Europa
Europa, una gran península del continente euroasiático, alberga a más de 700 millones de habitantes. Se caracteriza por una esperanza de vida elevada, de 78 años para las mujeres y casi 70 para los hombres, y una baja natalidad, con un promedio de 1,42 hijos por mujer. El crecimiento vegetativo es casi inexistente. Gran parte de la población vive en ciudades, mientras que una cuarta parte reside en zonas rurales.
La economía de Europa
La economía europea se orienta principalmente hacia la industria y los servicios. La agricultura, aunque ocupa una pequeña parte de la población, se distingue por su alta productividad. El sector servicios, que incluye el comercio, el turismo y la sanidad, es el que emplea a la mayor parte de los europeos. La mayoría de los países del continente pertenecen a la Unión Europea.
Sociedad y cultura de Europa
La sociedad y la cultura europeas se encuentran muy desarrolladas.
Asia
En Asia viven casi 4000 millones de habitantes. Existen zonas densamente pobladas y otras con muy baja densidad de población.
La economía de Asia
La agricultura varía según la región. La ganadería y la pesca son muy importantes. La minería, a pesar de contar con importantes yacimientos de carbón, petróleo, hierro, cobre y plomo, entre otros, presenta diferentes niveles de desarrollo.
Se distinguen diferentes niveles de desarrollo:
- Japón: país muy desarrollado, con una industria de alta tecnología, un sector de servicios destacable y un alto nivel de vida.
- Estados del Pacífico: Japón, Estados Unidos de América y Europa.
- Estados con una industria destinada al mercado interior: India, Rusia asiática.
- Estados subdesarrollados y con pocos recursos: Afganistán, Bangladesh o Laos.
Sociedad y cultura de Asia
En Asia se han desarrollado históricamente culturas con una gran personalidad.
África
África tiene más de 900 millones de habitantes. Crece rápidamente debido a la alta tasa de natalidad. La mortalidad se ha reducido, aunque antes era muy alta debido a enfermedades epidémicas y malnutrición. La esperanza de vida ha disminuido, situándose en 48,8 años para los hombres y 50,3 años para las mujeres.
La economía de África
En África coexisten agricultores sedentarios y pastores nómadas. Se han creado grandes plantaciones tropicales dedicadas a la producción de un solo cultivo, como el café o el cacao. Estas plantaciones suelen pertenecer a empresas europeas o americanas. África es un país rico en recursos minerales: es el primer productor mundial de oro y diamantes, y posee grandes yacimientos de petróleo, gas natural, uranio, fosfatos, hierro, cobre, plomo y estaño. Los medios de comunicación son muy escasos. Es un continente pobre.
Sociedad y cultura de África
Existen dos grandes áreas culturales:
- El norte, de gran influencia árabe y de religión islámica.
- El centro y el sur, de población negra y de religión animista.
En el África negra siguen existiendo algunos pueblos cazadores y recolectores.
América
América se divide en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y América Latina (el resto del territorio). En total, viven 900 millones de personas. América del Norte tiene una densidad de población baja (17 hab./km²). En América Latina hay lugares muy poco poblados.
En América del Norte, el desarrollo económico y la esperanza de vida son muy altos (77,8 años). En América Latina, la esperanza de vida ha aumentado, pero todavía se encuentra 5 años por debajo de la de América del Norte. Actualmente, la población crece de forma acelerada debido al elevado índice de natalidad. La emigración es importante, afectando al 80% de la población.
La economía de América
Existen fuertes contrastes entre el norte, rico y desarrollado, y los estados latinoamericanos. Se explotan importantes recursos mineros. Desde 1994 funciona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que permite la libre circulación de mercancías entre los países miembros. Algunos estados sudamericanos pertenecen al MERCOSUR, un mercado común sin barreras que favorece los intercambios comerciales. La agricultura es la principal actividad económica de América Latina. La ganadería tiene un papel destacado en el sur del continente. En cuanto a la minería, hay yacimientos importantes de petróleo, gas natural, cobre, nitratos y hierro.
Sociedad y cultura de América
América se caracteriza por la mezcla de pueblos y culturas. Las sociedades americanas actuales se han ido configurando a través de sucesivas oleadas inmigratorias. El mestizaje está muy presente.
Oceanía
Oceanía tiene 33 millones de habitantes. Australia tiene una densidad de población muy baja, de unos 2,6 hab./km², concentrándose la población en una franja de 40 km alrededor de la costa. En Nueva Zelanda, la densidad es más alta, de unos 14,8 hab./km². Predomina la población urbana. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería ovina y el turismo, que es un destino de gran atractivo.
Sociedad y cultura de Oceanía
Australia y Nueva Zelanda, con una población mayoritariamente blanca y de origen anglosajón, se han convertido en sociedades muy parecidas a las europeas. Los pobladores aborígenes han sido arrinconados en las zonas desérticas y actualmente se encuentran en una situación de marginación. En las islas pequeñas, la población indígena convive con europeos, chinos, japoneses, indios y vietnamitas, mientras que en las islas más grandes, con mayores posibilidades económicas, la diversidad es mayor.