Dinámica Demográfica en España: Natalidad, Mortalidad y Fecundidad

Dinámica Demográfica: Natural y Migratoria

Dinámica Natural

Natalidad y Fecundidad

La natalidad y la fecundidad, aunque relacionadas con la capacidad reproductiva, tienen significados distintos. La natalidad se refiere a los nacimientos en una población, mientras que la fecundidad se centra en los nacidos vivos desde la perspectiva de las mujeres en edad fértil.

Evolución de la Natalidad y la Fecundidad

España, tradicionalmente con alta natalidad en el contexto europeo, ha experimentado un rápido descenso, situándose entre las más bajas del mundo. Este descenso, iniciado en el siglo XIX, se aceleró a finales del siglo XX. A principios del siglo XX, la natalidad era del 33.9‰, manteniéndose relativamente alta hasta mediados de siglo. La Guerra Civil provocó un descenso coyuntural (16.6‰ en 1939). El descenso más drástico se produjo a finales de la década de 1990.

Causas del Descenso de la Natalidad y la Fecundidad

Las causas son múltiples y complejas, incluyendo factores económicos (coste de la crianza), sociológicos, culturales e institucionales. Destacan:

  • Industrialización, urbanización y secularización.
  • Emancipación de la mujer e incorporación al mercado laboral.
  • Coste de la educación y crianza.
  • Comportamiento natalista generacional.

La dinámica de la natalidad en España está ligada a eventos históricos como la Guerra Civil, la emigración, crisis económicas y cambios en la estructura por edad y la nupcialidad.

Distribución Espacial

La natalidad y fecundidad se han reducido en todas las comunidades, persistiendo diferencias regionales. Las regiones meridionales e insulares presentan tasas e índices más altos, seguidas por las económicamente más desarrolladas. Las comunidades del centro y norte peninsular tienen las tasas más bajas.

En 2001, comunidades con tasas de natalidad superiores al 10‰ eran Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. Asturias, Castilla y León, y Galicia presentaban tasas inferiores al 8‰. Solo Murcia superaba ligeramente 1.5 hijos por mujer en 2001.

La Mortalidad

La mortalidad se refiere a los fallecimientos en una población. La esperanza de vida es la media de años que vive una población en un periodo.

Evolución de la Mortalidad

Hasta finales del siglo XIX, España tenía altas tasas de mortalidad y baja esperanza de vida. Actualmente, la tasa bruta de mortalidad es del 8.5‰, un nivel difícil de reducir. La mortalidad infantil ha seguido una trayectoria similar, pasando de 181‰ a principios del siglo XX a 6‰ en la actualidad, similar a países con las tasas más bajas. La esperanza de vida al nacer aumentó de 35 años a principios del siglo XX a 78 años actualmente, con una diferencia de 7 años entre mujeres (82.4 años) y hombres.

Causas del Comportamiento de la Mortalidad

Causas exógenas: En el pasado, la mortalidad catastrófica se debía a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias y guerras.

Causas endógenas: Actualmente, las causas se relacionan con enfermedades degenerativas, enfermedades sociales y del modo de vida, como las del aparato circulatorio y digestivo, y muertes violentas (accidentes, asesinatos, suicidios). Se resumen en las «tres ces»: corazón, cáncer y carretera. La mortalidad se concentra en edades avanzadas y más en hombres que en mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *