Dinámica de la Población Mundial: Desafíos y Oportunidades en el Siglo XXI

El Crecimiento de la Población

En la actualidad, la población mundial es de 6000 millones. Su crecimiento es motivo de preocupación mundial ya que se ha duplicado desde 1950 y nunca ha tenido una tasa constante, con periodos de aumento o disminución rápidos. La evolución demográfica se puede dividir en 2 etapas:

Primera Etapa (Desde la Aparición del Hombre hasta 1750)

Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento pero ascendente. Este periodo fue denominado por el descubrimiento, el desarrollo (y perfeccionamiento) de las herramientas, la agricultura y la domesticación de los animales, marcado por innovaciones económicas.

Segunda Etapa (Desde 1750 hasta la Actualidad)

Se caracteriza por una gran expansión demográfica. Esta se ha producido debido a los cambios ocurridos a partir del siglo XVIII (revoluciones agrarias, industrial y tecnológica). Estas revoluciones permitieron obtener excedentes alimenticios, disminuyendo el hambre y liberando la mano de obra que comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias.

Factores que Influyen en el Crecimiento Poblacional

  • Disminución de la mortalidad, causada por avances que difundieron nuevas técnicas, desapareciendo las epidemias. La difusión de este progreso fue muy rápida en los países en desarrollo, produciéndose lo que se conoce como la explosión demográfica.
  • Efecto acumulativo: cada año se agregan más personas (impulso demográfico).
  • Gran proporción de población joven (número total de nacimientos elevado).

En la actualidad, el mayor crecimiento de la población se produce en los países en desarrollo.

África

Es el continente que registra mayor crecimiento. Se estima que para el 2025 llegará a 1.600 millones, debido a que se produjo una disminución de la tasa de mortalidad pero un aumento en la de fecundidad. Dentro del continente, las diferencias regionales no son tan marcadas. Sin embargo, las tasas de crecimiento más altas pertenecen a África subsahariana (superiores al 3%).

Asia

Es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. Presenta gran cantidad de contrastes. Asia meridional tiene altas tasas de crecimiento; China disminuyó su tasa de crecimiento de manera espectacular, reduciendo un promedio de 6.5 hijos por mujer a 1.8 en la actualidad. Dentro de la planificación familiar se implementaron distintas medidas (política del hijo único).

América Latina

Está aumentando su población con cierta rapidez, pero no de manera uniforme. Las altas tasas de crecimiento se deben a la baja de la mortalidad y altas tasas de fecundidad.

Países Desarrollados

En los países desarrollados, los porcentajes de población están disminuyendo notablemente debido a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer). Sin embargo, la población sigue creciendo debido a la acumulación de un potencial crecimiento.

Europa

Constituye un caso especial debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a niveles de mortalidad en ascenso.

El Desequilibrio entre Población y Recursos

Frente al acelerado crecimiento de la población surgen dos preguntas:

  1. ¿Podrá el planeta producir suficiente alimento para toda la población actual y futura?
  2. ¿Se podrá distribuir la producción equitativamente?

Pesimistas (Teoría de Malthus)

Sostienen que la población crece en proporción geométrica, duplicándose cada 25 años y que los recursos aumentan en progresión aritmética. El desequilibrio entre el crecimiento demográfico y la producción de alimentos se agrava progresivamente, provocando el hambre y miseria en el mundo. Los seguidores modernos de estas ideas, sostienen que el colapso mundial es inevitable si el hombre no cambia su actitud frente al medio ambiente y utilización de recursos de la biosfera, sosteniendo la teoría de limitación de natalidad.

Optimistas

Reconocen la gravedad del problema pero consideran que la población se estancará en el año 2150. Sostienen que nuestro planeta posee recursos suficientes para alimentar a esa población en crecimiento. Las mejoras en la agricultura y las innovaciones han logrado mantener el abastecimiento de alimentos elevado para cubrir la demanda mundial.

Por lo tanto, no se trata de un problema de producción sino de la posibilidad de adquisición de los alimentos y de su distribución. Debido a esta problemática existe el término sobrepoblación, utilizado para los territorios cuya producción de alimentos no es suficiente para satisfacer a su población. El concepto inverso es el de infrapoblación (exceso en la producción).

Desarrollo con Equidad

Algunos entienden que el crecimiento de la población es un obstáculo para el crecimiento económico, otros que es un estímulo para lograrlo. La ONU propone el desarrollo con equidad, propuesta con el objetivo del desarrollo del bienestar de toda la población preservando la sustentabilidad del medio ambiente. La humanidad debe enfrentarse al desafío de alcanzar un equilibrio entre población y producción de alimentos sin deteriorar el ambiente a través de distintas modificaciones (salud, educación, etc.). Por lo tanto, la solución de los problemas derivados del crecimiento de la población depende de la voluntad política.

El Dilema de la Planificación Familiar

En 1999 se realizó una Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre población, convocada para hacer un balance del Programa de Acción adoptado por la Tercera Conferencia sobre población y desarrollo. Tanto en la Conferencia como en la Sesión se produjeron grandes debates en torno a cuestiones polémicas, entre ellas la planificación familiar. Frente a la planificación familiar se aprecian distintas posturas a nivel internacional.

  • Hay un grupo de países que está a favor de ella e incluso al aborto (China, Reino Unido).
  • Otro grupo de países (Argentina) firmó el documento insistiendo que la planificación familiar nunca debe justificar el aborto, oponiéndose.
  • El Vaticano adoptó una posición, rechazando el aborto y manteniendo su propuesta de una procreación responsable.

El Caso de China

China ha establecido en las últimas décadas el programa de control de natalidad más amplio y complejo del mundo, con el objetivo de un descenso de la natalidad. Según la constitución de este país, la planificación de la familia es un deber cívico, por eso impuso la política de un único hijo por familia. Las características del programa son:

  • Alienta a las parejas a posponer el matrimonio.
  • Impulsa tener un solo hijo.
  • Facilita el uso de anticonceptivos y abortos gratuitos.
  • Recompensa económicamente a quienes firman un compromiso a no tener más de un hijo.
  • Aplica sanciones a quienes no lo cumplen.

Esto también condujo a un aumento del infanticidio de niñas, ya que son consideradas una carga para la sociedad. En los últimos años se advirtió mayor flexibilidad con respecto a esta política debido a diversos cambios económicos (reformas capitalistas).

El Caso de India

India fue el primer país del tercer mundo en poner en práctica un programa de planificación familiar, sin embargo, sus resultados no han sido satisfactorios debido a:

  • Una planificación deficiente.
  • Ineficiencia burocrática para proporcionar servicios de esterilización y planificación familiar.
  • Bajo nivel social de las mujeres.
  • Poco apoyo administrativo y financiero.

A pesar de esto, con el objetivo de reducir los niveles de natalidad, el gobierno aplica programas similares, con características como:

  • Elevar la edad legal para el matrimonio.
  • Aumentar la alfabetización y oportunidades de empleo para las mujeres.
  • Disminuir la mortalidad infantil.

La Distribución de la Población

La población no está distribuida uniformemente sobre la superficie terrestre, solo el 30% está poblado de manera permanente. En cada continente, la población ocupa una posición periférica, es decir, se asienta principalmente en las costas. Para analizar la distribución de la población se utiliza el concepto de densidad demográfica que expresa, en promedio, la cantidad de personas por km2 de superficie terrestre.

Densidad:

  • África: 26
  • América Anglosajona: 15.6
  • América Latina: 22.2
  • Asia: 81.5
  • Europa: 73
  • Oceanía: 3.3

La desigual distribución espacial de la población es el resultado de la interacción de distintos factores que la han acentuado, estos factores son:

Factores Físicos

  • El relieve (asentamiento, actividades económicas)
  • El clima (naturaleza de los suelos y aptitud para la agricultura, disponibilidad de agua)

Factores Históricos/Políticos

  • Procesos de ocupación del territorio
  • Propiedad de la tierra
  • Políticas de población

Factores Económicos

  • Presencia de recursos naturales
  • Actividad industrial
  • Facilidad de comunicaciones
  • Proximidad al mar

Teniendo en cuenta el grado de concentración demográfica se pueden distinguir 3 áreas:

Los Vacíos Demográficos

Representan la cuarta parte de las tierras emergidas, concentrando un 2% de la humanidad. Estos núcleos se localizan en las tierras frías, áridas y tierras cálidas y húmedas.

  • Las zonas frías de ambos hemisferios y áreas limitadas por nieves eternas, llamadas desiertos blancos, son las regiones que presentan menor presencia humana por la brevedad de periodos sin hielo y las bajas temperaturas.
  • Las zonas áridas presentan un obstáculo para la ocupación permanente, la escasez de agua y los suelos carentes de materia orgánica. Aparecen pequeñas concentraciones de población en los oasis, alrededor de pozos de agua. También hay grupos de pastores nómades.
  • Las zonas cálidas y húmedas (desiertos verdes) se encuentran situadas en torno al ecuador. Los elevados porcentajes de humedad, altas temperaturas y la abundancia de vegetación han sido los factores de la escasa ocupación humana.

Las Densidades Intermedias

Son áreas regularmente ocupadas, con concentraciones secundarias.

Las principales son: este de Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Valle Central de Chile, llanura Central de América del Sur, costas brasileñas, entre otras.

Los Grandes Focos de Concentración

Existen 4 zonas de intenso poblamiento sobre la superficie, 3 localizadas en el continente euroasiático:

  1. El mayor foco se encuentra en Asia Oriental, concentra más de la cuarta parte de la población mundial. Entre las causas de la alta densidad están las favorables condiciones climáticas para la agricultura, el relieve llano, la antigüedad en la ocupación, la tradición cultural y religiosa, etc.
  2. El segundo foco se localiza en Asia Meridional, donde hay ciudades importantes y un predominio de población rural fuertemente concentrada.
  3. El tercer foco está constituido por la mayor parte de Europa y centro-oeste de Rusia. Las condiciones son favorables para la agricultura. Pero la mayor parte de la concentración humana es resultado del desarrollo de actividades secundarias y terciarias.
  4. El cuarto foco se localiza en el nordeste de América del Norte, en donde resalta la gran megalópolis americana que se extiende desde Boston hasta Washington.

Fuera de esos 4 focos existen grandes metrópolis cuya principal característica es la concentración poblacional.

La Estructura de la Población

La estructura demográfica revela las principales características de una población en cuanto a la composición por edad y sexo. Tiene repercusiones en el plano económico y político e influye en las necesidades de bienes y servicios. La estructura de una población es resultado de la interrelación entre natalidad y mortalidad, junto a otros indicadores como la fecundidad y la esperanza de vida.

Natalidad y Fecundidad

El promedio mundial actual de natalidad es de 23%, con mayores valores en África y menores en Europa. La tasa media de fecundidad es de 2.68 a nivel mundial, con valores extremos en Níger (7.2). En líneas generales, la natalidad y fecundidad están disminuyendo a nivel mundial.

  • Los países desarrollados presentan tasas bajas y uniformes, inferiores a 20%, con un promedio de 2.5 hijos. Un importante grupo de países, europeos principalmente, cuenta con dificultades para el reemplazo generacional.
  • En los países en desarrollo la fecundidad es en general alta pero no uniforme. Dentro de este grupo de países hay 2 grupos:
    • Aquellos con niveles muy altos de natalidad y fecundidad (+ de 6 hijos) que corresponden mayormente a África, Asia y áreas rurales de economía tradicional.
    • Aquellos que presentan valores intermedios (2.5-6 hijos) que corresponden a regiones urbanas y de mayor nivel económico de América Latina y resto de Asia.

Mortalidad

Es la cantidad promedio de fallecimientos que se producen en un año cada 1000 habitantes. El promedio mundial es de 9%, disminuyendo año tras año. El mayor inconveniente que presenta la tasa de mortalidad es que está afectada por la estructura por edades. Por lo tanto, es conveniente utilizar junto a esta, otros indicadores como la tasa de mortalidad infantil y esperanza de vida.

  • En los países desarrollados las tasas son bajas y uniformes, y la esperanza de vida alta, aunque en los últimos años ha aumentado la tasa de mortalidad por el envejecimiento de la población.
  • En los países en desarrollo la mortalidad es alta, y la esperanza de vida presenta valores más bajos, con mayores contrastes entre los países. África presenta las tasas de mortalidad más altas debido a enfermedades infecciosas, parasitarias y respiratorias.

Pirámides de Población

Una pirámide de población es un gráfico que permite observar la estructura por edad y sexo de una población en un momento dado. El estudio de la misma refleja la historia demográfica, la estructura actual, aumento o disminución de nacimientos, migraciones, epidemias, etc. Se clasifican en 3 grupos según su forma:

  • Pirámide progresiva o expansiva (Torre Eiffel): Indica elevada natalidad y mortalidad, por su base ancha y la disminución rápida hacia la cima. Posee bajos % de ancianos. Países en desarrollo.
  • Pirámide estacionaria o estable (Campana): Presenta una natalidad moderada a débil y una mortalidad débil. Hay mayor igualdad entre la población joven y adulta, y % más alto de ancianos. Argentina.
  • Pirámide regresiva (Urna funeraria): Posee tasas de natalidad muy bajas y mortalidad bajas. Predomina el grupo de población adulta sobre la población joven, con un importante % de ancianos. Países desarrollados.La transición demográfica.

La Transición Demográfica

Una de las variables demográficas es el tamaño de la población de un lugar, que depende de factores internos y externos. Entre los factores internos se encuentra la relación entre cantidad de nacimientos y fallecimientos de una población, a lo que se denomina crecimiento vegetativo.

Dentro de los factores externos se considera el saldo migratorio que influye positiva o negativamente sobre el crecimiento de una población.

Los países se dirigen hacia una disminución del crecimiento vegetativo, cumpliendo distintas etapas a las que se denomina transición demográfica. Esta se define como el proceso mediante el cual una población pasa de elevados índices de mortalidad y natalidad a niveles bajos y de reemplazo. Se divide en 4 etapas:

  1. Primera Etapa: Niveles de fecundidad y mortalidad elevados. Crecimiento vegetativo bajo.
  2. Segunda Etapa: Descenso de la mortalidad debido a mejoras y avances en la medicina. Comienza a aumentar la esperanza de vida. La fecundidad continúa siendo elevada. El crecimiento vegetativo es alto. La mayoría de los países de África están en esta etapa.
  3. Tercera Etapa: Disminución de la fecundidad y mortalidad. Crecimiento vegetativo moderado y la esperanza de vida sigue aumentando. Varios países de Asia y Paraguay/Ecuador en América.
  4. Cuarta Etapa: Fin de la transición. Las tasas de fecundidad y mortalidad son bajas. La esperanza de vida es de más de 65 años. El crecimiento vegetativo es moderado y estancado. Continente europeo y mayor parte de América.

Algunos autores distinguen una quinta etapa caracterizada por una disminución progresiva de la población debido a que la fecundidad está por debajo de los niveles de reemplazo. (Alemania, Italia)

Etapas Alcanzadas en la Transición Demográfica en 1950

Presentó una gran diferencia entre los países desarrollados y en desarrollo.

  • En el continente africano la totalidad de los países se encontraba en la primera etapa de la transición y presentaba altas tasas de crecimiento demográfico. La natalidad y mortalidad eran elevadas. Los mayores porcentajes de población correspondían a las personas más jóvenes.
  • En América Latina y Asia, se advertían grandes disparidades regionales debido a que había poblaciones que se ubicaban en diversas etapas de la transición demográfica.
  • El grupo de países desarrollados presenta gran homogeneidad. La mayoría ha completado el proceso, ubicándose en la última etapa. La disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad ocasiona problemas graves. Se destaca América Anglosajona y Europa (sin España y Portugal).

Etapas Alcanzadas en la Transición Demográfica en el 2000

  • Ninguno de los países del mundo se encuentra en la primera etapa, la mayoría ha alcanzado la cuarta etapa.
  • África y Asia constituyen las excepciones. Los países de África localizados al sur del Sahara se encuentran en la segunda etapa de transición debido a las altas tasas de natalidad y a la disminución de la de mortalidad. Es el continente con mayor crecimiento demográfico.
  • Comparado con 1950, la mayoría de América Latina y Asia ha llegado a la cuarta etapa con cierta velocidad, a través de distintos caminos. Los países latinoamericanos completan las etapas de disminución de la mortalidad con mayor rapidez que las de fecundidad, los países de Asia lo contrario.
  • Los países industrializados han finalizado todas las etapas de transición. Algunos países europeos han llegado a la quinta etapa, con tasas de crecimiento negativo debido a las bajas tasas de fecundidad y a una mortalidad más elevada debido al envejecimiento de la población.

El Envejecimiento de la Población

En el siglo XX, la esperanza de vida mundial aumentó 25 años, debido a una mejor calidad de vida que provocó la disminución de la mortalidad infantil, y al acceso a servicios de salud y educación. Estos cambios de la esperanza de vida modifican la composición por edades de la población. Se estima que para el siglo XXI la esperanza de vida promedio sea de 110 años.

  • En los países desarrollados, las personas de más de 65 años representan un 15% de la población.
  • En los países en desarrollo, el problema es la falta de medios para atender a los ancianos. Existen 2 regiones donde el envejecimiento no es todavía un reto para la sociedad: África y Asia Meridional.

La Movilidad Espacial

Las migraciones influyen en el crecimiento demográfico y actividades de los países afectados. Es una de las formas más comunes de la movilidad geográfica de la población. Se la puede definir como el cambio de lugar de residencia de las personas de una manera permanente. Sus causas son:

  • Conflictos bélicos, políticos o religiosos
  • Problemáticas sociales
  • Adelantos tecnológicos en las actividades económicas
  • Desastres naturales
  • Desastres ambientales

Existen distintas clasificaciones a partir de distintos criterios. La clasificación basada en los límites de los países distingue:

  • Migraciones internas o nacionales: Implican un cambio de residencia dentro del país.
  • Migraciones externas o internacionales: Se refieren a cambios de residencia entre países.

En los últimos años hubo un aumento progresivo de las mismas, que representan el 2% de la población mundial. El actual proceso de globalización intensificó la migración debido a la rápida expansión del comercio y la corriente de integración económica en bloques. Frente a esto, los países de destino adoptan medidas restrictivas, desembocando en la exclusión. Todos los países al momento de elaborar políticas migratorias deben tener en cuenta la regulación del número y del tipo de inmigrantes, y la intervención para incorporarlos a la sociedad.

Según la ONU, las migraciones se clasifican en:

  • Permanentes o largo plazo
  • Laboral o a corto plazo
  • Migración indocumentada
  • Refugiados y personas que buscan asilo

Las Principales Corrientes Migratorias

Los países emisores de migrantes se concentran principalmente en las regiones menos desarrolladas del Hemisferio Sur. La población que emigra lo hace hacia países vecinos o industrializados.

  • En África y Asia, las corrientes migratorias se producen principalmente en el interior del continente.
  • Los países productores de petróleo muestran la proporción más fuerte de inmigrantes. Otros países de destino son Japón y los de reciente industrialización en Asia debido a la necesidad de mano de obra y gente especializada. En África, Sudáfrica es un foco de atracción. En África del Norte, las corrientes se dirigen hacia Europa.
  • En América, América Central y el Caribe son las principales áreas expulsoras de población, que se dirige a EEUU. Argentina y Venezuela también conforman focos de atracción.
  • Europa Occidental es otra área de destino para los inmigrantes. Australia y Nueva Zelanda también son países receptores de inmigración, con un 18% de extranjeros en la población de Oceanía.

