Diccionario de conceptos de meteorología y climatología

Glosario de términos meteorológicos y climáticos

Fenómenos atmosféricos

Precipitaciones

Escarcha: depósito de cristales de hielo. La formación es idéntica a la del rocío pero con temperaturas cercanas o inferiores a los 0 grados centígrados; por tanto, lo veremos principalmente durante el invierno y momentos fríos de otoño y primavera.

Cencellada: se produce cuando en una zona de niebla con algo de viento, las gotículas se congelan rápidamente al entrar en contacto con los objetos cercanos al suelo, principalmente sobre las superficies expuestas al viento. Es típico de momentos fríos del otoño y del invierno.

Presión atmosférica

Isobara: es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo.

Anticiclón: es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.

Borrasca: es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante.

Ciclón: es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cual la presión es mínima, se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las agujas del reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y de chubascos.

Vientos

Efecto de Coriolis: es debido al movimiento rotacional de la tierra, que se manifiesta en todo cuerpo en movimiento, de tal forma que lo desvía de su trayectoria recta.

Divergencia: en el plano horizontal tiene lugar cuando se produce un aumento en la velocidad del aire que puede provocar una difluencia de las líneas de corriente produciendo en un sector limitado una disminución de la cantidad neta de aire.

Convergencia: en el plano horizontal tiene lugar cuando se produce una disminución en la velocidad del aire que provoca una confluencia o acumulación neta de aire en un sector limitado.

Brisa marina: afectan a las costas debido a las diferente ritmo y cantidad de calentamiento y enfriamiento de la tierra y del mar (o los lagos). De día: mar frío > tierra caliente: brisas mar > tierra. De noche: tierra fría > mar caliente: brisas tierra > mar.

Brisa de valle/montaña: se producen por la diferencia de insolación y las diferencias de calentamiento del aire en las zonas de cumbres, cabeceras de los valles y fondos de los mismos. De día: fondos fríos > laderas caliente: brisas ascendentes. De noche: laderas frías > fondos caliente: brisas descendentes.

Viento anabático: sopla ascendentemente por una pendiente montañosa. Vientos que ocurren durante el día, con tiempo soleado en calma. Es un fenómeno de convección. Se crea una región de más baja presión, que hace que el aire fluya hacia esa región, causando viento.

Efecto aceleración en valles angostos: cuando el aire que procede de espacios abiertos se ve forzado a circular por barrancos, cañones, valles o cualquier configuración orográfica que estrangule el flujo, su velocidad se verá incrementada. El viento se acelera en estas situaciones por el efecto de la Conservación de la masa.

Viento catabático: es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo). Se origina en un enfriamiento, radiativamente o a través de movimientos verticales, de aire en el punto más alto de una montaña, glaciar o cerro. Los vientos fríos catabáticos se producen a primeras horas de la noche cuando la radiación solar cesa y el suelo se enfría por emisión de radiación infrarroja. El aire frío de una borrasca puede contribuir al efecto. Sobre la Antártida, Patagonia y en Groenlandia, los vientos fríos catabáticos soplan casi todo el año.

Viento mistral o maestral o cierzo: es un viento del noroeste (a veces del norte), que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar, entre la desembocadura del Ebro y Génova. Se trata de un viento frío, seco y violento.

Efecto Foehn: masa de aire se enfría primero según el Gradiente adiabático seco (GAS) a razón de 1 grado centígrado por cada 100 metros de ascenso (unos 180 m por cada grado en la zona intertropical). Una vez superado el punto de rocío sigue enfriándose más pero ahora según el Gradiente adiabático húmedo (GAH), a razón de 0,6 °C por cada 100 metros, produciéndose la precipitación. Rebasado el punto de rocío a 2.000 metros la masa de aire se enfría según el GAH, obteniéndose una masa de aire cercana a los 0 °C al llegar a la cumbre. Superado el relieve la masa de aire comienza a descender, calentándose según el GAS, que arroja un resultado de más de 30 °C al llegar a la zona de sombra de lluvia.

Corriente de chorro (jet stream): es una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento.

Fenómenos meteorológicos específicos

Gota fría: depresión de carácter no frontal, que tiene su origen en la existencia en altura de una masa de aire frío, cuyo descenso brusco, en un ambiente de aire cálido y húmedo en superficie, provoca el desplazamiento y ascenso de éste último, originando fortísimos aguaceros. Este fenómenos es propio de las latitudes medias, a comienzos del otoño.

Tormentas de verano: el vapor caliente en su ascensión entra en contacto con una masa de aire frío que puede condensarse en gotas rápidamente, de manera que el proceso se alimenta porque hay más calor y se acaba formando una columna de aire que se precipita bruscamente.

Tornado: es una columna de aire que gira violentamente sobre sí misma, en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo.

Supercelda o supercélula: es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad y vientos fuertes en altura. Es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa de los tipos de tormenta convectivas. Pueden producir vientos fuertes, grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

Circulación general atmosférica

Alisios: vientos que soplan de manera constante en verano (Hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el Ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales.

Ondas del Este: perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios y viaja con ellos hacia el oeste. Produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa.

Ciclón tropical: es un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Monzón: es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Es característico del océano Índico y el sur de Asia.

Masas de aire y frentes

Masa de aire: es volumen de aire de gran extensión cuyas propiedades físicas, sobre todo temperatura y humedad, son uniformes en el plano horizontal.

Frente: zona de contacto entre dos masas de aire con características diferentes de temperatura, humedad, punto de rocío… En la línea de contacto de ambas masas de aire se produce a su vez convergencia de vientos de distinto sentido.

Frente frío: como la masa de aire frío es más densa, “ataca» al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. El fenómeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical. En los mapas se los representa con una línea azul continua o una negra orlada de «picos hacia arriba».

Frente cálido: el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa. En general la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones menos intensas que en un frente frío. En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por «semicírculos».

Frente estacionario: es la separación entre dos masas de aire, entre las que no se manifiesta desplazamiento de una respecto de la otra. La sección es similar a la de un frente cálido. Está representado por «semicírculos» y «picos hacia abajo».

Frente ocluido: los frentes fríos se desplazan más rápidamente que los frentes calientes, acaban por alcanzarlos. En estas condiciones el sector caliente desaparece progresivamente de la superficie, quedando solamente en altitud. Cuando los frentes se han unido forman un frente ocluido o una oclusión. Las oclusiones pueden ser del tipo frente frío o del tipo frente caliente. Está representado por una línea continua morada, por «picos hacia arriba» y por «semicírculos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *