Conceptos Clave de Geografía Física y Climatología
Hidrografía y Geomorfología
Aluvión/Aluvial: Son los materiales transportados por los ríos, de distinto tamaño, y se denominan detritos. Están compuestos de limos, arenas y gravas. Se depositan o sedimentan en el lecho del río, en su llanura de inundación, o en lagos, deltas o estuarios. Los suelos aluviales son a menudo de gran valor agrícola. La desventaja fundamental de una llanura aluvial es la posibilidad de inundaciones catastróficas.
Afluente: Curso de agua, río, que se une a otro mayor.
Albufera: Laguna formada en tierras bajas contiguas al mar.
Avenida e inundación: Aumento imprevisto del nivel de agua que desciende por una corriente, resultado de un fuerte temporal de lluvias.
Cauce: Lecho por el que discurren las aguas de ríos y arroyos.
Caudal: Cantidad de agua por unidad de tiempo que lleva un curso de agua en un punto determinado.
Caudal absoluto: Volumen total de agua que drena un río a lo largo del año.
Caudal relativo: Pone en relación la cantidad de agua evacuada con la superficie de la cuenca.
Crecida: Es el momento de máximo caudal de un río.
Cuenca hidrográfica: Es el territorio que drenan un río principal y sus afluentes.
Delta: Acumulaciones de sedimentos aluviales en la desembocadura de un río. Para que los detritos se acumulen es necesario que el mar sea tranquilo y sin fuertes corrientes costeras que se los lleven.
Rambla: Cauce que está generalmente seco, en un área árida, que ante una lluvia intensa puede llevar un elevado caudal.
Régimen fluvial: Fluctuación estacional del volumen de un río. Estas variaciones dependen de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival; en función de ambas podemos distinguir entre ríos de régimen nival, pluvial o mixto.
Meandro: Curva o sinuosidad pronunciada en el curso de un río de aguas lentas, en el curso bajo de un río, cuando la corriente se suaviza.
Ría: Valles de los ríos invadidos por el mar; decrece en anchura y profundidad a medida que penetra tierra adentro.
Cárcava: Paisaje de zonas de precipitaciones escasas y violentas, que se caracteriza por hendiduras estrechas y profundas, de paredes verticales. Las aguas de lluvia originan regueros y socavones, son las cárcavas, que se irán ensanchando y profundizando con bastante rapidez, formando barrancos. Su amplio desarrollo en una zona da lugar al paisaje denominado badlands.
Cerro testigo: Colina aislada originada por la erosión diferencial entre materiales duros y blandos.
Circo: Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo en las cabeceras de los valles; la depresión en la que se acumulan se llama circo. El circo glaciar es una depresión o cubeta, limitada por un escarpe rocoso, consecuencia de la acción erosiva del glaciarismo en las zonas de montaña.
Duna: Colina o montículo originado por la acumulación de arenas. Son móviles pues la arena sigue siendo desplazada por el viento. Suele encontrarse en los desiertos o a lo largo de las costas bajas.
Hoz: Paso estrecho de un valle profundo excavado por un río.
Valle: Un valle es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar). Generalmente se forma por la erosión fluvial y la meteorización mecánica.
Climatología y Meteorología
Amplitud u oscilación térmica: Diferencia entre la temperatura media mensual del mes más caluroso y la del mes más frío.
Anticiclón: Gran remolino de aire seco sin nubes que gira, en el hemisferio norte, en el sentido de las agujas del reloj. Se forma cuando el aire pesa más de 1.013 mb.
Aridez: Sequedad, carencia de humedad que origina la ausencia total de vegetación.
Clima: Conjunto de condiciones meteorológicas que se dan en un sector determinado de la superficie terrestre, sus características predominantes, y la amplitud de sus variaciones.
Corriente en chorro: Corriente de aire procedente del oeste, que circula a gran altura, formada por vientos fuertes concentrados en una estrecha franja.
Depresión o borrasca: Gran remolino de aire y nubes que gira, en el hemisferio norte, en el sentido inverso a las agujas del reloj. En ella, como el aire pesa poco, asciende con un movimiento de espiral hacia dentro, llevando el vapor de agua hasta capas altas y frías de la atmósfera, donde se condensa, formando nubes y dando lugar a precipitaciones.
