Dinámica Atmosférica y Climática

Mecanismos que Diversifican los Efectos de la Radiación Solar

Efectos de la Inclinación del Eje de la Tierra y del Movimiento de Traslación

El sol recae con distinta inclinación en los diversos lugares de la tierra y en las distintas estaciones del año. El ángulo de incidencia –la mayor o menor perpendicularidad- de los rayos solares determina una mayor o menor insolación por unidad de superficie, tal y como se manifiesta en el siguiente esquema:

El Albedo

La cantidad de energía que la tierra refleja hacia la atmósfera se llama “albedo” y no es siempre la misma, varía en función de muchas circunstancias: influye el color (máximo albedo el blanco), la naturaleza física de los materiales (máximo en el hielo); disminuye considerablemente en las arenas. Todo ello introduce variables significativas en lo que se refiere a las temperaturas de cada lugar de la tierra.

Comportamiento de los Sólidos y los Líquidos

El agua conserva largo tiempo la temperatura adquirida –cálida o fría- mientras que los continentes cambian de temperatura con gran rapidez.
Consecuencia: los lugares próximos al mar conservan la temperatura adquirida más tiempo; los lugares alejados del mar, cambian bruscamente de temperatura.

La Inversión Térmica

Se invierte el orden lógico de la temperatura del aire (aire cálido abajo, aire frío arriba)

Principios físicos a tener en cuenta:
  1. El aire frío pesa más que el aire cálido;
  2. El frío condensa el vapor de agua de la atmósfera;
  3. El continente se enfría y se calienta con gran rapidez.

En días de invierno sin apenas nubosidad, la tierra, que se ha recalentado durante el día, al llegar la noche se enfría rápidamente.

Ese frío se contagia a la atmósfera en contacto con él. Al enfriarse, el aire se hace pesado y se pega literalmente a la tierra, formando una masa de aire mucho más frío que el que se encuentra encima.

El enfriamiento provoca la condensación del vapor de agua y aparecen nieblas, rocío e incluso heladas

Situación en las Fachadas Orientales u Occidentales de los Continentes

En las latitudes medias y altas del Hemisferio Norte, las corrientes marinas frías inciden en las fachadas orientales de los continentes, y aportan aire también frío, contribuyendo a una bajada significativa de las temperaturas.

En las latitudes bajas –zona intertropical- estas corrientes marinas frías inciden en las fachadas occidentales, haciendo la función opuesta.

Y de igual modo, la presencia de una corriente cálida modifica las temperaturas que, por la latitud del lugar, corresponderían. Esto ocurre en la fachada noroccidental de Europa, a donde llega la llamada Corriente del Golfo de México moderando el frío de estos lugares nórdicos.

Grandes Dominios Térmicos sobre el Planeta

Como resultado de todo ello, desde el punto de vista térmico, resultan unos grandes dominios constituidos, aproximadamente, del siguiente modo:

  • Zona Ecuatorial: De 0 a 10º Norte y Sur.
  • Zonas Tropicales: Desde los 10º N. y S. hasta los 23º 27’ N. y S. (25º, para simplificar)
  • Zonas Subtropicales: Desde los 23º 27’ hasta los 35º N. y S.
  • Zonas de Latitudes Medias: Desde los 35º a los 55º N. y S.
  • Zonas Subárticas: Desde los 55º a los 60º N. y S.
  • Zonas Árticas: Desde los 60º a los 75º N. y S.
  • Zonas Polares: desde los 75º a los 90º N. y S.

Presión Atmosférica

Es el peso que el aire ejerce sobre la superficie terrestre.

La unidad tradicional de medida eran los mm. Hoy se utiliza una unidad específica, el milibar (o hectopascal)

La presión normal del aire -a 15º C. de temperatura- es de 760 mm. que equivalen a 1.013’3 milibares (1013,3 hectopascales).

La presión atmosférica no es siempre la misma, cambia en sentido vertical -el aire de las capas inferiores es más denso y pesa más- y en sentido horizontal, pues en esa capa inferior de la atmósfera el aire puede pesar más o menos según las circunstancias.

En este sentido sobre la tierra existen zonas donde el aire pesa poco, zonas de bajas presiones -menos de 1.013 milibares- y zonas donde el aire pesa mucho, zonas de altas presiones, -más de 1.013 milibares-.

Y estas zonas no son estáticas, sino que se pueden trasladar de unos lugares a otros.

Medidores

  • Barómetro de Mercurio (Torricelli)
  • Barómetro Aneroide
  • Barómetro Digital

La representación de la presión atmosférica sobre los mapas climáticos se hace mediante unas líneas que unen puntos de igual presión atmosférica, líneas que se denominan “Isobaras”.
La forma y distribución de las isobaras nos permite conocer los fenómenos concretos de los Anticiclones, los Ciclones o Borrascas y los Frentes.

2 Principios Básicos de Climatología

  1. El aire más cercano a la tierra es más cálido que el que se encuentra a mayor altitud; dicho de otro modo, conforme subimos en altitud disminuye la temperatura.
  2. El calor dilata el aire y al dilatarse pesa menos. El aire cálido pesa menos que el aire frío.

Ciclones o Borrascas

Son zonas de Bajas Presiones, zonas donde el aire pesa poco. Al pesar menos que el aire que le rodea tiene tendencia a ascender, y al ascender este aire se enfría. Ese enfriamiento hace condensar el Vapor de Agua que forma nubes o gotas. Ciclón y borrasca son sinónimos de tiempo inestable -se habla de inestabilidad cuando hay intercambios de aire de abajo a arriba-, de tiempo con propensión a la precipitación.

La expresión gráfica de los Ciclones, Borrascas o Depresiones -de los tres modos se les llama- es el de un conjunto de isobaras concéntricas, más juntas cuanto mayor se el descenso de la presión, en las que la presión disminuye de fuera hacia dentro. En el centro se sitúa la letra “B” mayúscula. Puede ocurrir que la Borrasca no llegue a cerrarse totalmente en nuestro mapa, pues pertenece a un fenómeno más extenso y alejado en el espacio. En este caso se habla de una “Vaguada” o “Surco”.

Anticiclones

Son zonas de Altas Presiones, zonas donde el aire pesa mucho. Al pesar más que el aire que le rodea, tiene tendencia a descender, y al descender se calienta. Ese calentamiento impide que la humedad condense en nubes o gotas.

Anticiclón es sinónimo de tiempo estable.

La expresión gráfica de un Anticiclón es la de isobaras concéntricas, en las que la presión disminuye desde dentro hacia fuera y con la letra “A” mayúscula en el interior. Si las isobaras no llegan a cerrar sus líneas en nuestro mapa, se habla de una “Dorsal” o “Cuña Anticiclónica”.

Los Vientos no se Mueven en Línea Recta

En su trayectoria describen líneas curvas

Se debe al Efecto de Coriolis: Todo cuerpo que se desplaza por una superficie en movimiento circular (una esfera, por ejemplo), debido al roce con ese cuerpo, sufre una desviación.

En el Hemisferio Norte:

  • En los Anticiclones, esa desviación sigue la dirección de las agujas del reloj.
  • En las Borrascas o ciclones, esa desviación se produce en dirección contraria a las aguas del reloj.

En el Hemisferio Sur ocurre exactamente lo contrario.

Los vientos, por tanto, siguen una trayectoria curva, y van desde el Anticiclón al Ciclón o Borrasca.

En ese viaje el viento sigue aproximadamente el trazado de las isobaras, aunque algo inclinado respecto a ellas; cuanto más juntas estén las isobaras, mas intenso será el viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *