Dinámica Natural de la Población
La dinámica natural es el crecimiento natural o vegetativo de la población, su tasa en cifras absolutas (nacidos-muertos) y relativa (tasa natalidad xmil – muertos xmil). España es uno de los países con menor crecimiento natural, solo un 0,77 xmil en 2013.
Tasa Bruta de Natalidad
Nacidos/población total xmil. Tasa fecundidad: nacimientos en un año/mujeres de 15 a 49 años xmil en España un 1,27xmil. Esta reducción de la natalidad se inició tras la transición democrática debido al aborto y métodos anticonceptivos, pero en 1998 se recupera debido a los inmigrantes y por el cheque bebé. Debido a esto, la actual crisis económica va descendiendo. Las causas son la emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral, uso de anticonceptivos, nupcialidad y costes de crianza de hijos.
Tasa Bruta de Mortalidad
Fallecidos/población total xmil, en España una de las más bajas 8,33xmil en 2013. Tasa mortalidad infantil: fallecidos menores a 1 año/nacidos menores a 1 año xmil.
Esperanza de Vida
La esperanza de vida es el índice demográfico que expresa los años que se espera que viva la población de un determinado lugar, es diferente según el sexo, ya que es mayor en mujeres, y según el desarrollo económico, en países desarrollados es mayor a 70 años. España tiene una de las tasas más elevadas con una media de 82 años, 80 hombres y 85 mujeres. Los factores que explican esta baja mortalidad son las medidas sanitarias, mejoras de recurso socioeconómico. Las causas de muerte en nuestro país es por las tres ces (corazón, cáncer y carretera).
Crecimiento Natural y Movimientos Migratorios
El crecimiento natural comenzó positivo a finales del siglo XIX debido a la reducida mortalidad y natalidad superior al 20xmil y a partir de los años 70 ese crecimiento decrece, se aprecia contrastes regionales positivos por tener natalidad elevada como en Madrid y negativo por tener población anciana y mortalidad superior a la media y natalidad inferior. Los movimientos migratorios son los movimientos de la población en el espacio, donde distinguimos entre emigración (salida desde lugar de origen) e inmigración (llegada a un lugar de destino). El saldo migratorio es el balance entre emigración e inmigración y es positivo si es inmigración y negativo si es emigración.
Migraciones Interiores
Las migraciones interiores son movimientos de población dentro de las fronteras de un país, se dieron hasta 1975 y se frenaron por la guerra civil y posguerra, protagonizadas por campesinos debido a motivos laborales a otra área rural o grandes ciudades. Distinguimos entre desplazamientos estacionarios o temporales, bien a otra área rural o a la ciudad para realizar otra labor.
Éxodo Rural y Migraciones Actuales
El éxodo rural es una emigración desde las áreas rurales hacia las urbanas, con carácter definitivo o larga duración. Las actuales son las migraciones residenciales: principalmente intraurbana afectando a jóvenes que buscan viviendas baratas y mejor calidad medioambiental, migraciones laborales: adultos y jóvenes que se trasladan a los grandes centros de actividad económica para trabajar, migraciones de retorno rural: antiguos emigrantes una vez jubilados o perjudicados por la crisis y por personas que se van a zonas rurales para cambiar su modo de vida y trabajo, movimientos habituales de la población: desplazamientos periódicos por trabajo llamado pendulares entre el lugar de residencia y el trabajo o también por ocio los fines de semana.
Migraciones Exteriores
Migraciones exteriores tradicionales, son movimientos de población fuera de las fronteras de su país, España ha sido tradicionalmente un país de emigración en 1975 España fue receptor de inmigrantes. Las emigraciones al norte de África, cuyo país de destino fue Argelia tratándose de agricultura, minería y obras públicas. Las emigraciones ultramarinas que se dirigió a América Latina, EEUU, Canadá, Australia, protagonizada por gallegos y canarios. Emigración europea hasta el siglo XX dirigiéndose a Francia sobre todo agricultores, levantinos tras la guerra civil y políticos refugiados, entre 1950-73 dirigiéndose a Alemania y Suiza sobre todo andaluces debido al auge económico y demográfico, en 1973 se frena por la crisis energética.
Inmigración a España
Inmigración de extranjeros a España, superando los tres millones y medio de inmigrantes debido al aumento de nivel de vida en España y mayor formación de mano de obra española, la ley de extranjería distingue los nacionalizados, los legales que obtiene el permiso de residencia y los ilegales sobre todo jóvenes trabajadores en el campo, construcción, servicios domésticos, ambulante. Los inmigrantes que llegan a España son de Europa del este sobre todos jubilados, estudiantes o adultos para trabajar, África, América Latina y Asia cuyo destino son Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias. España actualmente tiene un saldo migratorio negativo debido a que cada vez somos más los que nos marchamos al extranjero. A consecuencia de la migración, demográficamente en las zonas de origen (envejecimiento y desequilibrio espacial), en las zonas de destino (gran densidad y rejuvenecimiento), económicamente en las zonas de origen (desciende la productividad y en las zonas de destino (problema de vivienda, circulación, descenso de paro), socialmente los inmigrantes tienen problemas de integración padeciendo duras condiciones laborales y de vida.
Estructura de la Población Española
Tasa de Masculinidad y Feminidad
La tasa de masculinidad: varones/mujeres x100 y de feminidad: mujeres/varones x100, nacen más varones que mujeres pero actualmente los varones son un 49,2% y mujeres 50,7% debido a fallecimientos masculinos y emigración masculina.
Índice de Envejecimiento
Índice de envejecimiento es la población mayor de 65 años/total x100 y decimos que es envejecida al superar el 12% y España tiene un 17,7% las comunidades más jóvenes son las insulares y meridional y las envejecidas las del norte e interior.
Estado Civil y Población Activa
En cuanto al estado civil, en España se pueden casar a los 16 años siendo los casados un 55,2% la causa de esto es el liberalismo social, ley del divorcio express y poca ayuda a familias tradicionales. La formación es mayor en las mujeres que en los hombres. La población activa son las personas a partir de 16 años que suministra mano de obra para producir bienes donde diferenciamos la población activa ocupada y desocupada, la inactiva (estudiantes) y la tasa activa es la población activa/total x100, la tasa de paro es población desocupada/activa x100