Efecto Föhn: Efecto provocado por la colisión entre una elevación de relieve y vientos húmedos. Una vez descargado de humedad, el aire desciende a sotavento con las características de un viento cálido y desecante.
Efecto orográfico: El relieve constituye un factor del clima pues aumenta las precipitaciones (lluvias de relieve), y desciende la temperatura (gradiente térmico vertical).
Elemento del clima: Cada uno de los constituyentes físicos que integran el clima: temperatura, presión, humedad y precipitaciones.
Gradiente vertical de temperatura: Ritmo de disminución de la temperatura que tiene lugar en la atmósfera con el aumento de altura.
Insolación: Elemento del tiempo y del clima que considera la energía solar que llega a un punto de la Tierra. La insolación está en función de la latitud, la nubosidad y la exposición.
Isobaras: Línea que une, en los mapas del tiempo, todos los puntos que tienen igual presión atmosférica medida a nivel del mar.
Isoterma: Línea que une en los mapas todos los puntos con igual temperatura.
Isoyeta: Línea que une en un mapa climático todos los puntos que reciben iguales cantidades de precipitación.
Masas de aire: Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión adquirida según la región manantial.
Precipitación: Deposición en la superficie de la tierra de la humedad procedente de la atmósfera, que puede presentarse bajo la forma de rocío, lluvia, pedrisco, aguanieve o nieve.
Presión atmosférica: Presión que, debido a su peso, ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. Se mide mediante barómetro en milibares (mb).
Radiación solar: La superficie terrestre se calienta o se enfría según la cantidad de radiación solar recibida. Ésta depende de la mayor o menor oblicuidad o perpendicularidad de los rayos solares, de la mayor o menor duración del día según las estaciones y la latitud. La radiación solar explica la trama base de la distribución zonal de las temperaturas en la superficie de la Tierra.
Tiempo atmosférico: La combinación de elementos atmosféricos (temperatura, viento, nubes, precipitaciones…) en un lugar concreto y en un momento dado. El tiempo es dinámico, cambiante.
Frente polar: Plano de encuentro de dos masas de aire de características distintas.
Geología y Relieve
Erosión: Conjunto de procesos de desintegración y descomposición de los materiales de la superficie terrestre por parte de unos agentes (aguas, hielo, viento, oleaje). Con la erosión se arrancan y desgastan los materiales sueltos de las montañas, los cuales, mediante un proceso de transporte son conducidos por el agua, el viento y los glaciares hacia zonas más bajas depositándose al final del trayecto mediante un proceso de sedimentación.
Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de los bloques fracturados. Se produjo en los materiales duros del Paleozoico.
Fosa tectónica: Depresión limitada por fallas paralelas.
Karst/Kárstico: Término que designa genéricamente las áreas de calizas que presentan un tipo de erosión caracterizado por la presencia de simas, cavernas, cursos de agua subterráneas como consecuencia de procesos de disolución de las rocas.
Macizo: Son materiales antiguos, del Paleozoico, que fueron afectados por la orogenia herciniana y erosionados posteriormente. Tras la orogenia alpina se fracturaron y unos bloques se elevaron y otros se hundieron.
Meseta: Superficie plana o ligeramente inclinada resultado de un intenso proceso de erosión y a una altitud superior a los 400 m.
Páramo: Superficie elevada y bastante horizontal unidas a las llanuras por medio de cuestas. Abunda en la zona oriental de la submeseta norte. Su suelo está poco desarrollado y, por tanto, pobre en vegetación.
Penillanura: Llanura con suaves ondulaciones producto de una intensa erosión.
Pliegue: Ondulación o doblamiento de los materiales más blandos o plásticos, sedimentados durante el Mesozoico y plegados posteriormente por la orogenia alpina.
Relieve: Son las distintas formas que presenta la superficie terrestre y que se identifica con montañas, llanuras, depresiones, salientes, entrantes… El relieve está determinado por la estructura y por el grado de erosión a que ésta ha sido sometida.
Rocas sedimentarias: Roca formada por sedimentos depositados durante el Mesozoico en las cuencas sedimentarias (normalmente océanos o mares) que sufrieron una serie de transformaciones durante la orogénesis alpina.
Sedimento/Sedimentación: La sedimentación es el proceso de acumulación o deposición de los materiales (partículas o granos de roca), después de haber sido erosionados y transportados.
Tectónica de placas: Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis).
Zócalo: Conjunto de materiales muy antiguos que forman la base de los grandes escudos de la corteza terrestre. Se disponen, por tanto, bajo las rocas sedimentarias.
Biogeografía: Vegetación y Suelos
Alcornoque: Árbol perennifolio. El tronco, de madera durísima, está cubierto por una corteza muy gruesa. Junto con la encina es la especie propia de los bosques del interior de España; se localiza en los suelos silíceos. De su madera se obtiene el corcho.
Barlovento: Ladera de un relieve orientada hacia el lugar de procedencia del viento.
Caducifolio: Término que se aplica a los árboles que pierden la hoja anualmente en otoño.
Encina: Cada uno de los constituyentes físicos que integran el clima: temperatura, presión, humedad y precipitación.
Endorreico: Cuando existe una red hidrográfica regular pero las aguas no van a parar al mar, sino que van a parar a lagos o lagunas interiores, o se pierden por evaporación o filtración.
Estiaje: Es el período durante el cual una corriente de agua alcanza su caudal más bajo.
Exorreico: Cuando existe una red hidrográfica regular cuyas aguas van a parar al mar.
Esclerófilo: Se dice de aquellas plantas cuyas hojas son de carácter grueso, duro y coriáceo; suelen ser perennes y soportan bien la sequía.
Evaporización: Proceso físico de transferencia molecular por el cual un líquido pasa al estado gaseoso. Depende de la temperatura del aire, el viento, la cobertura vegetal.
Evapotranspiración: Pérdida de agua de una superficie que se produce por el efecto combinado de la transpiración de las plantas y la evaporación natural.
Factor del clima: Causa general que contribuye a un resultado o efecto; en el clima influyen varios factores: latitud, altitud, distribución de tierras y océanos, corrientes marinas, distribución del relieve, naturaleza del suelo y la vegetación.
Garriga: Como consecuencia de la degradación del bosque mediterráneo, aparece sobre suelos calizos un matorral perennifolio, xerófilo y poco crecido que está constituido por arbustos espinosos y plantas aromáticas.
Maquia: Matorral bajo de arbustos esclerófilos y matas aromáticas. Es propio de las regiones de clima mediterráneo cuya vegetación natural ha sido muy degradada y se encuentra en suelos silíceos.
Marisma: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar o por las de algún río.
Perennifolio: Vegetales que tienen hojas verdes de forma permanente, tales como las coníferas, las formaciones esclerófilas mediterráneas.
Solana: Ladera de una montaña orientada al sur (en el hemisferio norte), y que, por lo tanto, recibe la mayor cantidad posible de sol y de calor.
Sotavento: Ladera opuesta al lado de donde sopla el viento. (Opuesto a barlovento).
Suelo: Capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre, y que comprende partículas minerales formadas por la alteración física y química de las rocas, lo que le permite sostener la vida vegetal superior.
Umbría: Ladera de una montaña orientada hacia el norte (en el hemisferio norte), y que, por lo tanto, recibe un mínimo de luz y calor. En general en ella se extiende el bosque; mientras que los asentamientos humanos, la agricultura y los prados, se hallan en la ladera orientada hacia el sur.
Vegetación clímax o climácica: En un ecosistema, etapa final en la cual la vegetación alcanza un estado de equilibrio con el medio (clima, relieve, suelo). La intervención humana directa o indirecta ha hecho que, actualmente, la inmensa mayor parte de la superficie terrestre esté ocupada por áreas cultivadas o más o menos explotadas, o por comunidades permanentes.
Vegetación endémica: Es aquella que sólo se encuentra de manera natural en esa zona, no encontrándose en ninguna otra parte del mundo.
Xerófilo: Planta adaptada a condiciones áridas. Las adaptaciones pueden revestir formas muy diversas: raíces largas, hojas pequeñas y coriáceas, corteza dura, espinos y diversos procedimientos de almacenamiento de agua. Se adaptan a la sequedad.