Conceptos Demográficos Fundamentales
Definiciones y Explicaciones
Baby Boom: Fuerte crecimiento de la población provocado por un alza espectacular de la tasa de natalidad. El baby boom se produjo en España en la década de los sesenta.
Censo de población: Recuento y registro demográfico que se lleva a cabo y se publica con una periodicidad fija con el fin de conocer las características demográficas, sociales, culturales y económicas de toda la población.
Padrón municipal de habitantes: Registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y sus características básicas (edad, actividad profesional, domicilio…). Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual.
Crecimiento natural o vegetativo: Variación positiva o negativa de la población de un lugar debido a su movimiento natural (diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad).
Crecimiento real: Resultado de sumar el crecimiento natural de la población y el saldo migratorio de un lugar en un periodo de tiempo determinado. Deben considerarse los datos de natalidad e inmigración, así como la mortalidad y la emigración. Suele expresarse en porcentaje sobre el total de la población.
Densidad de población: Expresión que relaciona la población de un territorio y la superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio. Se expresa en habitantes/km2. En España, la densidad de población media es de 94 habitantes/km2.
Emigración: Desplazamiento de la población de un sitio a otro que implica un cambio del lugar de residencia. La emigración puede ser exterior, si el emigrante cambia de país, o interior, si no sale de su país.
Envejecimiento demográfico: Proceso que tiene lugar en un país cuando el porcentaje de población con más de 65 años es superior al 12% de la población total. Las principales causas del envejecimiento de la población son el aumento de la esperanza de vida y el descenso del número de nacimientos y de la fecundidad. Se mide a través de la tasa de envejecimiento de la población.
Esperanza de vida: Número medio de años que se espera que viva una generación de individuos. Es un concepto que siempre está referido a un momento histórico, con unas características socioeconómicas estables.
Éxodo rural: Fenómeno consistente en el abandono del medio rural por parte de la población, que marcha hacia los núcleos urbanos buscando una mejora en el nivel de vida. En España, estas migraciones interiores se iniciaron con la aparición de las industrias en las ciudades que precisaban mano de obra.
Inmigración: Movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de fuera del mismo. La inmigración puede ser interna, si los inmigrantes proceden del mismo país, o externa, si vienen del extranjero.
Movimiento pendular: Desplazamiento de la población de ida y vuelta con una periodicidad generalmente diaria. Relacionados con estos movimientos pendulares surgen las ciudades dormitorio y las áreas metropolitanas en torno a las grandes ciudades.
Pirámide de Población: Gráfico que representa la estructura de la población de un territorio en un momento determinado, clasificada por edad y sexo. Consiste en la representación de una distribución de frecuencias, mediante barras. En el eje vertical se marcan las edades, en intervalos de 5 años, y en el horizontal el volumen de la población masculina (a la izquierda) y la femenina (a la derecha). Permite la comparación entre lugares y épocas, y refleja determinados hechos históricos, como las guerras, así como procesos económicos y sociales.
Población activa: Son todas las personas en edad legal de trabajar y que desean hacerlo. Dentro de la población activa diferenciamos a la población ocupada de la población en paro.
Población inactiva: Es la población de 16 años o más que cumple las condiciones para trabajar y que no se incorpora al mercado laboral, es decir, no son ocupados ni parados. Los grupos que forman este colectivo son los estudiantes, los prejubilados y jubilados, aquellas personas que se dedican a las labores del hogar, y los que tienen una incapacidad permanente, pero que no son ni jubilados ni prejubilados.
Relevo generacional: Es el índice que permite conocer si una población puede ser reemplazada de forma suficiente en un determinado período de tiempo. Se halla relacionando el grupo de edad de adultos jóvenes y el grupo de adultos mayores. Si el resultado es superior a la unidad, el recambio generacional está garantizado; no ocurre así si el resultado es inferior a la unidad.
Tasa de mortalidad: Número de fallecimientos que se producen en una población en un periodo determinado. Su tasa es el número de fallecidos en un año en relación a la población total por cada 1.000 habitantes. La tasa de mortalidad se considera alta si supera el 15‰, y baja si es inferior al 10‰.
Tasa de natalidad: Número de nacimientos producidos en una población en un periodo determinado. Su tasa es el número de nacimientos en un año en relación a la población total por cada 1.000 habitantes. La tasa de natalidad se considera alta si supera el 25‰, y baja si es inferior al 15‰.
Tasa de fecundidad: Es el total de nacimientos que se producen en un lugar y un año por cada 1.000 mujeres en edad fértil. La tasa de fecundidad española es de 1,2 hijos por mujer.
Tasa de mortalidad infantil: Es la relación entre los niños menores de 1 año fallecidos a lo largo de un año, con respecto al total de nacidos. La mortalidad infantil española es del 2,8%.
Transición demográfica: Modelo que explica el paso de un ciclo demográfico antiguo a un ciclo demográfico moderno. En este proceso encontramos varias fases: fase demográfica tradicional, fase de descenso de la mortalidad, fase de reajuste de natalidad y la fase demográfica moderna.
Conceptos de Geografía Urbana
Estructura y Dinámica de las Ciudades
Área metropolitana: Conjunto urbano complejo o aglomeración urbana formada por un núcleo principal y los municipios colindantes con los que ha creado estrechas interrelaciones económicas y sociales, por ejemplo, a través de los medios de transporte. En España, tienen áreas metropolitanas Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, etc.
Centro histórico o casco antiguo: Espacio urbano en el que se desarrolló la ciudad en su pasado hasta la aparición de la ciudad industrial en el siglo XIX. Presentan una serie de características comunes: plano irregular, trama urbana compacta, edificación de escasa altura… Desde la época industrial, los cascos antiguos han sufrido un progresivo deterioro y una degradación, para lo que se han puesto en marcha una serie de acciones de conservación y rehabilitación.
CBD (Distrito Central de Negocios): Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial.
Ciudad dormitorio: Municipios situados en el entorno de una gran ciudad que tienen una función esencialmente residencial. Sus habitantes se desplazan diariamente por motivos laborales, administrativos, sanitarios, educativos… a zonas próximas de la gran ciudad.
Conurbación: Conjunto urbano formado por la unión de dos o más ciudades que nacieron separadas y con el tiempo se han unido físicamente formando un solo conjunto urbano. Cada ciudad es independiente al seguir conservando su autonomía jurídica y administrativa, pero quedan unidas por sus barrios, vías de comunicación…
Ensanche: Modelo de crecimiento de la ciudad de acuerdo con las nuevas ideas de la sociedad liberal. Una “ciudad nueva”, planificada, en la que debía imperar el orden, la regularidad y la higiene. Son barrios de nueva creación, realizados en la segunda mitad del siglo XIX. En los ensanches se construyeron edificios para la sociedad burguesa y se caracteriza por el uso del plano ortogonal. Con posterioridad, el concepto y los tipos de ensanche se han ido diversificando.
Funciones urbanas: Ocupaciones de los habitantes de una ciudad, con las cuales se desarrolla la vida urbana. Esta actividad se realiza dentro de la ciudad, o en el área sobre la cual la ciudad ejerce su influencia. La mayoría de las ciudades suelen presentar varias funciones.
Jerarquía urbana: Relación entre ciudades en la que unas, las centrales, organizan los flujos o relaciones que mantienen entre ellas, y otras, las periféricas, reciben esos flujos. Esta jerarquía puede medirse en términos demográficos, económicos, comerciales…
Periurbano (Extrarradio): Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad. En ella se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.
Plano urbano: Es un documento cartográfico mediante el que se representa la realidad urbana a escala. La escala de los planos suele ser inferior a 1/5.000, es decir, se trata de una escala menor para conseguir mayor detalle y poder representar calles, manzanas…