Dinámica de la población indice demográfico natural

TEMA 9


1.-Introducción

La Geografía de la Población debe orientarse a describir y comprender la sociedad a través del estudio de las relaciones  entre población y espacio que habita. Para ello es fundamental la demografía, que hace un estudio cuantitativo de la población, de sus cambios y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus carácterísticas (edad, sexo, nivel de instrucción,…).

2.-Evolución Y Distribución DE LA Población EN ESPAÑA

Diferenciamos tres etapas en la evolución de la población española que dan lugar a tres regíMenes demográficos con caracteres muy diferenciadores.

Régimen Antiguo (Hasta la llegada del Siglo XX)

Con un crecimiento real de población muy pobre, fruto de unas tasas de natalidad y mortalidad muy altas.

La natalidad hasta la llegada del Siglo XX se caracterizó por ser muy alta por varios motivos: la economía era básicamente agraria por lo que el hijo era entendido como mano de obra. Además la falta de métodos de control de natalidad hace que las tasas de natalidad sean muy elevadas. No obstante en estos periodos son también habituales años de subnatalidad debido a epidemias, guerras… Por su parte la mortalidad es también muy importante. La esperanza de vida a principios de siglo no supera los 40 años. Las malas condiciones de vida debido a una mala alimentación, malas condiciones higiénicas-sanitarias, unido a determinadas fechas con epidemias o conflictos bélicos hacen que las tasas de mortalidad sean muy elevadas. Además las tasas de mortalidad infantil son cuantiosas.

Régimen de Transición (1900-1975)

Con el crecimiento real de población más alto de toda la historia española, que en cierta manera fue frenado por el amplio flujo emigratorio hacia América y Europa.

En éste periodo la natalidad tiene una tendencia de suave descenso. A pesar de ello son un conjunto de años donde se alternan bruscos descensos (epidemias, Guerra Civil…) con fuertes ascensos (felices años 20, “baby boom”). La mortalidad tiene un brusco descenso. Las causas de ésta caída se debe al desarrollo que experimenta el país que propicia una mejora en las condiciones de alimentación, higiene, desarrollo sanitario todo especialmente a partir de los años 50. Anterior a ésta fecha se producen algunas situaciones de alta mortalidad como la epidemia de gripe del 18 o la Guerra Civil.

Régimen Actual (1975-…)

Con el crecimiento más bajo fruto de una ralentización en la tasa de mortalidad y una bajada brusca de la natalidad. Los niveles no son tan bajos por el efecto de la inmigración actual.

En la actualidad la natalidad vive sus tasas más bajas. Las causas son  diversas como la incorporación de la mujer al mundo laboral, cambios culturales, dificultades económicas para que los jóvenes se emancipen, incremento del nivel de vida (el hijo acarrea un importante gasto)…Por su parte la mortalidad sigue con un comportamiento descendente.

3.-Dinámica NATURAL COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO Demográfico

DINÁMICA NATURALES


El crecimiento de la población de un país viene determinado, en primer lugar, por el comportamiento de la natalidad y de la mortalidad; la diferencia entre los nacimientos y las defunciones marcarán la intensidad en el crecimiento. Junto al comportamiento de estos dos elementos, los flujos migratorios son otro componente que se ha de tener en cuenta.

 NATALIDAD Y FECUNDIDAD .
La natalidad define un aspecto demográfico referido a los nacimientos habidos en el seno de una población considerada en su conjunto. La fecundidad es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de vista de la mujer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población. Hasta fechas recientes, España había sido un país con altos índices de fecundidad en el contexto de los países europeos. Fue sorprendente cómo, en un periodo de tiempo muy corto, la natalidad y la fecundidad españolas se situaron entre las más bajas del mundo. Esta tendencia se hizo patente a partir de la década de los 80, aunque actualmente asistimos a unos claros síntomas de recuperación. Las razones son muchas y complejas, se destacan las siguientes: La emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral ,El coste de la educación y crianza de los hijo y El comportamiento natalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida. Si las razones del freno son diversas, la recuperación que se observa en los últimos años se relaciona con total seguridad con la entrada de población inmigrante. La natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas, aunque hay diferencias, las regiones levantinas, meridionales e insulares son las que poseen las mayores tasas e índices, seguidas por las regiones económicamente más desarrolladas. Por el contrario, las comunidades del centro y del norte peninsular presentan las tasas más bajas.

MORTALIDAD

La mortalidad es el fenómeno relacionado con el fallecimiento de los miembros de una población. Hasta finales del Siglo XIX la población española se caracteriza por las altas tasas de mortalidad. En la actualidad, la tasa bruta de mortalidad se encuentra el 8’4 ‰ La mortalidad infantil ha seguido una trayectoria similar, hoy se encuentra en torno a un 5’3 ‰, un nivel similar al de los países de la Uníón Europea con tasas de mortalidad más bajas. La esperanza de vida al nacer evoluciónó también a valores muy positivos a lo largo del Siglo XX gracias al descenso de la mortalidad. Las causas de la mortalidad han variado con el paso del tiempo.
En el pasado, cuando dominaba la mortalidad catastrófica, las causas se debían a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias,guerras… Este tipo de causa se conoce como exógenas por tener su origen en el entorno externo al ser humano. En la actualidad, las causas de muerte son endógenas, se relacionan con las enfermedades degenerativas en edades avanzadas y con las enfermedades sociales o propias del modo de vida de la sociedad actual; destacan las del aparato circulatorio y digestivo y los fallecimientos provocados por muertes violentas (accidentes de circulación, suicidios…) Por tanto, las causas predominantes de mortalidad en nuestro país se pueden resumir bastante bien con las famosas“tres ces”: corazón, cáncer, carretera. En esta fase, la mortalidad se concentra en aquellos estratos de población de edades más avanzadas y más entre los hombres que entre las mujeres.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *