Formación La Peña (KIP):
Consiste en calizas criptocristalinas de color gris claro a gris amarillento, muy compactas, con incrustaciones esporádicas de pequeños nódulos de hematita. El espesor de sus estratos varía entre los 20 y 50 cm, encontrándose hasta de 1 m, con líneas estilolíticas paralelas a la estratificación. Por lo general, presentan nódulos y capas lenticulares de pedernal negro o castaño. Estas calizas se encuentran interestratificadas con delgadas capas de lutitas calcáreas fisiles compactas que intemperizan en color amarillento y rojizo.
En algunos lugares, la caliza se presenta muy arcillosa, de color violáceo, alternándose con delgadas capas de lutita del mismo color. Estas características pueden observarse al oeste del poblado Cerro de San Pedro.
Contiene fósiles como amonites de la especie Dufrenoyia sp., Parahoplites sp., Kazanskyella sp., Cheloniceas sp., Pseudohaploceras sp., Acanthohoplites sp. y Colombiceras sp. en la parte superior, además de calcisferas, ostrácodos (Microcalamoides diversus) y fragmentos de equinodermos.
Se encuentra cubierta concordantemente por la Formación Cuesta del Cura.
Formación Cuesta del Cura (Kcc).
Consiste en calizas negras finamente laminares, de grano muy fino a fino. En algunas ocasiones presenta gradación, de color gris claro a gris oscuro, con estratificación delgada y ondulada, interestratificada con bandas de pedernal negro o gris castaño. En ocasiones presenta delgadas capas de caliza arcillosa y lutitas calcáreas con coloraciones violáceas y rojizas por intemperismo. Su espesor no se puede medir, por presentar toda la unidad un sinnúmero de pliegues de arrastre.
Sobreyace en el área a la Formación La Peña y subyace a la Formación Indidura de manera contacto concordante y ligeramente transicional.
Formación Indidura (Ksi)
Está formada por calizas arcillosas de color gris claro, en estratos de espesor delgado, intercaladas con lutitas calcácreas de color gris claro que intemperizan en color violáceo y rojizo, no presentando macrofauna. Al igual que la Formación Cuesta del Cura, se encuentra fuertemente plegada, presentando numerosos pliegues de arrastre, por lo que no es posible medir su espesor.
Sobreyace concordantemente y ligeramente transicional a la Formación Cuesta del Cura y subyace discordantemente a pequeños remanentes de tobas riolíticas de Terciario (Tch). Se correlaciona con la Formación Soyatal.
Formación Soyatal (Kss)
Unidad inferior (Kss1). Consiste en calizas arcillosas carbonosas y limolitas de color gris oscuro a negro, en estratificación delgada a mediana, con algunas intercalaciones de lutitas físiles, con frecuentes vetillas de calcita y que en ocasiones presenta “boudinage”.
Unidad superior (Kss2). Consiste en una alternancia de lutitas físiles de color gris verdoso, que intemperizan en amarillo ocre, con calizas arcillosas y calcarenitas de color gris oscuro a negro.
Sobreyace concordantemente a la Formación Cuesta del Cura y subyace en contacto transicional a la Formación Cárdenas.
Debido a que se halla intensamente plegada, no se pudo medir su espesor. No se encontraron fósiles.
Formación Cárdenas (Kcd)
Aflora solo en el flanco nororiental de la Sierra de Álvarez. Consiste en una secuencia de lutitas físiles, de color gris verdoso, que intemperizan en amarillo ocre, interestratificadas con capas delgadas de calcarenitas de color café amarillento. No se le encontró fauna.
Contacto transicional con la Formación Soyatal.
Rocas intrusivas
Porfido Monzonítico (Tm)
Roca color café rojizo, de textura porfirítica, con fenocristales de 2 a 8 mm de ortoclasa y algunos de muscovita y de un ferromagnesiano bastante alterado. Tiene diseminaciones y vetillas de molibdenita. Intrusiona a la Formación La Peña. Terciario inferior.
Clásticos continentales Terciarios (Tc).
Depositados discordantemente sobre los sedimentos cretácicos marinos y subyaciendo también discordantemente a las rocas volcánicas terciarias. Una secuencia de brechas, conglomerados, areniscas poco consolidadas, arcillas y algunas intercalaciones de toba riolítica blanca.
Rocas volcánicas terciarias:
Andesita (Ta)
Al SW de Cerro de San Pedro. Es una andesita de color gris verdoso, de textura porfirítica, con escasos fenocristales de 1 a 2 mm de biotita, en una matriz fina compuesta de plagioclasas y biotita. En este lugar se le observó debajo de la latita porfirítica.
Latita porfirítica (Tap)
Se trata de una roca de color café grisáceo de textura porfirítica, con un 10% de fenocristales de 2 a 6 mm de plagioclasas y poco cuarzo en una matriz fina. Subyace concordantemente a las ignimbritas Chiquihuitillo, Cantera y Bolas, estando en la base de estas un horizonte de vitrófido de 0.5 a 2 m de espesor en contacto concordante.
Riolita San Miguelito (Tsm)
Aflora en una extensa área de la Sierra de San Miguelito. Es una roca de color gris claro, de textura porfirítica y fluidal, con 20% de fenocristales de 2 a 4 mm de sanidina y cuarzo en una matriz fina. Al microscopio se observa una textura porfirítica y fluidal, siendo los fenocristales de sanidina euhedrales y cuarzo anhedral, en una matriz de microlitos de los mismos componentes, con algo de vidrio y óxidos de hierro. Presenta gran fluidez, teniendo pliegues de flujo y algunos recurrentes. Se trata de un derrame.
Sobreyace concordantemente a la latita porfirítica y subyace también concordantemente a las ignimbritas Cantera y Bolas, teniendo en la base un vitrófido gris oscuro verdoso.
Toba Lítica (Ttl)
Consiste en una toba lítica con 10 a 15% de fragmentos ángulos de una roca café rojizo con fenocristales de mica y con un 20% de fenocristales de cuarzo y sanidina en una matriz muy fina. Su color va de rosa a crema. Se observa una variación en su grado de soldamiento, estando bien soldada hacia su parte norte y pobremente hacia el sur.
Sobreyace a la riolita San Miguelito y subyace a la ignimbrita Cantera.
Ignimbrita Cantera (Tic)
Se trata de una roca de color rosa, de textura porfirítica y eutaxítica, con 15% de fenocristales de 2 a 4 mm, de cuarzo anhedral, ortoclasa y sanidina euhedrales, en una matriz criptocristalina con algo de vidrio. Se le observaron bastantes fragmentos de pómez algo colapsados.
Dividida en tres miembros: el inferior, parcialmente soldado, con fragmentos pumíticos poco deformados; el medio consiste en una toba depositada por el aire de 3 a 20 m de espesor, arenosa con fragmentos de pómez, algunos líticos de cristales de cuarzo, bien estratificada y gradada; el miembro superior contiene una estructura columnar, está más soldado, con fragmentos de pómez colapsados.
Ignimbrita Bolas (Tb)
Consiste en una roca color gris rosado a café grisáceo, de textura porfirítica con 30 a 40% de fenocristales, de 2 a 5 mm, siendo un 20% de cuarzo, 15% de sanidina y 5% de ortoclasa, en una matriz fina. Llega a tener muy asilados fragmentos líticos de la riolita San Miguelito. Se le llega a observar textura eutaxítica con algo de pómez colapsada. Al microscopio se observa que la matriz consiste en microlitos de cuarzo y sanidina con algo de vidrio.
Sobreyace concordantemente a la riolita San Miguelito y a la ignimbrita Cantera, teniendo en su base al horizonte de vitrófido ya mencionado.
Ignimbrita Chiquihuitillo (Tch).
Es una roca de color café grisáceo, rica en fenocristales, muy semejante a la ignimbrita Bolas, que consiste de un 30 a 40% de fenocristales de 2 a 4 mm, siendo un 15 a 20% de cuarzo, 10 a 15% de sanidina y 5% de ortoclasa, en una matriz fina. Se le nota una ligera textura eutaxítica. Al microscopio, la matriz está compuesta de microlitos de cuarzo y feldespato con algo de material vítreo y pocos óxidos de hierro.
Riolita Panalillo (Trp)
Se trata de una roca de color café, de textura esferolítica, con esferolitos de 2 a 12 mm, rellenos de feldespatos, cuarzo y calcedonia, en una matriz fina compuesta de microlitos de feldespato, cuarzo y algo de vidrio; la matriz presenta una textura fluidal muy notable. En su base tiene un horizonte de vitrófido gris oscuro verdoso.
Sobreyace concordantemente a una ignimbrita y junto con ella forman un paquete posterior a las rocas volcánicas antes descritas, que fue extruido por zonas de fallamiento en las márgenes del Valle de San Luis.