**Tema 20: Dinámica y Organización del Poblamiento y el Sistema Urbano Español**
1.1) Tipología y Dinámica del Poblamiento Rural y Urbano
Según el criterio estadístico, se consideran urbanos los municipios con más de 10.000 habitantes y rurales los que no alcanzan esta cifra. El criterio morfológico considera el aspecto formal de la ciudad, el criterio funcional se basa en actividades urbanas, el criterio sociológico define a la ciudad en función de sus rasgos sociales y el criterio espacial se basa en la capacidad de ejercer influencia sobre otra población.
La urbanización es el proceso de concentración de población y actividades económicas en la ciudad y la difusión posterior de estos hacia su entorno. En este proceso se distinguen etapas:
La urbanización preindustrial se caracteriza por una tasa de urbanización inferior al 10% y comprende varias etapas que se desarrollaron en las edades Antigua, Media y Moderna. En la Antigüedad aparecieron las primeras ciudades, en la Edad Media se produjo una fase urbanizadora y en la Moderna la urbanización experimentó cambios en función de la demografía.
La urbanización industrial se caracteriza por un crecimiento de la tasa de urbanización. Los factores que favorecieron este crecimiento fueron administrativos y económico-sociales.
La urbanización postindustrial se caracteriza porque la tasa de urbanización ha desarrollado su crecimiento y los factores cambian: la industria pierde peso y las actividades terciarias ganan importancia, etc.
2) La Red Urbana y el Territorio
2.1 Factores Históricos y Económicos
Factores históricos:
El primer impulso lo dio Roma, que creó una red basada en la organización provincial.
En la Edad Baja Medieval se impulsaron ferias y centros comerciales.
La elección de Madrid como capital fue para articular un sistema que abarcase todo el territorio.
Factores económicos:
La industrialización en España se inició tarde y provocó emigraciones.
La política de desarrollo no consiguió un equilibrio territorial.
El turismo modificó la red urbana.
Factores políticos:
La creación de las Comunidades Autónomas favoreció las relaciones internas.
La entrada en la Unión Europea facilita nuestra red al sistema europeo.
2.2 La Desequilibrada Distribución de los Núcleos Urbanos
Las ciudades en España se distinguen según el sistema semianular, con una periferia costera de gran densidad y un centro vacío con núcleos urbanos pequeños. El cuadrante noroeste se convierte en el más dinámico de España, pero las carencias más importantes son la ausencia de ciudades medianas.
3) Funciones Urbanas y Áreas de Influencia
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior. Según su función, pueden ser:
Ciudades primarias: Especializadas en el sector primario.
Áreas secundarias: Especializadas en industrias.
Áreas terciarias: Especializadas en servicios.
El área de influencia de las funciones desempeñadas al exterior convierte a las ciudades en lugares centrales que abastecen de bienes a lugares más o menos extensos. El alcance del área de influencia puede cambiar dependiendo de los cambios económicos y de los medios de transporte.
4) La Actual Conformación del Sistema Urbano Español
4.1 La Jerarquía Urbana
Metrópolis: La población supera los 200/250.000 habitantes y desempeñan funciones más diversificadas y especializadas. Las metrópolis nacionales son Madrid y Barcelona. Las metrópolis regionales son las áreas de Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza, y su área de influencia es regional. Las metrópolis subregionales son áreas como Valladolid o Pamplona y cuentan con servicios especializados.
Ciudades medianas: Son capitales de provincia y se centran en los servicios de ámbito provincial.
4.2 El Significado de los Subsistemas Regionales
El sistema urbano peninsular se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país: Madrid. Madrid es el principal núcleo urbano de España y se caracteriza por sus funciones terciarias y por su relación con las principales ciudades españolas.
Los ejes urbanos se disponen de forma semianular en torno a la capital:
El eje atlántico gallego se extiende entre El Ferrol y Vigo.
El eje cantábrico incluye el triángulo asturiano, Santander y el triángulo vasco.
El eje mediterráneo desde Girona a Cartagena, con una fuerte industria.
El eje del valle del Ebro enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo.
El eje andaluz es el más dinámico y está muy especializado, y comprende el eje del Guadalquivir.
4.4 La Integración en el Sistema Urbano Europeo
La integración de España en la Unión Europea ha supuesto la integración de las ciudades en la jerarquía urbana. En la jerarquía europea se distinguen:
Grandes metrópolis locomotoras europeas: Entre las que se encuentran Madrid y Barcelona.
Metrópolis europeas potenciales.
Metrópolis europeas débiles.
El sistema de ciudades europeo: El eje más dinámico es la dorsal europea entre el sur de Gran Bretaña y el norte de Italia.
5) La Desequilibrada Estructura del Poblamiento en Castilla y León
En Castilla y León hay un elevado número de municipios rurales con reducida densidad y dispersión de la población. Existen pocas poblaciones intermedias y se constata una progresiva concentración de la población en los municipios urbanos.