Desequilibrios Territoriales en España
1. Los Nuevos Factores de los Desequilibrios Actuales
La industria pierde peso como factor de desarrollo debido a la reestructuración de muchos sectores tradicionales y a la tendencia a descentralizar parte de la producción hacia nuevos espacios industriales.
Los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en los principales factores de desarrollo. Se convierten en indicadores de desarrollo la especialización en el sector terciario de mayor nivel, la existencia de actividades innovadoras y de alta tecnología, la presencia de centros de investigación, innovación y gestión, la disponibilidad de mano de obra de alta cualificación, las inversiones en tecnología y formación, la calidad de las infraestructuras y de los equipamientos, y la existencia de buenas comunicaciones con el entorno y con el extranjero.
2. La Jerarquía Espacial Actual
Resultante de la incidencia de estos nuevos factores, está constituida por tres tipos de territorios:
2.1. Ejes de Dinamismo
Son las regiones más favorecidas por los nuevos factores de desarrollo: Madrid; la Y constituida por el País Vasco, el valle del Ebro y el litoral mediterráneo norte, y los archipiélagos balear y canario.
En estas áreas:
- En el terreno económico, el crecimiento del PIB se ha desacelerado en algunas regiones que partían de valores más altos, como Canarias y Baleares.
- En el terreno demográfico, la tendencia a difundir la población y parte de la actividad económica hacia otras áreas reduce la correlación entre población y PIB.
- En el terreno social, la renta bruta disponible por los hogares, los servicios y los equipamientos están por encima de la media.
2.2. Ejes en Declive
Son los espacios muy especializados en sectores industriales maduros o en crisis. Entre ellos, Asturias y Cantabria.
En estas áreas:
- En el terreno económico, el PIB crece por debajo de la media y el PIB per cápita es inferior al promedio.
- En el terreno demográfico, la población se encuentra estancada o en retroceso.
- En el terreno social, la disparidad en renta bruta disponible por los hogares y en bienestar es menor.
2.3. Espacios Menos Dinámicos
Son los que cuentan con un mayor peso económico del sector primario, escaso desarrollo de las industrias avanzadas y predominio de los servicios poco especializados. Se encuentran Extremadura y ambas Castillas, Galicia, el interior de Andalucía y Murcia.
En estas áreas:
- En el terreno económico, algunas comunidades como Murcia y Andalucía han incrementado su PIB, pero su PIB per cápita continúa estando por debajo del promedio nacional.
- En el terreno demográfico, se observan desigualdades entre las bajas densidades de las comunidades del interior.
- En el terreno social, en la mayoría de los casos la renta bruta disponible de los hogares no alcanza la media española y se advierten carencias en infraestructuras y servicios.
Política Regional y de Cohesión de la Unión Europea 2007-2013
1. Los Objetivos de la Política Regional Europea
Iniciada en 1975, ha tenido como objetivos coordinar las políticas regionales de los estados miembros y corregir los desequilibrios entre las regiones europeas, apoyando económicamente a las más desfavorecidas.
La nueva política regional 2007-2013 pretende reforzar la competitividad de todas las regiones para hacer frente a la creciente competencia mundial entre territorios determinada por la globalización. Para ello, la Estrategia de Lisboa propone impulsar la economía del conocimiento y mejorar el modelo social. Para conseguirlo, la política regional se propone:
1.1. Convergencia
Pretende aproximar a las regiones menos desarrolladas a las más avanzadas. Se incluye dos tipos de regiones:
- Las regiones de Convergencia puras, con PIB por cabeza por debajo del 75% de la media comunitaria.
- Las regiones de Convergencia de ayuda transitoria, han salido del objetivo de Convergencia por el descenso de la media europea tras las ampliaciones de 2004 y 2007, pero se mantienen en él hasta el 2013.
1.2. Competitividad Regional y el Empleo
Se propone mejorar la competitividad y el empleo de las regiones. Se incluyen dos tipos de regiones, que reciben el 15,95% de los fondos:
- Las regiones de Competitividad y Empleo puras tienen PIB por cabeza superior al 75% de la media comunitaria y son seleccionadas por cada Estado.
- Las regiones de Competitividad y Empleo de ayuda transitoria, son las que se encontraban en el grupo de regiones menos desarrolladas y han salido de él por su propio crecimiento.
1.3. Cooperación Territorial Europea
Pretende mejorarse mediante proyectos de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y recibe el 2,52% de los fondos.