La extensión de la organización ejerce una fuerte presión sobre el área rururbana, especialmente en el modelo de urbanización difusa. Las nuevas políticas urbanísticas promueven la preservación del espacio rural, la reutilización de la ciudad existente rehabilitando áreas degradadas y la vuelta a la ciudad compacta.
La segregación espacial por la zonificación de los usos del suelo afecta al área central y, sobre todo, a la periferia urbana. Para superarla, la política urbanística promueve una mayor integración entre espacios residenciales y de actividad económica. En el centro, con edificios polivalentes y en la periferia, con espacios mixtos que reduzcan los costes de transporte y servicios públicos.
El acceso a la vivienda resulta caro. Trata de solucionarse con viviendas protegidas, al menos un 30%, a precios asequibles.
Los abastecimientos y los equipamientos urbanos. El crecimiento urbano requiere costosas inversiones para garantizar el abastecimiento de agua, energía y otros recursos, así como para pagar las infraestructuras, equipamientos y servicios sanitarios, educativos y culturales. Algunos barrios urbanos presentan déficit y otros han recibido excesivos equipamientos.
El tráfico y la movilidad urbana. Las grandes ciudades padecen tráfico causado por sus necesidades de abastecimiento y por los desplazamientos realizados en automóvil privado. Frente a esto, muchas ciudades han elaborado planes de movilización urbana sostenible, fomentando el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie, el transporte colectivo y la movilidad virtual.
2. Problemas Económicos, Demográficos y Sociales
Económicos: se deben a la excesiva terciarización. Los servicios tienden a desplazar a las demás actividades, sobre todo en el centro urbano. Para paliarlo, se fomenta la diversificación económica, evitando la desaparición de las actividades agrarias y promoviendo la industria.
Demográficos: afectan principalmente al casco antiguo. El deterioro de algunos sectores determina su ocupación por población envejecida o marginal. La tercerización de los sectores renovados ocasiona su vaciamiento residencial. La solución está en realizar rehabilitaciones no especulativas que mantengan la población y atraigan a jóvenes.
Sociales: frecuentes como la pobreza y la exclusión social. Inciden, sobre todo, en ciertos colectivos como los de personas ancianas, jóvenes en paro de larga duración, con discapacidad, sin hogar o con patologías sociales y también en algunos grupos de inmigrantes que no se integran.
3. Problemas Medioambientales
Emisiones nocivas a la atmósfera y el microclima urbano. El tráfico, las calefacciones y el alto consumo energético emiten GEI y generan una campana de polvo y contaminación sobre la ciudad. Sus efectos son daños en la salud humana, las plantas y los edificios y la generación de un microclima urbano.
La contaminación acústica y lumínica. Los altos niveles de ruido generados por ciertas actividades urbanas ocasionan trastornos como insomnio y sordera. La contaminación lumínica perjudica los ecosistemas nocturnos y genera un gasto energético innecesario.
El alto consumo de recursos naturales. Destaca el agua para uso doméstico, riego de zonas verdes y limpieza de calles. Requiere fomentar el ahorro concienciando a los consumidores. El crecimiento urbano consume también suelo y espacios verdes en el entorno y el interior de la ciudad.
El tratamiento de los residuos generados. Las aguas fecales y los residuos sólidos urbanos deben tratarse, originando gastos e impactos medioambientales.
Las Divisiones Territoriales
El municipio es la entidad territorial básica, compuesta por localidades y un territorio claramente delimitado. Su función es prestar servicios a los vecinos. El Gobierno y la Administración corresponden al Ayuntamiento, integrado por concejales elegidos por los vecinos del municipio y un alcalde elegido por los concejales.
La provincia es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios. Su función es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, coordinar los servicios de los municipios y cooperar con ellos. El Gobierno y la Administración Provincial corresponde a la Diputación.
La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias.
Los municipios y las provincias ya estaban creados a la muerte de Franco. En cambio, las comunidades autónomas tuvieron que constituirse a lo largo de un complicado proceso.
Los Desequilibrios Territoriales
1. Las Causas y los Indicadores de los Desequilibrios
Causas: diferentes condiciones naturales y la distribución de los recursos, la localización de las actividades más dinámicas en cada momento histórico y las actuaciones humanas.
Los indicadores son diversos:
Desequilibrios económicos: se miden tradicionalmente por el PIB y el PIB per cápita. En la actualidad, los cambios económicos aconsejan incorporar indicadores de innovación en las empresas.
Desequilibrios demográficos: suelen medirse por el crecimiento y la densidad de población.
Desequilibrios sociales: por la renta bruta disponible de los hogares. En la actualidad, tiende a utilizarse el concepto de bienestar (la salud, educación).
Convergencia/divergencia entre las regiones: se mide calculando la diferencia entre la comunidad con el valor más alto y la comunidad con el valor más bajo.
2. La Incidencia de la Crisis de 2008 en los Desequilibrios
La crisis de 2008 ha disparado el paro y reducido la demanda interna.
Ha incidido más en las comunidades con mayor peso de la construcción, en las comunidades con elevado empleo público afectadas por los recortes y en las comunidades más dependientes de la demanda interna.
Ha incidido menos en las regiones con menor peso inmobiliario, con mayor peso de otras actividades o de los sectores y servicios avanzados, con una distribución sectorial más equilibrada y apertura económica al exterior o turismo.
Los indicadores de desarrollo manifiestan la crisis con decrecimiento económico y retroceso demográfico.
La convergencia entre las regiones se ha detenido o ha disminuido en todos los indicadores: económicos, demográficos y sociales.
La Tasa de Actividad
A) Evolución
Entre el siglo XX y 1985, la tasa de actividad descendió. La emigración al exterior afectó negativamente al sector masculino, y el éxodo rural al femenino. Aumentó la tasa de dependencia de los ancianos y la de los jóvenes. Las crisis económicas desanimaron a los activos ocultos a buscar trabajo y aumentaron las salidas del mercado laboral mediante jubilaciones y prejubilaciones.
Desde 1985 a 2008 creció. La EPA amplió la población activa, la expansión económica animó a los activos ocultos a incorporarse al mercado laboral y provocó un aumento de la inmigración. Y las mujeres se han incorporado al mercado laboral de forma creciente por motivos ideológicos, demográficos y económicos.
Desde la crisis del 2008, la tasa de actividad se encuentra estabilizada, al decrecer en hombres y aumentar en mujeres.
B) La Tasa de Actividad varía según
El sexo: la tasa de actividad masculina sigue siendo superior a la femenina. Muchas mujeres padecen discriminación laboral.
La edad: las mayores tasas de actividad se dan entre los 35 y 39 años y para las mujeres entre los 30 y 34.
El territorio: tienen tasas de actividad más altas las comunidades que ofrecen más posibilidades de empleo en el sector terciario o que cuentan con una economía diversificada.
La Tasa de Paro
A) Evolución
1900-1975: no fue un problema grave, pues la presión demográfica sobre el mercado laboral se resolvió mediante la emigración exterior y la escasa incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar. Además, el abundante subempleo no se contabilizaba como paro. La elevación principal durante este periodo tuvo lugar entre 1915 y 1940, causada por el crecimiento de la población en edad laboral, la crisis económica de 1929 y los problemas de la Guerra Civil.
1975-1985: experimentó un gran aumento por la destrucción de empleo causada por la crisis y la reconversión industrial, unido a la mayor demanda laboral por parte de los emigrantes retornados, las mujeres y una población joven más numerosa.
1995-2008: descendió debido a la favorable coyuntura económica, la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas y las reformas legislativas que flexibilizaron el empleo y crearon nuevos tipos de contratos para facilitar el trabajo de los jóvenes.
Actualidad: se debe al aumento de la productividad que reduce la necesidad de mano de obra y a coyunturas económicas recesivas. Las altas cifras alcanzadas en comparación con otros países vecinos están motivadas por la estructura del empleo, en la que han tenido elevado peso los sectores más golpeados por la crisis internacional.
B) Factores que influyen en la Tasa de Paro
Sexo: es mayor el paro femenino por la persistencia de discriminación a las mujeres, su mayor ocupación a tiempo parcial y en sectores no codificados afectados por recortes.
Edad: el desempleo juvenil y los mayores de 50 años.
Nivel de formación: aumenta cuando disminuye la cualificación.
Época del año: sube en invierno.
Los territorios corresponden tradicionalmente a las comunidades con menor dinamismo económico o mayor peso de la población joven.
Morfología Urbana
Emplazamiento: espacio físico topográfico concreto en el que se asienta la ciudad.
Situación: posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio. Está relacionado con la función de la ciudad respecto al entorno.
El plano: conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Suelen responder a tres tipologías:
Irregular: presenta calles estrechas y tortuosas y plazas sin formas definidas.
Radiocéntrico: tiene un centro del que parten calles radiales cortadas por otras que forman anillos en torno al centro. Puede ser regular o irregular.
Ortogonal: formado por calles que se cortan en ángulo recto.
La trama es la disposición de los edificios. Puede ser abierta si existen amplios espacios libres entre los edificios o cerrada si los edificios se disponen unos junto a otros.
La edificación urbana puede ser colectiva y en altura o individual.
Los usos del suelo son las diferentes utilizaciones del espacio urbano: comercial, residencial, industrial, etc.