Los Refugiados en el Mundo

Los refugiados conforman un tipo de migración denominada migración forzada. Los refugiados son aquellas personas que huyen legalmente de su país por temor de ser perseguidos, o personas que abandonan su país porque las tierras no permiten sostener a sus propios habitantes. El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) es el encargado de proteger y brindar soluciones duraderas a estas personas. Los solicitantes de asilo constituyen 1 millón de personas que no han podido obtener su condición de refugiados, estos proceden de los países más pobres. Las mayores solicitudes se presentan en países industrializados que han adoptado medidas para impedir la llegada de los mismos. Entre las causas de estos movimientos involuntarios se pueden nombrar: guerras, conflictos, sequías, inundaciones. Tanto las sociedades receptoras como expulsoras de refugiados sufren efectos, positivos (si convierten territorios en áreas de crecimiento económico) o negativos (si los llegados agravan alguna situación). El país con mayor número de refugiados es Irán. Asia y África sobresalen por el volumen de refugiados, número de países afectados y pobreza extrema. Asia y algunos países árabes concentran el mayor contingente de refugiados. África Oriental recoge un 80% de los refugiados por razones naturales. En América Latina se destaca Costa Rica y México. El continente europeo es escenario de desplazamientos interiores. Para la ACNUR hay 3 tipos de soluciones:

  1. El retorno voluntario al país de origen.
  2. El traslado de refugiados a un tercer país distinto al del asilo.
  3. Permanecer en el país que le dio acogida.

Las Políticas de Población

Una política de población es el conjunto de medidas y planificación adoptadas por un gobierno, con el fin de producir cambios en los procesos demográficos. El objetivo de todas las políticas es perseguir el desarrollo con equidad, mejorando las condiciones de vida y reduciendo las desigualdades. Para poner en marcha estas políticas es necesario:

  • La elaboración de un diagnóstico, para acceder a la situación presente y así proyectar la situación futura.
  • El apoyo político: Asegurando continuidad a través de un presupuesto y parte financiera fijada.
  • La toma de conciencia social y acercamiento a la población a través de la información y educación.
  • El empleo de métodos y técnicas de control apropiados.

El factor al que se han aplicado las políticas demográficas más importantes, es el crecimiento de la población. Se han emprendido políticas pronatalistas (se han desarrollado en los países industrializados como respuesta al descenso de la fecundidad) y antinatalistas (en los países en desarrollo). Otro factor sobre el que se aplicaron medidas importantes es el de las migraciones.

  • En cuanto a las migraciones internas, varios países establecieron políticas para alcanzar mayor equilibrio en la distribución de la población.
  • Con respecto a las migraciones internacionales, los países de destino están desarrollando medidas restrictivas hacia los inmigrantes. Los países que sufren la emigración ponen en práctica medidas para proteger a sus emigrantes en los países de destino, para solucionar los problemas que originan la partida y para atender el impacto social que origina y la reinserción social de los emigrantes que retornan.

El Índice de Desarrollo Humano

Es un índice que mide los progresos generales de un país en 3 dimensiones básicas del desarrollo humano. El IDH reduce los 3 indicadores en un valor que indica la distancia que el país tiene que avanzar hasta llegar al máximo posible. Este índice va del 1 (mejor) al 0 (peor). Los países se clasifican en 3 grupos según el IDH:

  • Países con desarrollo humano alto: con valores de 0.800 y superiores.
  • Países con desarrollo humano medio: con valores entre 0.500 y 0.799.
  • Países con desarrollo humano bajo: con valores inferiores a 0.500.

El promedio mundial de IDH es de 0.716. Los problemas más graves en relación con este índice persisten en el mundo en desarrollo. La Argentina ocupa a nivel mundial el lugar 34 (0.849).

Países con IDH más altos: Suecia, Noruega, Islandia.

Países con IDH más bajos: Níger, Sierra Leona.

La Pobreza en el Mundo

La pobreza se puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Entre las causas que llevan a la pobreza se pueden nombrar problemas políticos, crisis financieras, desastres naturales, utilización incorrecta de los recursos naturales. Hay diversos indicadores para medir la pobreza de los habitantes del planeta, como el PBI, teniendo en cuenta cuestiones vitales y otros aspectos educativos. La ONU presentó el índice de la pobreza humana (IPH) con el objetivo de medir las diferentes características de privación de la calidad de vida. Este índice toma en cuenta las siguientes variables:

  • Porcentaje de población con esperanza de vida menor de 40 años.
  • De adultos analfabetos.
  • De personas sin acceso a la salud.
  • De niños víctimas de la malnutrición.

