Los Continentes y Océanos del Mundo
Los continentes son grandes extensiones de tierra rodeadas por océanos y mares. De mayor a menor extensión, los continentes son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.
Los océanos constituyen grandes masas de agua salada. Estos son: Pacífico, Atlántico, Índico, Glaciar Ártico y Glaciar Antártico.
El Relieve Terrestre y sus Formas
Relieve Continental
El relieve que hoy contemplamos es el resultado de un proceso iniciado hace millones de años, en el que han intervenido de forma conjunta fuerzas internas (los movimientos de las placas, los volcanes, etc.) y agentes externos (el viento, las aguas continentales, el hielo, la nieve, las aguas marinas y los seres vivos).
- Montañas: Constituyen grandes elevaciones del terreno. Si el agrupamiento es de poca extensión, constituye una sierra, y si es de gran extensión, una cordillera.
- Llanuras: Una llanura es una amplia extensión de tierra, plana o ligeramente ondulada.
- Mesetas: Son grandes superficies de terreno cuya parte superior es también plana o suavemente ondulada.
- Valles: Es un área de terreno que se encuentra hundida entre las tierras altas que la rodean.
Relieve Fluvial y Lacustre
- Ríos: Los ríos son corrientes continuas de agua que fluyen a lo largo de un cauce o lecho.
- Lagos y mares interiores: Los lagos son masas de agua situadas en terrenos hundidos. Cuando presentan un tamaño menor u ocupan zonas pantanosas se denominan lagunas, y cuando su extensión es grande y su agua, salada, mares interiores.
Relieve Costero
- Los estuarios tienen forma de embudo abierto al mar y se originan en costas de fuertes mareas.
- Los deltas se originan por la acumulación de aluviones depositados por un río.
- Los acantilados son altas y escarpadas paredes rocosas que dan al mar, cuando las olas chocan con fuerza contra un acantilado.
El Relieve Submarino
- Plataforma continental: Constituye la prolongación de los continentes bajo el mar. Se extiende hasta los 200 m de profundidad.
- Talud continental: Hasta los 3600 m de profundidad.
- Llanura abisal: Hasta los 5500 m, constituye la parte más extensa del fondo oceánico.
- Fosas oceánicas: Inmensa llanura submarina en la que existen unas zonas deprimidas y alargadas donde aumenta la profundidad del océano.
- Dorsales oceánicas: Extensas cordilleras que a veces superan el nivel del mar.
Fenómenos Sísmicos
Los terremotos o seísmos son temblores o sacudidas internas que provocan grietas y deslizamientos de tierra en la corteza terrestre.
- Magnitud: La fuerza de las sacudidas de un terremoto se denomina magnitud y se mide con un sismógrafo.
- Epicentro: Las sacudidas tienen un punto de máxima intensidad en la superficie terrestre.
Capas de la Atmósfera
Las capas de la atmósfera son: troposfera, estratosfera, termosfera y exosfera.
Los Medios Naturales de España y Andalucía
El Relieve de España
El relieve de España es montañoso y presenta una altitud media de 660 m sobre el nivel del mar. El centro de la península está ocupado por la Meseta Central, en la que encontramos el Sistema Central que la divide en dos partes (Submeseta Norte y Submeseta Sur). Alrededor de la Meseta Central se elevan importantes cordilleras: al norte, la Cordillera Cantábrica; al noroeste, los Montes de León; al nordeste, el Sistema Ibérico, y al sur, Sierra Morena. Fuera de la meseta podemos encontrar:
- Grandes valles fluviales, como el valle del Ebro, al nordeste, y el del Guadalquivir, al sur, y, con menor extensión, los valles del Turia, el Júcar y el Segura, al este.
- Macizos antiguos, como el Macizo Galaico, al noroeste.
- Cordilleras jóvenes, entre las que destacan los Pirineos, las Cordilleras Costero-Catalanas, en el norte peninsular, y los Sistemas Béticos, en el sur.
Distribución de los Medios Naturales en España
- El bosque caducifolio: Se extiende por Galicia, la costa cantábrica y parte de los Pirineos. Tiene clima oceánico.
- El bosque y matorral mediterráneos: Se extiende por la mayor parte de la península ibérica y las islas Baleares. En esta zona de clima mediterráneo, los veranos son muy calurosos y secos.
- El bosque subtropical: Se caracteriza por tener, a lo largo del año, temperaturas cálidas y precipitaciones escasas.
- Los medios naturales de alta montaña: Se localizan en los Pirineos, en las zonas de la Cordillera Cantábrica, los Sistemas Central e Ibérico y en Sierra Nevada.
Andalucía
Sus fronteras naturales son Sierra Morena, en el norte, el río Guadiana, en el oeste, y el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, en el sur. Está compuesto por ocho provincias: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería.
El Relieve de Andalucía
A pesar de la gran extensión que ocupa el valle del Guadalquivir, más de la tercera parte de la superficie de Andalucía se encuentra situada por encima de los 600 m sobre el nivel del mar. Se pueden distinguir:
- Montañas antiguas de altitud moderada, constituidas por materiales muy erosionados, como Sierra Morena.
- Cordilleras situadas en el sur y en el este, que forman un enorme sistema montañoso, los Sistemas Béticos. Este sistema está compuesto por dos alineaciones principales: la Cordillera Subbética, en el interior, y la Cordillera Penibética, paralela a la costa e integrada por sierras aisladas.
- Depresiones, como la Depresión Intrabética, en el este, entre las cordilleras Subbética y Penibética; y la Depresión o valle del Guadalquivir, en el oeste, que constituye una extensa llanura en forma de triángulo que se estrecha hacia el interior.
Las Costas de Andalucía
Después de Galicia, es la segunda comunidad autónoma peninsular con mayor extensión litoral, que abarca desde la desembocadura del río Guadiana en Ayamonte, hasta Almería, en el límite con Murcia. Posee dos zonas costeras bien diferenciadas:
- La costa occidental, bañada por el océano Atlántico, presenta un litoral bajo y arenoso con largas playas.
- La costa oriental, bañada por el mar Mediterráneo, posee mayor longitud y es más recortada. Sus playas se alternan con acantilados y promontorios rocosos debido a la cercanía de la Cordillera Penibética.
Las Aguas Interiores de Andalucía
El río más largo y caudaloso es el Guadalquivir, que recorre de noreste a suroeste toda nuestra comunidad.
El Clima de Andalucía
Andalucía posee un clima templado mediterráneo que se caracteriza, principalmente, por el calor, la elevada insolación, la escasez e irregularidad de sus precipitaciones y la sequía veraniega.