Países desarrollados
Per cápita alta que favorece el consumo y crecimiento económico. Industria potente y avanzada, modernas infraestructuras y numerosos servicios de calidad a los que la población tiene acceso.
Países en desarrollo
Engloba países con situaciones muy distintas. Algunos están en vías de conseguir un nivel productivo y de riqueza que los sitúe en el grupo de los desarrollados. Se esfuerzan en modernizar sus economías apoyándose en una fuerte industrialización, la mejora de las infraestructuras de transporte, las transformaciones agrarias y el desarrollo de los servicios.
Países menos desarrollados
Tienen una renta per cápita y un nivel de consumos muy bajos. Las infraestructuras y los servicios son escasos, deficientes e inaccesibles para la mayor parte de sus habitantes, por lo que su esperanza de vida y nivel educativo son inferiores que en otros países. La mayoría se sitúan en África subsahariana.
Frenos al desarrollo
Es un gobierno autoritario (beneficia solo a unos pocos), tiene un elevado nivel de corrupción, la legislación es débil (no garantiza igualdad), el sistema fiscal no distribuye adecuadamente la riqueza, el sistema financiero no permite a personas emprendedoras acceder a un crédito para desarrollar un negocio y la burocracia excesiva desincentiva la inversión extranjera. Una escasa inversión en tecnología e infraestructuras, el peso de la población y la carga de la deuda externa.
Pobreza
No pueden satisfacer sus necesidades básicas, 1’90 dólares diarios. Últimas décadas 1850 millones a 736 millones = 10% de la población (80%) Asia meridional y Asia subsahariana. Objetivos del desarrollo sostenible: erradicar la pobreza extrema para 2030. 2015-2018 incrementa el hambre a 821 millones. 1/10 niños pesan menos. Salud y enfermedad: sida (el 70% viven en África), malaria que son de las que más muertes provocan. (mueren millones de personas y se pueden reducir o curar) En los países en desarrollo muchas mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo o en el parto. Solo la mitad de las embarazadas reciben atención prenatal y un tercio de las mujeres dan a luz sin cuidados médicos. Cada año mueren más de 6 millones de niños y niñas menores de 5 años, muchos por enfermedades prevenibles como neumonía, diarrea, paludismo.
Desigualdad de género
Las niñas siguen enfrentándose a fuertes barreras en muchas regiones de África y Asia. Laboral: 49% de las mujeres forman parte de la población económicamente activa frente al 75% de los hombres. En muchos casos, las mujeres desempeñan los peores empleos, en condiciones precarias y en las mismas tareas las mujeres cobran un 25% menos que los hombres. Existen en el mundo 152 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan en vez de asistir a la escuela. Algunos se ven obligados al tráfico de drogas o la prostitución o son empleados como soldados. A disminuido en muchas regiones, pero todavía quedan algunas del mundo, sobre todo de África. El 86,3% de la población mundial de 15 años o más está alfabetizada, sabe leer y escribir. 59 millones de menores no escolarizados, más de la mitad son niñas.
Ayuda al desarrollo
El objetivo de estas ayudas es lograr avanzar en su desarrollo: ayuda a través de organismos internacionales. Algunos organismos internacionales como la ONU, OCDE y el FMI, contribuyen al desarrollo de los países menos desarrollados a través de distintas vías. Ayuda directa de los países avanzados, también contribuye a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), ayudas a través de las ONG. Para que un país inicie su desarrollo, es fundamental que exista una gestión honrada y transparente del gobierno por dos motivos: Desde el punto de vista interno: el gobierno del país en desarrollo debe administrar bien los recursos propios y la ayuda exterior que reciba. Los recursos deberían invertirse en crear actividad económica y mejorar los servicios para la población. Desde el punto de vista externo: las ayudas e inversiones extranjeras no se suelen dirigir a países con gobiernos corruptos e inestables. Para que el comercio impulse el desarrollo de los países más pobres es necesario que los más avanzados cambien las reglas. Ejemplo: reducir las subvenciones a sus producciones agrícolas, pagar un precio justo por los básicos que importan de los países en desarrollo, facilitar la transferencia de tecnología.
Pobreza relativa
En los países en desarrollo se mide la pobreza relativa, la pobreza puede llevar a una persona a la exclusión social, es decir, a quedarse al margen de la sociedad, sin participar plenamente en ella. Para evaluar las situaciones de pobreza y exclusión social, la Unión Europea utiliza el indicador AROPE, consiste en que si cumple al menos 1 de estas 3: Vivir en un hogar con riesgo de pobreza, sufre una carencia material severa (nueve conceptos considerados de consumo básico a nivel europeo: disponer de lavadora; ser capaz de afrontar gastos imprevistos y el pago de la hipoteca, el alquiler o los recibos de la casa; comer carne o pescado, como mínimo, cada dos días; mantener la vivienda a una temperatura adecuada; salir de vacaciones una semana al año…) En su hogar, todos los miembros están desempleados o con baja intensidad de empleo, que significa que trabajan, pero menos del 20% del tiempo que podrían hacerlo.
Indicadores de desarrollo
Standard of living: essentials, money and material goods. Quality of life: standard of living, healthy, safe and secure, education, political and cultural freedom, environment. Physical factors: moderate climate, flat land, fertile soil, water, does not have too many natural hazards, natural resources. Economic factors: money to invest in machines and new technology, secondary and tertiary sectors, more investment, make more profit, trade agreements, transport links, high debt. Social factors: clean drinking water, medical facilities, education, more skilled jobs, secondary and tertiary sector, educate all citizens. Political factors: stable, wars, well-government, spend money on soldiers and weapons, infrastructure is destroyed, reduces people’s quality of life, corrupt they take money, laws and regulations that make it easy to run a business. GDP per capita is the value of all of the goods and services produced in a country in one year. Instead of looking at lots of different indicators of development, we can use a single number the Human Development Index (HDI).