De acuerdo a este índice, la pobreza afecta a una cuarta parte de la población mundial. En el mundo, la mayoría de los pobres se localiza en zonas rurales, pero esta situación está cambiando. Según las Naciones Unidas existen distintos tipos de pobreza:

  • Pobreza Humana: Carencia de capacidades humanas esenciales.
  • Pobreza de ingreso: Falta de ingresos o de capacidad para realizar gastos mínimamente suficientes.
  • Pobreza extrema: Indigencia o miseria.
  • Pobreza general: Nivel menos grave de pobreza.
  • Pobreza relativa: Pobreza definida con criterios que pueden variar.
  • Pobreza absoluta: Pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo.

En Búsqueda de Soluciones

Todos los países necesitan políticas y estrategias para reducir la pobreza lo más breve posible. Es importante el papel que cumplen en forma conjunta el mercado, el Estado y los propios pobres.

  • El mercado puede beneficiar a los pobres, si los comercios funcionan bien, las economías prosperan y la riqueza llega a los pobres. Pero actualmente la fragilidad de los mercados pone en evidencia la debilidad de esta teoría, teniendo que atenderse otros problemas como la desocupación y la acentuación de las desigualdades.
  • El Estado puede contribuir a la lucha contra la pobreza fomentando expresiones pacíficas, estimulando asociaciones entre el sector público y privado, luchando por una sociedad más equitativa, brindando educación, etc. Le corresponde al Estado un papel activo, debiendo saber cuándo intervenir y cuándo mantenerse al margen.
  • Los propios pobres también son importantes para superar la pobreza mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Las comunidades deben organizarse para la acción colectiva, a través de asociaciones, sindicatos, movimientos populares y ONG para reforzar y complementar las actividades gubernamentales.

La Población Activa

El mundo del trabajo afecta a todos los habitantes del planeta, por lo cual se utiliza la clasificación que distingue la población económicamente activa e inactiva. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la población económicamente activa incluye a todas las personas que constituyen la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios, distinguiendo a los ocupados de los desocupados. La población económicamente inactiva está compuesta por pasivos transitorios (jóvenes) y pasivos definitivos (los ancianos). La población activa se puede clasificar en base a distintos criterios, el más utilizado es el que tiene en cuenta el sector de la economía en el que la población activa realiza sus actividades:

  • El sector primario, cuya actividad principal es la agricultura, ocupa la mayoría de la población de los países con escaso desarrollo económico.
  • El sector secundario, representado por la actividad industrial se presenta en los países desarrollados, que cuentan con los porcentajes más elevados.
  • El sector terciario orientado a las actividades comerciales y a los servicios ha sufrido un acelerado crecimiento en los últimos años.

El Desempleo

La OIT define como desocupado a la persona en edad activa que carece de empleo, que posee determinada capacidad laboral y que se encuentra en busca de empleo. Actualmente, un tercio de la población activa del mundo están desempleados o subempleados. Esta situación expresa un fuerte desequilibrio: la oferta de mano de obra supera ampliamente la demanda. La explicación de esta realidad es resultado de distintas causas, producida por factores como:

  • Las secuelas de la crisis financiera asiática de 1997.
  • El descenso de los precios de los productos básicos.
  • La unión monetaria implementada por la Unión Europea podría afectar a los países menos desarrollados.
  • La pérdida del valor de los activos provocaría una disminución del consumo, afectando al sistema financiero.
  • Las medidas de apertura de mercados ocasionarían pérdidas de trabajos en los países importadores.

Los países más afectados por el desempleo en los últimos años fueron los asiáticos y Europa Central/Oriental.

  • En Asia, la crisis financiera duplicó y hasta triplicó la tasa de desocupación.
  • En Europa, como consecuencia de la reestructuración económica, se produjo una mayor desigualdad en los ingresos.

Entre los países desarrollados, el desempleo tiene un comportamiento desigual, debido a que las cargas sociales sobre los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *