Demografía y Economía

Demografía

Conceptos básicos

Natalidad: Es el número de nacimientos que se producen en una población. Se mide con la tasa bruta de natalidad (TBN).

Fecundidad: Es una estimación del número medio de hijos que puede tener una mujer durante su vida. Se mide con la tasa bruta de fecundidad (TBF). La tasa de fecundidad nos permite saber si está asegurado el reemplazo de una generación por otra.

Mortalidad: Es el número de defunciones que se producen en una población. Se mide con la tasa bruta de mortalidad (TBM).

Crecimiento natural o vegetativo: Es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes que hay en una población.

Crecimiento real: Tiene que tener en cuenta las migraciones que se le añaden al crecimiento natural o vegetativo.

Fuentes demográficas

Fuente demográfica: Es de donde se sacan los datos para ver cuánta gente hay.

Censo: Lista de los habitantes o de las riquezas de una población, comunidad o país.

Padrón municipal: Es el registro administrativo donde constan los datos de los vecinos de un municipio.

Registro Civil: Es la institución destinada a dar publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas, inscribiéndose también otros hechos que determina la ley.

Pirámide de población, España en el año 1970

Análisis:

  • La pirámide de España en 1970, presenta un fuerte entrante en los grupos de edad adulta correspondiente al periodo de la Guerra Civil y un leve entrante en la base que refleja el inicio de un control de natalidad. Es un país desarrollado con una elevada esperanza de vida, que ha sufrido una crisis que se dio en los grupos de edad de 30-34 y de 25-29 años. Se recupera en los 50 el baby-boom que se puede admirar en los años de 20-24 y en los 15-19 años. En la estructura de la población por sexos, hay mayor número de población masculina debido al mayor número de nacimientos en varones. Se mantiene hasta los 20-24 años, a partir de aquí desaparecen las diferencias y de nuevo se manifiesta de forma inversa a partir de los 50 años. Son de carácter biológico: Primer caso, debilidad genética del varón en los primeros años de vida. Segundo caso, lenta y tarde incorporación de la mujer al trabajo, que disminuye la probabilidad de accidentes y enfermedades laborales, además la guerra tuvo peores y más graves consecuencias para el hombre. La estructura de la población por grupos de edad se aprecia como se ha expuesto anteriormente, una fuerte decadencia en el centro a partir de 1935 correspondiente al grupo de 30-34 y también de 25-29 años. Esto se explica por la Guerra Civil y la posguerra, continúa afectando tanto en la disminución de nacimientos como en el aumento de la mortalidad.
  • En la base de la pirámide se manifiesta el inicio de un fuerte y continuado control de natalidad, que comienza justo en los años 70. En 1970 existe un porcentaje de población joven que está comprendido entre 1-25 años. La población que tiene más de 65 años todavía no es muy numerosa, entonces no se trata de una población envejecida ni con problemas. De continuar con el control de natalidad y aumentar la esperanza de vida, la pirámide se convierte en una pirámide con una población regresiva.
  • La evolución posterior al año 1970. El aumento del control de natalidad tiene: en primer lugar, causas demográficas porque la tasa de fecundidad se redujo cuando se elevó la edad media en la que la mujer contraía matrimonio. En segundo lugar, existe una relación entre el nivel de desarrollo y la tasa de fecundidad por la mejora del nivel de vida y la incorporación de la mujer al trabajo, han reducido mucho la natalidad. Los factores culturales han contribuido en la disminución del número de nacimientos. Las consecuencias son: la existencia de problemas fundamentales económicos: Un número reducido de trabajadores. Los problemas también tienen carácter político y social: necesidad de incorporación de trabajadores.

Economía

Tipos de empresa

Las empresas se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio económico. Hay empresas de distintos tipos:

  • Según la propiedad: pueden ser PÚBLICAS, si son del estado o PRIVADAS, si pertenecen a personas o entidades particulares.
  • Según su tamaño:
    • Microempresa: tiene menos de 10 trabajadores que factura hasta 2 millones de euros anuales.
    • Empresa pequeña: tienen menos de 50 trabajadores o facturan entre 2 y 10 millones de euros.
    • Empresa mediana: tienen hasta 250 trabajadores o factura hasta 50 millones de euros anuales. Cuando hay aumento y se superan estas cifras se denomina que es como una gran empresa.
  • Hay empresas que son: individuales, que pertenecen a una sola persona y otras que tienen varios propietarios.

Sistemas económicos

Llamamos sistema económico al modo como se producen los bienes y servicios en una sociedad y la forma en la que se distribuyen los beneficios entre sus habitantes.

Actualmente, encontramos tres sistemas económicos:

  1. Sistema de subsistencia: En el sistema económico tradicional o de subsistencia se produce todo aquello que se necesita para cubrir las necesidades básicas: cultivar tierra para obtener alimento, confeccionar sus propios vestidos… Solo lo que sobra de aquello que producen se vende o se intercambia en el mercado local. Allí también se puede comprar artículos que fabrican otras personas. Este sistema lo encontramos en los países subdesarrollados.
  2. Sistema comunista: El sistema de planificación central o comunista no reconoce la propiedad privada de los medios de producción. El estado es el que controla todo lo de la economía: es propietario de las empresas, fija los precios a los productos… Este sistema ahora mismo solo se encuentra en pocos países como: China, Cuba…
  3. Sistema capitalista: El capitalismo o sistema económico de libre mercado es el que predomina en el mundo actual. Tienen cuatro características:
    • Propiedad privada: en los medios de producción: empresas, tierras…
    • Búsqueda del beneficio: es el motor de la actividad económica.
    • Ley de la oferta y la demanda: Según esta ley la producción y el precio de un artículo se incrementa cuando el producto es escaso y bajan cuando hay productos de sobra, para cubrir la demanda de los consumidores.
    • Libre competencia: Cualquier individuo o empresa puede realizar la actividad económica que desee, siempre que cumpla con la legislación.

Nuestro país tiene un sistema capitalista.

Mapa

  • Verde: España húmeda (ganadería y forestal)
  • Amarillo: Montaña húmeda (ganadero y forestal)
  • Naranja: Interior peninsular continentalizada (secanos extensivos y regadíos mixtos)
  • Azul: España mediterránea (hortofrutícola)
  • Rosa: Canarias (regadíos litorales y secanos interiores)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *