera (corteza, manto y núcleo). Nuestro planeta es una auténtica e inmensa máquina térmica, caliente en el centro y frio en la supervise y pierde calor hacia el exterior. El vulcanismo, el bombardeo de meteoritos, la erosión y los terremotos modifican la superficie. Un cuerpo caliente podrá mostrar actividad geológica y los cuerpos fríos no muestran mucha actividad geológica. En la luna o en Mercurio no son calientes en el interior no pueden remodelar su superficie. La tierra ya no queda restos de los bombardeos, por los procesos geológicos que los han borrado.
La atmosfera ha cambiado a lo largo del tiempo geológico, tanto en composición como en densidad y seguirá cambiando. La primitiva atmosfera pudo formarse cuando en la tierra alcanzo un 15% de su masa actual. Con esa masa ya pudo retener en su atmosfera los gases que la formaban He, H, metano y amoniaco. La segunda atmosfera se formó cuando la tierra terminó de formarse, el calor interno que llegaba a la superficie, fue irradiada al espacio rápidamente y la superficie se enfrió formando una corteza sólida. Los gases que había dentro de esas capas salieron a la superficie formando una atmosfera densa. El dióxido de carbono produjo un efecto invernadero permitiendo una temperatura templada a la superficie y la existencia de agua líquida.
El oxígeno debió de ser muy raro al principio de modo que la primitiva atmosfera no era atmosfera oxidante, sino que era reductora. El aumento del oxígeno comenzó a finales de una era llamada Proterozoico, hace casi 4000 millones de años por la acción de unas bacterias que se llama cianobacterias, que hacían la fotosíntesis y por lo tanto producían oxígeno.
La tierra es el único planeta del sistema solar que tiene las condiciones adecuadas para que el agua se encuentre el condiciones liquidas además de madera permanente desde hace casi 4000 millones años y por eso se originó la vida de la tierra. El agua pudo venir de dos sitios principalmente: los meteoritos y cometas que bombardearon a la tierra al comienzo. La primitiva Tierra es muy volcánica y estos expulsaron mucho vapor de agua exterior. Los océanos se formaron pronto y hay evidencias de que se hace 3500 millones de años ya había océanos.
La geosfera es la parte rocosa de la tierra que se divide sobre todo en corteza, manto y núcleo. El núcleo está formado por Fe y Ni. Los más ligeros emigraron hacia la superficie y formaron la corteza primitiva. En medio está el manto. La tierra es un cuerpo caliento:
1. El calor de la tierra ya surgió en su formación por los choques de los planetesimales.
2. Otro mecanismo es que al formarse la Tierra influyó la gravedad.
3. Fenómenos radiactivos, uranio, producen calor.
MODELO GEOQUÍMICO:
divide a la tierra sus materiales y se basa en criterios de composición química y mineralógica. Desde esta perspectiva la tierra se divide en corteza, manto y núcleo.
– CORTEZA:
puede ser continental u oceánica. Su espesor varía desde 7 a 70 km de profundidad y acaba en la discontinuidad de Mohorovicic, separándola del manto. Las zonas oceánicas tienen 6 km de espesor mientras que en los continentes puede legar a 700 km. Abundan los silicatos, minerales ligeros. Corteza continental o corteza granítica, porque su composición química media correspondiente a la del granito. Corteza oceánica o corteza basáltica debido a que su composición química media correspondiente a la del basalto, es mucho más delgada que la corteza continental, su espesor es de 6 y 12 Km. Ambas cortezas se encuentran separadas orla discontinuidad de Conrad.
– MANTO:
en superior o inferior. El superior puede llegar 670 km de profundidad hasta la discontinuidad de Repetti, los materiales son menos rígidos que las situaciones inmediatamente encima y debajo. El manto inferior alcanza los 2800 Km de profundidad hasta la discontinuidad de Gutenberg, más rígida que la anterior.
– NÚCLEO:
núcleo externo o interno. El núcleo externo llega a 5100 km hasta la discontinuidad de Lehman-Weichert. Debajo, el núcleo externo llega a los 6371 km. Formado por Fe y Ni.
MODELO DINAMICO:
nos referimos a las características dinámicas y físicas de las capas de la tierra, características de las capas según su rigidez. Tienen distinta rigidez por la T y la P que aumenta a medida que profundizamos.
– Litosfera:
capa rígida compuesta por rocas sólidas. Abarca la corteza y la parte más extrema del mando externa.
– Astenosfera:
llega hasta los 240 km de profundidad. Tiene cierto comportamiento plástico. Formada por mezcla de materiales sólidos y fundidos, tiene plasticidad, se mueve.
– Mesosfera:
alcanza desde los 240 hasta los 29000 km. Es una zona muy compleja afectada por las corrientes de convección. En esta capa se genera los puntos calientes, penachos del manto o plumas térmicas, que son zonas muy calientes del mato que pueden ascender a la litosfera dando origen a islas volcánicas.
– Endosfera:
desde 2900 a 6371 km. Coincide con el núcleo. Formado por una externa fundida y una interna rígida.