Desastres Naturales
Inundaciones
Las inundaciones se producen cuando se excede la capacidad de asimilación de agua por el suelo debido a fuertes precipitaciones, invasión de agua de mar, fusión de las nieves, etc. Los países con mayor vulnerabilidad relativa son la India, Pakistán, Bangladesh y China. La razón es que en estos países un alto porcentaje de la población habita en extensas planicies cercanas a ríos y costas bajas. También existen países con topografía montañosa que poseen unas cifras importantes de exposición humana al riesgo de inundación, como Ecuador y Nepal.
Terremotos
Los terremotos se producen por movimientos en las placas tectónicas de la tierra, que generan una gran cantidad de energía que es liberada en forma de ondas sísmicas desde el foco o hipocentro. El epicentro es la zona situada sobre la superficie que está justo en la vertical del foco y donde la magnitud del terremoto es máxima. Una de las causas de que haya tantos muertos por terremotos es la unión de un crecimiento de población y el incumplimiento de las normas de construcción.
Ciclones Tropicales
Son tormentas tropicales, huracanes, tifones y supertifones. El ciclón tropical es un fenómeno atmosférico que se genera por la alta temperatura del agua del mar en la superficie, lo que ocasiona una zona de baja presión. Las corrientes de aire tienden a ocupar entonces ese espacio vacío chocando a gran velocidad. Motivada por la fuerza de succión, se origina una elevación de agua del mar que puede ocasionar gran oleaje.
Sequía
La sequía es un fenómeno meteorológico, espectacular y mucho más lento que los agresivos vientos de un tornado o la fuerza de los terremotos. En algunos casos puede producirse degradación muy importante de los medios de vida sin originar fallecimientos, pero en otros casos está ligada a la hambruna y la malnutrición. Para medir la sequía se tiene en cuenta su duración y la escasez de lluvias. Genera graves problemas en agricultura y ganadería.
Tsunamis
Un terremoto submarino origina movimientos de agua que son tsunamis. La primera ola en alcanzar la costa no es demasiado grande, pero a continuación se produce un retroceso del mar seguido por una ola gigante que va sucedida de otras muchas.
Recursos Naturales
Agua
La desigual distribución del agua en el planeta crea problemas de abastecimiento a gran parte de sus habitantes. En la actualidad, el 30% de la población mundial vive en países cuyos recursos de agua son escasos. Y el problema empeora debido al crecimiento demográfico, la expansión de la industria y la agricultura. La población mundial carece de infraestructuras de saneamiento y más de 1500 millones de personas tienen serios problemas de acceso a agua potable. El índice del agua es la relación entre la demanda de agua y los recursos hídricos naturales. Otro indicador del uso de agua es la huella hídrica, que es el volumen de agua dulce que utiliza un individuo o comunidad para producir los bienes y servicios que consume. Las soluciones para resolver la crisis del agua pasan por mejorar su gestión y canalización, su reutilización e invertir en nuevas tecnologías, desde el riego agrícola hasta plantas desalinizadoras, pero lo primero es reducir nuestro consumo de agua.
Estados del agua
- Gaseoso: Parte del agua se acumula en la atmósfera en forma de vapor o nubes.
- Hielo: En los polos y en las montañas se acumula el agua en forma de hielo.
- Líquido: La mayor parte del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en océanos y mares, y en menor medida en ríos y lagos.
Suelo
La acción humana ha provocado agotamiento, erosión, deterioro y envejecimiento del suelo. El suelo es una capa superficial de origen natural que contiene materia viva y que normalmente mide unos 2 metros de espesor.
Agricultura
La producción agrícola ha crecido a mucha velocidad. Este incremento se ha conseguido sin aumentar las hectáreas trabajadas, gracias a nuevas prácticas de cultivo basadas en el empleo de fertilizantes y pesticidas y en la mejora de la maquinaria utilizada. Han proliferado nuevos tipos de cultivo genéticamente modificados, más resistentes y productivos. Esta nueva forma de entender la agricultura se denomina revolución verde, y está sustentada en el arroz, el maíz y el trigo. El aumento del uso de pesticidas ha provocado contaminación y agotamiento del suelo. Además, la mecanización provoca la compactación del suelo, disminuyendo su porosidad y acortando sus raíces. Muchas de las nuevas variedades agrícolas requieren gran cantidad de agua, lo que agota los recursos hídricos y causa la salinización del suelo. A esto se le añade que la uniformidad de las semillas reduce la biodiversidad y disminuye la resistencia a plagas. A largo plazo, una pérdida de fertilidad del suelo.
Tipos de Recursos
Los recursos naturales son los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho.
- Recursos renovables: Son inagotables.
- Recursos no renovables: Existen en cantidades limitadas y son los más utilizados.
- Recursos potencialmente renovables: Pueden ser renovables si la velocidad con la que son explotados es menor a la de regeneración natural del recurso.