Demografía:
Estudio de la población, no solo de sus aspectos biológicos sino también de los aspectos socioeconómicos y de sus características sociolaborales.
Emigración:
Movimiento espacial de la población, hace referencia a aquellos que se marchan de un lugar de residencia. Pueden ser emigraciones interiores, las que se producen en un mismo país, o migraciones exteriores o internacionales. Las consecuencias de la salida de la población son: pérdida de la población, incluso despoblación, envejecimiento de la población, baja la tasa de natalidad y la despoblación. Habrá una disminución de la actividad económica.
Inmigración:
Movimiento espacial de la población, de llegada de la población. En las zonas de llegada, produce un aumento de la tasa de natalidad, baja la tasa de mortalidad por el rejuvenecimiento de la población, crecimiento desmesurado de las áreas inmigracionales, aumento de la actividad económica. Falta de infraestructuras, educación, desorganización urbana.
Economía sumergida:
Conjunto de actividades económicas no contempladas en las estadísticas oficiales debido a su legalidad. Su importancia aumenta en periodos de crisis económicas y permite la subsistencia de ciertos sectores de la población, aunque los trabajadores no tienen reconocidas sus prestaciones sociales.
Registros parroquiales:
Hasta la década de los 70 se utilizaba en España como fuente demográfica, pero son cada vez menos fiables porque ya no se bautizan todos los nacidos ni todas las personas se casan por la iglesia.
Esperanza de vida:
Hace referencia a las expectativas que tiene una persona en el momento de su nacimiento. Su cálculo es muy complejo porque debe tener en cuenta los riesgos de muerte de los diferentes grupos de edades. Varía en función del sexo, categorías socioeconómicas y socioprofesionales.
Éxodo rural:
Hace referencia a las migraciones interiores españolas como consecuencia de la Revolución Industrial, en las que una gran parte de la población cambió de residencia, abandonando así las zonas rurales y dirigiéndose a las zonas urbanas, especialmente a las más desarrolladas.
Hábitat concentrado:
Hace referencia a la distribución del poblamiento y se caracteriza porque la población está asentada en un solo núcleo de población. Murcia capital.
Hábitat disperso:
Se produce cuando la población, en vez de estar concentrada, se encuentra diseminada en varios núcleos o de manera individual. Hábitat tradicional de la huerta. Cortijo Andaluz.
Padrón:
Es un instrumento básico de los ayuntamientos que contiene la relación de habitantes del municipio. Al ser un documento dinámico, está en constante actualización. Se elabora cada 5 años y su información es pública. Contiene menos información que el censo. En la actualidad, las renovaciones padronales se realizan de forma continua y permanente mediante el registro permanente de la población.
Pirámide de población:
Es un histograma con eje de coordenadas doble. En las abscisas se encuentra la población por hombres (izquierda) y mujeres (derecha), expresado en tantos por mil o cifras absolutas. En las ordenadas se representan los grupos de edad. Si la base es ancha, refleja que la natalidad es alta, y en la cúspide está el envejecimiento. Los perfiles de la pirámide de edad son modelos teóricos y destacan tres: Pagoda, Campana y Bulbo.
Población derecho:
Corresponde a los residentes, presentes y ausentes de una población.
Población hecho:
Corresponde a los residentes, presentes y transeúntes de una población.
Población rural:
Hace referencia a la población que vive en las zonas rurales y que se dedica a actividades relacionadas con el sector agropecuario.
Reemplazo generacional:
Hace referencia al número medio de hijos que debe tener una mujer para reemplazar a la generación precedente. Se establece en 2,2.
Ciclo demográfico:
Es un concepto que nos informa sobre la evolución de la población en un periodo de tiempo, acerca de su natalidad, mortalidad y crecimiento.
Estadística de migración:
Son recuentos que hace el gobierno para controlar tanto a emigrantes como inmigrantes. Son poco fiables porque hay muchas personas denominadas ‘sin papeles’ que no están controladas por el Estado.
Índice de dependencia:
Es la relación entre la población infantil y anciana con la población adulta. Se expresa mediante la siguiente fórmula: P.Infantil + P.Anciana x 100 / P.Adulta.
Casco antiguo:
Es la parte más antigua de la ciudad, corresponde con la ciudad preindustrial que estaba rodeada por murallas. Suele tener un plano desordenado rodeado por una calle donde antes estaba la muralla y edificación cerrada.
Chabolismo:
Fenómeno urbano que se localiza en el área periférica de las grandes ciudades, paralelas a los ejes de comunicación. Se caracteriza por viviendas de ínfima calidad y por estar ocupadas por personas de grupos marginales.
Emplazamiento:
Es el lugar topográfico ocupado por una ciudad. Situación es la ubicación de la ciudad en un entorno geográfico del que depende y al que organiza.
Radiocéntrico:
Se caracteriza porque del centro de la ciudad parten calles radiales que cortan perpendicularmente a otras en círculos concéntricos. Permite un fácil acceso desde la periferia al centro. Vitoria.