La Natalidad
La natalidad es una variable demográfica que ha venido mostrando tasas progresivamente bajas durante el último siglo, una parte considerable de esa tasa se incrementa por los inmigrantes.
Factores de la tasa de natalidad reducida:
- Incidencia de los cambios culturales y sociales: en las sociedades tradicionales uno de los principales objetivos de una persona solía ser tener una familia extensa, para que los hijos proporcionaran ayuda económica, pero en las sociedades desarrolladas los hijos son una carga económica y se tiende a tener menos hijos, además la maternidad y paternidad han dejado de ser el objetivo prioritario para muchas personas, también la modificación del papel de la mujer y la legalización de los métodos anticonceptivos y los nuevos modelos de familia han disminuido la natalidad considerablemente.
- Incidencia del contexto económico: el alto coste de la obtención de bienes de primera necesidad o los previos a la maternidad han provocado el retraso del emancipamiento y la espera a la hora de tener hijos, esto ha propiciado que en vez de tener 4 hijos se tengan 1 o 2. Para paliar esto se han establecido políticas para ayudar a las familias numerosas.
Comportamiento de la natalidad en diferentes comunidades autónomas:
La caída de la natalidad se ha producido en todas las comunidades autónomas pero existen diferencias entre unas comunidades y otras, las comunidades del sur son más dinámicas que las del norte (Asturias, Galicia y Cantabria) debido a que muchos jóvenes emigraron en los 60.
Índice sintético de fertilidad:
Para asegurar el reemplazo generacional es necesario que cada mujer tenga al menos 2 hijos, en estos tiempos el reemplazo generacional es difícil de conseguir, debido a que las mujeres tienen los hijos más tarde y en menor cantidad.
Nacimientos de madre extranjera:
Uno de cada cinco niños ha nacido de madre extranjera, la mayor parte de países americanos.
Mortalidad
Se utiliza el término efecto yoyo para explicar la evolución de la mortalidad en nuestro país. Las tasas de mortalidad han caído durante el siglo XIX, las causas de esta caída son las mejoras sanitarias e higiénicas. Ahora se ha producido un repunte provocado por el envejecimiento de la población pero motivado por la inmigración se ha estabilizado rejuveneciendo otra vez la población.
Causas de muertes:
Enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes, también suicidios.
Comportamiento de la mortalidad en las diferentes comunidades autónomas:
Hay una relación entre el envejecimiento y tasas de mortalidad elevadas.
- Regiones con tasas de mortalidad elevadas: Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Cantabria tienen un nivel alto de envejecimiento, son territorios menos atractivos para los inmigrantes y no han experimentado el rejuvenecimiento de otras comunidades.
- Comunidades que han mejorado sus tasas: Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, debido al rejuvenecimiento de la población debido a los inmigrantes y la desaparición de la emigración.
- Tasas más bajas: Canarias, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla: alta inmigración y rejuvenecimiento. Mayor presencia de población joven.
Mortalidad infantil:
Es muy relevante ya que cuando disminuye su tasa también disminuye la mortalidad en general, es un buen indicador del grado de desarrollo de un país, en España ha tenido tendencia descendente, se distinguen dos etapas:
- Fase de caída libre: años 20 a partir del siglo XX se interrumpió con la Guerra Civil.
- Fases de caída lenta: en los años 60 las tasas continúan cayendo pero de forma más pausada, nuestro país tiene una de las tasas más inferiores de todos los países.
Esperanza de vida:
Está directamente relacionado con la mortalidad, es el número de años que se calcula que vivirá una persona que nace en un territorio y fecha determinados. A principios de siglo XX la esperanza de vida se duplicó en España, España es uno de los países con la población más longeva, las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que la de los hombres, influye un sistema sanitario eficaz, hábitos de la población (alimentos, deportes…) en el año 2008 se estableció la esperanza de vida más alta en España 83 años para las mujeres y 77 para los hombres.
Las Migraciones
Desplazamiento de la población que implican cambio de lugar de residencia.
- Emigración: traslado de la población de un sitio a otro, persona que se marcha de su lugar de residencia por varios motivos (emigrante).
- Inmigración: llegada de la población procedente de otro territorio al tuyo, persona que llega de fuera de un lugar (inmigrante).
- Migraciones forzadas: no deseadas.
- Migraciones libres: voluntarias (motivos de trabajo, económicos…) temporales o definitivas: por un tiempo, trabajo o estudios o definitiva.
- Interiores o nacionales: dentro del propio país o fuera, también existe el éxodo rural del campo a la ciudad y los trascontinentales de un continente a otro.
- Saldo migratorio: (inmigrantes-emigrantes).
Momentos espaciales en España:
España ha sido un país de emigrantes hasta hace poco tiempo, hoy es un país de acogida, esto está siendo bueno para el país debido a que lo rejuvenece y a la aportación cultural que nos ofrece a la población autóctona. Los movimientos migratorios se producen básicamente por motivos económicos y en algunos casos políticos, en los movimientos de corte tradicional estos movimientos se aceleraban o surgían en épocas de crisis o guerras. Las tasas de natalidad las han afectado de una forma positiva debido a que rejuvenece la población y aumentaba la natalidad pero negativamente ya que había veces que no había recursos para todos.
Movimientos internos de la población: éxodo rural:
Se produjo un abandono masivo del campo por parte de los campesinos para dirigirse a las zonas urbanas dentro de España, principales destinos como:
- Las zonas urbanas que desarrollaban su industria desde el siglo XIX: Cataluña, País Vasco y Madrid.
- Las explotaciones mineras.
- Capitales de provincias con dinamismo.
- Asentamientos turísticos como costas mediterráneas y Canarias, estos son movimientos estacionales.
Los propios inmigrantes servían de reclamo para otros familiares que permanecían en sus lugares de origen, muchos se animaron al cambio de residencia gracias a sus familiares que habían emigrado, a partir de los 60 el éxodo rural se ralentizó, durante los 80 se produjo un cambio en los patrones migratorios en España. Provincias como Barcelona, Guipúzcoa y Vizcaya pasaron a ser territorios de emigración y Andalucía se convirtió en un país de recepción de inmigrantes.
Impacto de las migraciones:
Los efectos de estos movimientos han sido sobre las zonas de salida un despoblamiento y envejecimiento de la población y en las zonas de llegada rejuvenecimiento demográfico, más mano de obra y, aspecto negativo importante, problemas urbanísticos y dotacionales (escasez de recursos y reservas).
Movimientos espaciales en la España del cambio del milenio:
- Españoles en el extranjero: hoy todavía existe una gran cantidad de españoles en países americanos y europeos la mayoría durante los años 60, Argentina, Francia y Venezuela tienen un 45% de la población emigrante de España, durante las últimas décadas se ha constituido un nuevo perfil de emigrante de formación más elevada y aspiraciones con trabajos especializados, no todas las causas son económicas.
- La inmigración exterior: la llegada de los inmigrantes extranjeros ha dado más cosas positivas que negativas y España es un país actualmente receptor no emisor. El proceso inmigratorio se inicia en la segunda mitad de los años 90. Características de los inmigrantes: es una inmigración equilibrada entre hombres y mujeres, aunque en algunas regiones predominan los hombres. Destinos preferidos: dos tercios de los inmigrantes se han establecido en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, las regiones con más poder son Cataluña y Madrid con un 40%. El otro tercio se reparte en el resto del país. Procedencia de los inmigrantes: es una inmigración diversa pero suele ser sudamericana, europea, rumana, marroquí y ecuatoriana debido a que España es también un puente para otros países de Europa.