Migraciones Internas en España: Evolución, Causas y Consecuencias
Las migraciones interiores tradicionales (siglo XIX – 1975)
Son los movimientos de población dentro de las fronteras del país.
Características
- Época: Último tercio del siglo XIX hasta la crisis de 1975.
- Volumen: Muy elevado, más de 11 millones de personas, coincidiendo con el mayor auge del éxodo rural.
- Motivación: Principalmente laboral.
- Protagonistas: Sobre todo jóvenes con bajo nivel de cualificación.
- Dirección: Fundamentalmente unidireccionales, entre el campo y las grandes ciudades industrializadas.
Tipos de corrientes migratorias interiores tradicionales
Migraciones estacionales y temporales (último tercio s. XIX-1970): Tenían intención de retorno. Podían ser desplazamientos estacionales a otras áreas rurales para realizar labores agrarias, o desplazamientos temporales a la ciudad en épocas en las que el campo exigía menos trabajo.
El éxodo rural (finales s. XIX-1975): Desplazamiento con carácter definitivo o de larga duración entre áreas rurales y urbanas, con el objetivo de conseguir trabajos e ingresos. También influyó el poder encontrar en las ciudades un mejor nivel sanitario, cultural, de ocio, etc. Se distinguen cinco etapas:
- Finales s. XIX-1930: Volumen moderado. Causas: exceso de mano de obra en el campo (crisis de la filoxera en las zonas vitivinícolas e inicio de la mecanización en las zonas cerealistas), crecimiento de la industria, etc.
- 1931-1950: Estancamiento por la crisis de los años 30, la Guerra Civil y la posguerra. Las ciudades sufrieron problemas de abastecimiento, algunas industrias quedaron destruidas, etc.
- 1951-1975: Auge, destacando la década de los 60 por el crecimiento demográfico, la crisis de la agricultura tradicional debido a la mecanización, el auge industrial, etc. En esta etapa dominó el éxodo rural directo hacia las grandes ciudades de las provincias más dinámicas (Madrid).
- Desde 1975: Decaimiento por la crisis. El saldo migratorio (positivo) de las áreas industrializadas se redujo o se volvió negativo, pero el saldo migratorio (negativo) de las áreas emigratorias se redujo o se volvió positivo.
Las migraciones interiores tradicionales en la actualidad
El volumen es muy bajo. Los emigrantes proceden de las áreas agrarias más aisladas y se dirigen a centros de actividad de su propia provincia, pero se estima un incremento del éxodo rural por la modernización agraria.
Consecuencias de las migraciones interiores tradicionales
- Demográficas: Desequilibrios en la distribución de la población, repercusiones en la estructura por edad y sexo, envejecimiento de la población del campo y rejuvenecimiento de la población de la ciudad.
- Económicas: En las áreas rurales, al principio, aumentaron los recursos de la población, pero con el tiempo se generó subpoblación. En las ciudades, la inmigración masiva provocó problemas de suelo, circulación, problemas económicos, etc.
- Sociales: Problemas de asimilación, al pasar los emigrantes de una comunidad rural a una sociedad urbana.
- Medioambientales: En las zonas emigratorias, quedaron abandonados sistemas tradicionales. En las grandes ciudades, se crearon problemas de contaminación atmosférica, ruido, etc.
Las migraciones interiores actuales (desde 1975)
Características
- Época: Desde la crisis de 1975 hasta la actualidad.
- Volumen: Decreció entre 1975-1985 por la decadencia del éxodo rural. Desde entonces se recupera hasta alcanzar cifras muy elevadas.
- Motivaciones: Laborales, residenciales, retorno al lugar de procedencia, estudio y ocio.
- Protagonistas: Muy diversos, distinguiendo por edades, formación y origen.
- Dirección: Pluridireccionales, con mayor diversidad de orígenes y destinos.
Tipos de corrientes migratorias actuales
- Laborales
- Residenciales
- De retorno
- Movimientos habituales o pendulares
Cambios en los flujos de las corrientes migratorias actuales
Las migraciones hacia las provincias de otras regiones pierden peso:
- Tienen saldos positivos: Provincias más dinámicas por su diversidad económica o por sus actividades terciarias avanzadas.
- Tienen saldos negativos: Provincias tradicionalmente emigratorias por su reducida población.
- Tienen saldos alternativamente positivos y negativos: Zonas más afectadas por cambios de coyuntura económica. Pueden tener saldos positivos algunas provincias emigratorias por retorno de emigrantes; y saldos negativos algunas provincias inmigratorias por la salida de inmigrantes.
- Las migraciones entre las provincias de la propia región o entre municipios de la propia provincia han crecido: Debido a la creación de centros de actividad regionales y provinciales, favorecidos por el desarrollo de las competencias autonómicas.
- Las migraciones entre municipios han cambiado: Los municipios urbanos pequeños y medianos, e incluso los rurales, presentan saldos internos positivos; mientras que los grandes municipios urbanos y las capitales provinciales ven reducido su saldo positivo, o incluso se vuelve negativo (debido a que la población emigra a municipios más baratos). Sin embargo, los pequeños municipios rurales siguen perdiendo población.
Consecuencias de las migraciones interiores actuales
- Las laborales: Más desequilibrios demográficos y económicos.
- Las residenciales intraurbanas: Causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas emisoras e incrementan la población en las áreas receptoras.
- Las de retorno: Provocan el sobreenvejecimiento de las zonas receptoras de jubilados.
- Los movimientos pendulares: Los relacionados con el trabajo y el estudio ocasionan problemas de circulación; los relacionados con el ocio ocasionan un incremento de los ingresos en las zonas receptoras.