Dinámica de la Tierra y sus Recursos: Riesgos, Impacto Humano y Sostenibilidad

1. Equilibrio del Planeta Dinámico

Ya sabemos que todo se mueve en la Tierra. El sol calienta la superficie terrestre y esta al aire que lo rodea; a la vez, el núcleo calienta el interior del planeta. Estos calentamientos originan diferencias de densidad y los materiales menos densos ascienden. Los movimientos del manto provocan el ascenso de material profundo que alimenta a los volcanes. Estos liberan gases atrapados en el interior del planeta, entre ellos hay compuestos de carbono, azufre, nitrógeno, que son esenciales para el clima y la biosfera.

Estos flujos y ciclos configuran un sistema muy dinámico. El mejor ejemplo de ellos es que la temperatura de la Tierra ha cambiado, en parte debido a la composición de su atmósfera. Estos vaivenes climáticos, así como los cambios geográficos acarreados por la tectónica de placas, explican que también la biosfera sufra cambios, con periodos de gran diversidad interrumpidos por catastróficas extinciones masivas.

2. Peligro de Lluvia

Las inundaciones son el desastre natural que más víctimas se lleva. Las crecidas son desbordamientos de ríos; en el área mediterránea se llaman ramblas. Se producen cuando, a consecuencia de lluvias muy intensas, los cauces no pueden evacuar toda el agua caída.

Las fuertes lluvias también provocan la erosión. Un problema de la falta de vegetación es que, al no producirse infiltraciones, no se almacena agua subterránea y los cauces no llevan agua en la época seca. En las zonas de vegetación abundante, gran parte de la lluvia se infiltra en el terreno y evita las inundaciones.

3. Diferencia entre Riesgo y Catástrofe

Un riesgo lo implican lluvias intensas, fuertes pendientes. La catástrofe es cuando la urbanización en una zona no apta para ello y haber talado el bosque, que con las raíces de la vegetación fijaba el suelo, a pesar de los factores de riesgo, se puede evitar la catástrofe.

4. Fenómenos Naturales

Terremotos

Se producen cuando el terreno vibra. La movilidad de las placas litosféricas causa terremotos de gran energía, sobre todo en los bordes destructivos de placa.

Tsunamis

Son olas gigantes causadas por una deformación brusca del fondo del mar; a su vez, esta puede estar originada por un terremoto que afecte al fondo (maremoto).

Volcanes

La emisión de lava no suele ser peligrosa, pero los magmas viscosos pueden taponar la chimenea del volcán. Este se transforma en una especie de olla a presión, solo que sin válvula de seguridad. Cuando la presión supera la resistencia de la chimenea, el volcán revienta y las partículas de magma son lanzadas a gran velocidad dentro de nubes ardientes. Si caen en un río, se forman coladas de barro.

5. Prevención y Predicción de Riesgos

  • Meteorólogos: Estudian los datos de los satélites meteorológicos para predecir las fuertes lluvias y prevenir las inundaciones.
  • Sismólogos: Estudian el movimiento de la Tierra con instrumentos electrónicos.
  • Vulcanólogos: Elaboran mapas de riesgo volcánico y publican información para los habitantes de zonas volcánicas.
  • Oceanógrafos: Han desarrollado un sistema de detección de tsunamis por el Océano Pacífico, que se va a implantar en el Océano Índico.

Además de las predicciones anteriores, es necesario prever consecuencias. Los mapas de riesgo son una herramienta fundamental; de esta manera, pueden autorizarse ciertas actividades o no en zonas determinadas. En España, el riesgo sísmico no es muy alto, pero, por desgracia, se producen catástrofes relacionadas con la meteorología: inundaciones, sequía. Los datos pueden ayudar a evitar esto.

6. Crecimiento Demográfico y Recursos Limitados

La humanidad utiliza los recursos de la Tierra para construir, moverse, alimentarse o expresar su cultura. El incremento de la población ha ido acompañado del aumento del consumo de recursos naturales por habitante. La capacidad de carga del planeta es el número máximo de habitantes que la Tierra podría mantener (10.000 millones).

7. ¿Las Rocas, Minerales y Metales Duran Siempre?

A pesar de las repetidas alarmas, todavía no se ha agotado ningún mineral importante. A veces sucede que se ha encontrado otro material para reemplazarlo; por ejemplo, muchos cables para las comunicaciones son de fibra óptica hecha de plástico y no de cobre.

8. Alimentos para Todos

El incremento de la población que tuvo lugar a raíz de la Revolución Industrial produjo una gran demanda de alimentos, que se resolvió con la destrucción masiva de bosques para destinarlos a cultivo. A mediados del siglo XX, este sistema tocaba techo, pero la tecnología y la mecanización del campo y del riego produjeron la Revolución Verde, que aumentó el rendimiento agrícola. Sin embargo, pasan hambre una de cada ocho personas. Se discute si el último avance tecnológico, los transgénicos, podrán remediar esta situación de extrema pobreza.

9. Sobrepesca

En 1989 se alcanzó el máximo de capturas: 100 millones de toneladas. Desde entonces, las capturas han disminuido, lo que significa que la población de peces no puede reproducirse a un ritmo suficiente para compensar las capturas.

10. Deforestación y Silvicultura

Dos de cada tres árboles han desaparecido desde que el Homo sapiens se convirtió en agricultor. El espacio que ocupaban los bosques se ha convertido en ciudades, vías de comunicación… Lo que se pierde no es solo vegetación, sino también el suelo que la soportaba, que es erosionado, provocando la desertización de zonas desforestadas. La alternativa es explotar racionalmente bosques destinados a la producción de madera (silvicultura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *